Färg & Blanche. Sin límites

Los diseñadores Emma Marga Blanche y Fredrik Färg desconocen la palabra imposible. De sus revolucionarias técnicas de cosido sobre madera y metal y de su exploración constante surgen piezas fascinantes.

Färg&blanche

Creatividad y osadía a partes iguales y un deseo irrefrenable de experimentar traspasando límites. Son las señas de identidad de Fredrik Färg y Emma Marga Blanche. Sorprendieron al mundo del diseño con sus muebles de madera cosida y ahora se atreven también a dar puntadas en el metal.

Desde su estudio en Estocolmo, fundado en 2010, colaboran con firmas como BD Barcelona, Gärsnäs o Petite Friture, para crear diseños con técnicas que van un paso más allá de lo que la razón sugiere.

¿Cómo surge la idea de coser materiales duros como la madera o el metal?
La idea llevaba germinando hacía años. Habíamos estado experimentando durante mucho tiempo con lo que llamamos "costura extrema" para muebles, y forzando los límites de lo que es posible hacer con una máquina de coser. Así que el comienzo real de este proyecto fue hace más de 10 años, pero cuando compramos la máquina de coser más resistente del mercado fue cuando pudimos realmente empezar a experimentar por nosotros mismos y desarrollar, por ejemplo, la "sastrería en madera". Nos fascinó tomar la técnica creada para materiales blandos y utilizarla en materiales duros. Este contraste es realmente interesante... y hay mucho más que explorar.

¿Teníais algún conocimiento previo de costura?
A Fredrik le ha atraído la costura desde que era joven y, a pesar de que nunca ha tenido una formación para aprender a coser, es algo que ha estado persiguiéndole desde entonces. Después del high school estudió ebanistería y siempre dice que coser es como usar una sierra de cinta, así que probablemente esto llegó a ser la conexión natural para coser en madera.

¿Cuál fue el mayor desafío en este proyecto?
La racionalización, hacer el proceso apto para la producción industrial y no sólo para piezas únicas de arte. Fue nuestra meta desde el principio y estamos realmente contentos de haber alcanzado el objetivo. Se puede ver en muchos de nuestros trabajos, por ejemplo, en nuestro Couture Armchair para BD Barcelona, en el que cosimos madera con madera, en la butaca y sofá Julius para Gärsnäs donde cosimos el respaldo textil a la estructura de madera.

¿De dónde viene vuestra inspiración?
Creemos que de nuestras discusiones y de pensar que todo es posible; todos nuestros experimentos con materiales nos empujan a encontrar nuevas combinaciones y nuevos caminos. Somos muy perseverantes y el hecho de ser dos nos ayuda mucho: ¡siempre estamos animándonos mutuamente para llegar más y más lejos en nuestras ideas!

¿Cuáles son vuestros materiales favoritos?
Nos fascinan los textiles y todas sus posibilidades pero siempre nos gusta trabajar con materiales diferentes, afrontando nuevos retos... encontrando soluciones.

¿Qué características hacen perfecto a un diseño?
Un objeto no puede ser perfecto para todo el mundo, no creemos en la perfección como concepto universal. Nos fascina encontrar nuevos usos y posibilidades. Ser parte del futuro mientras se conservan conocimientos antiguos, combinando artesanía y alta tecnología.

¿Vuestro próximo proyecto podría ser en moda?
¿Por qué no? ¡Si se abre esa puerta, la cruzaremos! •

Publicidad

Armour mon Amour

Fredrik Färg y Emma Marga Blanche, en su exposición Armour mon Amour presentada en la última Milano Design Week.

Publicidad

Butaca

Inspirada en el modo en que se sujetaban con cuerdas algunas partes de las armaduras samurai, la butaca Big Arm formó parte de la exposición Armour mon amour, en la última edición de la Milano Design Week.

Publicidad

Butacas de piel

La butaca Emma, una modernización de un clásico encargada por la firma Gärsnäs, presume de una confección impecable cosida a mano y se versiona en varios colores en tejido de lana o en piel.

Publicidad

Couture Cabinet

Los trazos que decoran el Couture Cabinet, diseñado para  BD Barcelona, son en realidad pespuntes de hilo cosidos a la madera con su técnica registrada como Wood Tailoring.

Publicidad

La butaca Julius

La butaca Julius, producida por la firma Gärsnäs, está realizada con la técnica del cosido de materiales mixtos: madera y textiles.

Publicidad

Inspirada en los samurai

La inspiración para la butaca Long Neck, que edita Bolon, surge de la observación y estudio de las armaduras de los guerreros samurai durante un viaje de tres meses por Japón.

Publicidad

Cosido en metal

La revolucionaria técnica del cosido en metal, que Farg & Blanch presentaron en la Milan Design Week, da como resultado piezas tan sorprendentes como esta butaca negra y dorada.

Publicidad

Vajilla de cerámica

La vajilla de cerámica Succession, producida por Revol para Petite Friture, está realizada con técnicas de moldeado tradicionales para respetar las líneas y formas orgánicas diseñadas por Färg&Blanche.

More from Elle: