Un banquete en Medina Azahara

Noor Restaurant, gastronomía y decoración deliciosas.

Restaurante Noor mesas y decoración

Un restaurante que recuerda el pasado para crear el futuro, una experiencia gastronómica completa que recupera la cocina andalusí aunando vanguardia y alta cocina. Una arquitectura contemporánea que devuelve a la vida formas y patrones olvidados de Al-Ándalus, un contraste contínuo de luces y sombras, luz y oscuridad que se oponen creando ambientes y atmósferas hipnóticas. Un "proyecto cultural", una recreación de aquellos banquetes de Medina Azahara. Noor pretende crear una experiencia 360º, desde la arquitectura al vestuario personal, mimando cada detalle sea decoración o menaje.

Una idea que gira en torno a la herencia árabe pero bajo un prisma contemporáneo, para lograrlo ggarchitects tomó cuatro de los conceptos más representativos de la arquitectura islámica: contraste entre interior y exterior, secuencia de espacios, luz y sombra y repetición de patrones geométricos, estos últimos llevados a cabo por Levantina y su innovador producto TECHLAM®.

C/ Pablo Ruiz Picasso, Nº8 Esquina pintor Muñoz Lucena
14014 Córdoba
Reservas: +34 957 964 055
http://noorrestaurant.es/

Publicidad

Vanguardia andalusí

Paco Morales en Noor Restaurant recupera y reinterpreta la cocina andalusí, vanguardia y alta cocina se unen para crear una experiencia gastronómica completa.

Puertas al paraíso

La fachada principal, deliberadamente sobria, y llevada a cabo con la piel porcelánica de TECHLAM®, personalizado para el proyecto, mediante impresión digital con motivos geométricos afilados, en este caso flechas, que generan gradientes que enmarcan la puerta de entrada y contrasta con las geometrías y patrones más amables y coloristas del interior.

Publicidad

Espacio creativo abierto

Una vez dentro del restaurante, la secuencia de espacios, su orden y ritmo resultan fundamentales para construir la experiencia Noor. La entrada, la sala, la cocina abierta y el espacio creativo están todos unidos, pero claramente diferenciados en una secuencia espacial continua donde cada espacio tiene un carácter diferente y genera una sensación de profundidad y fluidez.

Piezas personalizadas

Todo el mobiliario ha sido personalizado para Noor, como las mesas, con sobre blanco y patas doradas, hechas a medida, las sillas, tapizadas en gris con las patas personalizadas o el amplio gueridón, presente en otro de los laterales del salón.

Publicidad

'Noor'

Como no podía ser de otra forma(Noor significa luz en árabe). la articulación de luz y sombra adquiere un papel fundamental en el proyecto, ya que se utiliza tanto para acentuar el contraste entre la fachada y el interior, como para potenciar la sucesión de espacios.

Un juego de luces y sombras, una sala principal luminosa y en tonos blancos donde preside toda la estancia una gran cúpula.

La cúpula

Una gran cúpula de madera con medallones decorados con un patrón con reminiscencias nazaríes, el mismo que el suelo. La pieza, creada por el artesano Manolo García, tiene forma de espiral y genera un efecto ascendente, enmarcando y difuminando la luz cenital que entra por el tragaluz del techo.

Publicidad

Cuero, cerámica y madera

La vajilla y cristalería, especialmente diseñadas por artesanos y orfebres con materiales propios de la época árabe, como el cuero, la cerámica y la madera, imprimen a cada pieza la huella andalusí.

Lámparas cilóndricas de cerámica torneadas a mano, manteles de cordobán, posavasos, aguamaniles, cajas de marquetería o los vasos de cristal soplado, todos los objetos del restaurante han sido diseñados para vivir una experiencia gasronómica completa, que recrea el periodo de máximo esplendor de Al-Ándalus.

Patrones y geometría

Los patrones y la geometría, fundamentales en el arte árabe, sirven en Noor como vehículo de comunicación, añadiendo capas de significado, generando efectos y dinamizando el espacio. Estos modelos, que aparecen en la fachada, los suelos, la cúpula y las paredes interiores, están plasmados en diferentes materiales pero todos ellos han sido generados con herramientas digitales paramétricas, que permiten manipular y variar patrones, para adaptarlos al entorno, aumentando así su efecto estético.

Publicidad

Geometría a tus pies

Los patrones geométricos son una parte fundamental en el diseño de Noor. Destacan especialmente los del suelo del comedor, donde se han reproducido en porcelánico TECHLAM®, de la compañía alicantina Levantina.

Luz y contraste

Ambiente luminoso y lleno de contraste, blancos, grises, madera y bronce, una mezcla de los materiales más propios de la época árabe, una huella del pasado para la presente reinvención de la cocina andalusí.