● Escoge su forma según el espacio disponible y colócalas en uno de los extremos de la habitación. Las de caracol son per­fec­tas para ambientes mini. También funcionan muy bien como ele­men­tos separadores, en el centro del espacio. Parecerán más ligeras si no llevan contrahuella y la barandilla es de cristal.
● Para que resulten cómodas, éstas son las medidas ideales: huella, de 35 a 37 cm; contrahuella, de 15 a 20 cm de altura; pasamanos, de 80 a 85 cm de altura. Además, no son acon­sejables más de 16 peldaños seguidos en un solo tramo.
● La elección de materiales depende del estilo que se busque: el aluminio es ideal para crear un ambiente industrial, mientras que la madera, más versátil, se adapta tanto a espacios con­temporáneos como rústicos, según el tratamiento que se le dé.
● Un plus: si la escalera está adosada a la pared, el hueco se puede aprovechar como zona de almacenaje. Si no, también resulta muy útil para delimitar espacios con un extra de estilo.

En la imagen: El modelo Star, de Maydisa, es una sugerente espiral metálica pintada al horno, con protector de PVC en ca­da peldaño.