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El alfabeto de las ciudades

Transformamos edificios emblemáticos en letras del alfabeto: un juego que revela la esencia de estas construcciones y las ciudades en las que se encuentran.

By Martina Flor
Edificio Isbjerget en Dinamarcapinterest
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Cada lenguaje es un alfabeto de símbolos, decía el genio argentino Jorge Luis Borges en su libro El Aleph. Juguemos a interpretar de manera literal esta definición: ¿qué ocurre si reducimos el lenguaje de la arquitectura a los símbolos del alfabeto? Representar la forma de un edificio con una letra nos obliga a concentrarnos en su esencia. Es un ejercicio mental que dice mucho sobre la arquitectura y los lugares que la hacen florecer.
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A: El Shard

Edificios Emblemáticos: Edificio Shard en Londres
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El rascacielos más alto de la Unión Europea -el edificio Shard de Londres, con 309,6 m de altura y 95 plantas- recuerda a la punta afilada de la letra A. "Odio los edificios altos", dijo el arquitecto Renzo Piano cuando le propusieron construirlo. Pero luego pensó en los capiteles en espiral de las iglesias de Londres y en los mástiles de los barcos pintados por Canaletto, y cambió de opinión. Para levantar el edificio, cientos de trabajadores afrontaron temperaturas bajo cero, fuertes vientos y una inundación del Támesis. Pero, así como la A está al principio del alfabeto, el edificio Shard representa el comienzo de una nueva forma de vivir: la ciudad vertical, con oficinas en las amplias plantas bajas, restaurantes y un hotel en las plantas intermedias, y habitaciones en las plantas superiores. Se trata de un ejemplo de la ambición sin límites de la ciudad que alberga este edificio.

E: Edificio de Fuji Televisión

Edificios Emblemáticos: torres de la sede de Fuji Television, en Japón
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Los tres largos "pasillos del cielo" que conectan las dos torres de la sede de Fuji Television, en Japón, hacen que el edificio recuerde a la forma de una E. La construcción, diseñada por Kenzo Tange en 1997 en Tokio, parece la escenografía de una película de ciencia ficción como Blade Runner o Ghost in the Shell. No solo por su superficie exterior de titanio y por la enorme esfera suspendida a 100 metros de altura. La estructura en sí del edificio se concibió para albergar las tecnologías de telecomunicaciones más avanzadas. Y todo ello sin olvidar que la esencia de una empresa de comunicación no es la tecnología, sino la creatividad. Los pasillos y la esfera se diseñaron como espacios para comunicarse de una manera informal y conectar los diversos sectores de la empresa.

H: Palacio Nereu Ramos

Edificios Emblemáticos: Palacio Nereu Ramos, Anexo 1, de Oscar Niemeyer
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Las dos semiesferas del parlamento brasileño -la cóncava del Senado, símbolo de recogimiento, y la convexa de la Cámara de los Diputados, símbolo de apertura- son las formas más características del Palacio Nereu Ramos, construido en 1960 en Brasilia por Oscar Niemeyer. En medio de los dos edificios se alza el llamado Anexo 1: un sistema de dos torres gemelas de 100 metros de altura conectadas por un túnel, creando la característica forma de una H. La doble verticalidad de la letra -que capta la forma esencial del edificio- era intencionada, pues Niemeyer quería dar a la construcción "un carácter monumental por medio de la simplificación de los elementos y de la adopción de formas puras y geométricas". El palacio está considerado como el símbolo de Brasilia, la futurista capital construida de la nada en medio del bosque en la década de 1960.

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K: La Casa Danzante

Edificios Emblemáticos: la Casa Danzante de Praga
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La letra K es la suma de una sección vertical rígida y de una sección curvada en zigzag. Estos dos ingredientes son los elementos esenciales de la Casa Danzante de Praga. Tanto es así que el arquitecto Frank Gehry, quien la diseñó junto con su colega checo Vlado Milunic en 1996, la llamaba "Fred y Ginger", por los famosos bailarines Fred Astaire y Ginger Rogers. La convivencia de dos partes, una estática y la otra dinámica, un yin y un yang, era lo que pretendían los autores: su intención era crear un símbolo de la transición de Checoslovaquia (hoy separada en dos estados) del régimen comunista al democrático. La presencia en sí de esta construcción vanguardista en medio de un barrio de estilo clásico es un ejemplo de dicho principio.

M: Estación de Reggio Emilia

Edificios Emblemáticos: Estación de tren de Reggio Emilia de Santiago Calatrava
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Una gigantesca ola blanca de 483 m de largo se agita en medio de la llanura padana (Italia). Se trata de la estación de tren de Reggio Emilia, diseñada por Santiago Calatrava en 2013. Sus formas onduladas recuerdan las subidas y bajadas de la letra M. La estructura forma parte de una serie que comprende además diferentes puentes y el área de acceso a la autopista de peaje, todos del arquitecto valenciano, y es conocida como "las velas de Calatrava". La estación, la única parada del tren de alta velocidad que une Bolonia con Milán, introduce una espectacular nota de movimiento en medio de la llanura.

N: Isbjerget

Edificios Emblemáticos: Isbjerget en Dinamarca
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Si se mira desde una cierta perspectiva, no es muy diferente a las series de casas con tejados inclinados típicas de los puertos daneses. Pero, desde todos los demás ángulos, este edificio recuerda claramente a un enorme bloque de hielo flotante, con su superficie irregular y sus tonos blancos y azules claros. Quizás por eso, su perfil recuerda a la letra N, con dos barras verticales y una diagonal empinada que las une. El edificio, realizado por cuatro estudios de arquitectura en 2013 en Aarhus (Dinamarca), llega a tener 10 plantas en algunos puntos. Además de su sugerente forma, su superficie irregular le permite ofrecer unas vistas increíbles a casi todos los 200 apartamentos que lo componen. Una forma de combinar belleza y funcionalidad típica de la cultura nórdica.

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Q: Markthal Rotterdam

Edificios Emblemáticos: Markthal Rotterdam, el mercado cubierto más grande de los Países Bajos
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¿Puede una construcción estar abierta y cerrada al mismo tiempo? Sí, tal y como podemos ver en el resultado obtenido por la agencia de arquitectos MVRDV con el Markthal Rotterdam, el mercado cubierto más grande de los Países Bajos. Esta construcción de 2014 es, en realidad, la deformación de dos edificios paralelos, curvados hasta fusionar sus techos. El espacio cubierto que ha quedado en medio está ocupado por un mercado. Visto desde lejos, el edificio parece una especie de arco del triunfo, pero, en realidad, las dos aberturas están protegidas por una red de cristales sostenidos por cables de acero. La construcción parece una O, una circunferencia cerrada, pero también la sección de un tubo abierto por los dos extremos. En realidad, la letra más apropiada sería la Q, porque la construcción tiene una amplia extensión lateral subterránea, utilizada como área de descarga y almacén.

S: Opera de Sidney

Edificios Emblemáticos: La Ópera de Sídney
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La Ópera de Sídney es el arquetipo de las grandes arquitecturas emblemáticas. En 2003, su autor, el arquitecto Jorn Utzon, recibió el Premio Pritzker (el nobel de la arquitectura) y en 2007 el edificio fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, cuando se inauguró, en 1973, fue objeto de una gran controversia. Su coste se había multiplicado por 15 con respecto a la estimación inicial y algunas estructuras se tuvieron que reconstruir para soportar el peso de las enormes "conchas" de cemento que se apoyaban sobre ellas. Pero el sueño de Utzon de plasmar gigantescas velas blancas destacando sobre el azul del mar se hizo realidad. Desde entonces, el edificio presenta unas formas que podrían asemejarse a las que se usarían para decorar la letra S en un manuscrito ilustrado: un ingrediente imprescindible de la imagen de Sídney.

X: Oficinas de Statoil

Edificios Emblemáticos: oficinas de Statoil, en Oslo
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Las láminas de 140 m de largo, 23 m de ancho y 3 plantas de altura de las oficinas de la empresa petrolera noruega Statoil, en Oslo, se cruzan formando una enorme X. Al igual que la letra, los brazos largos del edificio se extienden en todas las direcciones. No se trata solo de un concepto artístico potente: esta estructura permite que todos los 2.500 trabajadores del centro puedan disfrutar de espléndidas vistas del fiordo de la ciudad y de buena iluminación al menos durante una parte del día: auténtica democracia nórdica puesta en práctica. La forma y los acabados del edificio, diseñado por el estudio A-lab en 2012, lo hacen además muy sostenible: un mensaje importante por parte de una empresa energética.

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Y: Museo Histórico Alemán

Edificios Emblemáticos: Museo Histórico Alemán en Berlín
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"La arquitectura de esta construcción debe seducir a la gente para invitarla a moverse por todo el edificio, con total curiosidad y placer". Así es como el arquitecto Ieoh Ming Pei describe el ala del Museo Histórico Alemán que diseñó en 2009 en Berlín. El edificio está diseñado para conectar lo antiguo con lo moderno, una ambivalencia típica de la capital alemana: de noche, es luminoso y ultramoderno; de día, refleja los antiguos edificios que lo rodean. Su forma de Y invertida recuerda la idea de bifurcación propia de esta letra: la encrucijada entre el pasado y el presente, y entre los diversos caminos que el visitante puede elegir recorrer. Junto a la pirámide del Louvre, esta obra representa la gran contribución de Pei a la arquitectura de los museos.

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