El arquitecto Rafael Moneo (Tudela, 1937) ha sido galardonado con el máximo premio de las artes de Japón, el Praemium Imperiale. El jurado ha querido reconocer su trabajo «al diseñar edificios, teniendo siempre en cuenta las condiciones específicas de la ubicación propuesta, garantizando que sus edificios se fundan sin esfuerzo en el paisaje de la ciudad y, al mismo tiempo, respeten el medio ambiente». Moneo es el cuarto español en recibir el premio después del pintor Antonio Tapiès (1990), el escultor Eduardo Chillida (1991) y el tenor Plácido Domingo (2013).

En el fallo del jurado se destaca su proyecto en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (1986), «uno de sus primeros trabajos, con el que forjó su reputación». También hacen especial mención a «la Estación de Atocha de Madrid (1992), la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles (2002), en Los Ángeles, y la extensión del Museo del Prado (2007), donde demuestra claramente su capacidad para combinar lo antiguo y lo nuevo».

Museo Nacional de Arte Romano de Méridapinterest
Cortesía del ayuntamiento de Mérida
Museo Nacional de Arte Romano de Mérida
Ampliación del Museo del Pradopinterest
Cortesía del Museo del Prado
Ampliación del Museo del Prado

El arquitecto, que en 1996 fue el primer español en ganar el premio Pritzker, recibirá el Praemium Imperiale en una ceremonia en Tokio el próximo 18 de octubre junto a la artista plástica iraní Shrin Neshat, el escultor ganés El Anatsui, el cantante senegalés Youssou N'Dour y el bailarín de origen letón Mikhaíl Baryshnikov. Este galardón es la máxima distinción artística nipona y fue creado en 1987 para conmemorar el centenario de la Asociación de las artes de Japón y para reconocer a artistas de todo el mundo que destaquen en su contribución con el desarrollo y promoción de la cultura.