Una cristalera imperceptible transparenta impolutas paredes blancas, algo llama tu atención, dudas antes de acceder a un interior incierto pero acabas traspasando la frontera. El escenario es una galería de arte. Has superado una barrera que se abre a mundos desconocidos y tu curiosidad te da alas. Penetrar en un espacio donde autores ignotos despliegan mundos apasionantes e intrincados no es fácil. Que se lo digan a galeristas como Jacobo Fitz-James Stuart que atesora anécdotas sobre preguntas que le hace el público en su Espacio Valverde (www.espaciovalverde.es). Con lo que ha llovido, aún nos cuesta tratar al arte de tú a tú y Luis Vassallo y Jacobo Fitz-James nos proponen cómo quitarle hierro al asunto.

¿Cómo puedo introducirme en el arte?

Jacobo FITZ-JAMES: Iniciarse en el mundo del arte es como en música o literatura, hay que hacer un pequeño esfuerzo inicial pero, si buscas, encuentras. Lo importante es tener una mentalidad abierta y mucha curiosidad. Visita galerías sin miedo a preguntar. No te desanimes a la primera, es un mundo inmenso y no todo tiene por qué gustarte, si algo te parece malo hay altas probabilidades de que lo sea.

LUIS VASSALLO: Recomiendo ir a un salón relativamente desconocido que sirve como secreto cuarto de iniciación. Está en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y contiene unas planchas originales de grabados de Goya (las imágenes aparecen en negativo) y se miran con lupas enormes. Otro sitio es el Museo Vostell de Malpartida, en Cáceres, uno de los lugares más curiosos de España. El entorno es en sí tan marciano y envolvente que seguro hará feliz a quien se anime a emprender el viaje.

¿A qué o a quién seguir para estar informado de las últimas tendencias?

J.F-J: El arte es el mundo de lo singular, por eso más que tendencias hay descubrimientos. Dentro del mundo del arte, hay mucha gente compartiendo lo que le gusta pero recomiendo webs como: Arteinformado, PAC o Lata Muda.

L.V: Si quieres aprender de verdad, explora todo aquello que rodea al arte (poesía, filosofía, historia...) y este conocimiento indirecto enriquecerá tu mirada.

Para iniciarme en la jerga artística, ¿qué vocabulario debo manejar?

J.F-J: Cuando comencé a estudiar filosofía era común adoptar una jerga incomprensible y confusa: "Viva la escisión de lo rizomático" y cosas por estilo. Éste es un comportamiento inseguro estándar, comprensible, pero que tiende a enfangar en lugar de aclarar las cosas. Gombrich, en su Historia del Arte, denuncia la estupidez de sustituir la experiencia estética por palabras aprendidas como, por ejemplo, esa gente que dice: "¡Maravilloso chiaroscuro!", delante de un Caravaggio.

L.V: Aún tenemos la herencia romántica del artista-genio-loco, y a veces parece que, si eres artista, tienes que ser raro. Pienso que es necesario reivindicar que el arte es algo natural y cercano, algo normal.

a la Fugapinterest
A la Fuga

Esta obra de Luis Vassallo la verás en su próxima cita en Espacio Valverde, del 9 al 16 de marzo. Gira en torno a la interpretación que hizo Picasso de las Meninas de Velázquez. "Quería hablar de cómo la pintura habla sobre sí misma y de cómo un solo motivo se puede repetir en infinidad de estilos. El título alude a la composición musical barroca, que mediante la variación de un solo motivo construye la pieza entera", dice.

¿Cuál es el tema o los temas tabú cuando se habla de arte?

J.F-J: Uno de los temas tabú es, sin duda, el del dinero. La esquizofrenia fundamental del mundo del arte radica en que su justificación social entra en contradicción con su realidad material. Por mucho que nos afanemos en que el arte es un bien para toda la humanidad, su subsistencia depende, en gran medida, del mercado. Artistas, galeristas y agentes de todo tipo lidiamos con esta contradicción como podemos. Existe cierto bloqueo traumático que impide hablar abiertamente del tema.

L.V: Lo que está claro que, en caso de que tu objetivo sea ser cool y piensas utilizar el arte como un medio de ser más molón, lo mejor que puedes hacer es empezar cada frase con la siguiente coletilla: "Como decía Walter Benjamin…".

¿Cómo o sobre qué hablar de arte sin acabar metiendo la pata?

J.F-J: Bromas aparte, lo cierto es que poca gente se atreve a hablar abiertamente de arte y esto es una pena que pase. Por eso no puedo evitar animar a la gente a meter la pata. No equivocarse es una equivocación. Mi lema es: ¡Equivócate y evoluciona!

L.V: Opino que lo mejor que puedes hacer es no abrir el pico e ir disfrazado a los eventos de arte, con aire misterioso...