La Granja se enciende

Un dream team de diseñadores se alían con los artesanos de la Real Fábrica de Cristales para crear lámparas únicas.

La granja se enciende

La apacible rutina en los hornos y talleresde la Real Fábrica de Cristales de La Granja de San Ildefonso, a 11 km. de Segovia, se ha visto alterada este año por la presencia de unos huéspedes inesperados: un grupo de diseñadores que han aceptado el reto de reinterpretar en clave contemporánea los emblemáticos chandeliers de esta factoría. Desde hace más de dos siglos, en el edificio de estilo industrial, construido en el siglo XVIII, se producen delicados objetos y lámparas de cristal hechos a mano con técnicas artesanas que exigen una gran destreza y que se han preservado de generación en generación y, en los últimos años, gracias a la labor de la Fundación Centro Nacional del Vidrio, creada en 1982, para evitar que este legado cultural se perdiera. Este año la Real Fábrica -que a finales del siglo XVIII vivió su máximo esplendor en Europa- recibe un nuevo impulso de un puñado de designers
apasionados por el cristal y que sueñan con poner las "joyas" salidas de sus hornos en el escaparate mundial del diseño.


MUNDOS DE CRISTAL
El año pasado, la creadora Gala Fernández empezó a soplar allí sus obras de design-art; y en marzo, junto al diseñador Alberto Martínez de CuldeSac, decidieron formar CuldeSac Editions, cuyo primer proyecto, "La Araña Cósmica", invita a un grupo de diseñadores amantes de la experimentación a crear piezas innovadoras junto a los maestros vidrieros de la Real Fábrica de La Granja. De esta fusión entre el enfoque contemporáneo de los primeros y el know how de una tradición centenaria, de los segundos, nacerá una colección de piezas únicas de cristal. La mayoría de estas nuevas creaciones reinventará la araña de cristal, símbolo del glamour y la sofisticación, pero otras recrearán otros tipos de lámparas, siempre jugando con el cristal soplado y la luz, en un diálogo entre tecnología y tradición. La lámpara creada por cada diseñador se producirá en series limitadas de 10 piezas que serán distribuidas en exclusivas tiendas y galerías.

La colección completa se presentará en abril de 2017, durante la Semana del Diseño de Milán, lanzamiento mundial que contará con la colaboración de la italiana Maria Cristina Didero, periodista y curadora especializada en diseño-arte. Diseñada por Gala Fernández, la primera "joya" de la colección ya está terminada después de tres meses de laborioso trabajo. De 2 metros de altura, cuenta con casi 450 elementos, algunos nuevos hechos con soplado libre o soplado en molde, y otros reciclados y después tallados, esmaltados, pulidos... Incluye un eje central, cazoletas doradas con pan de oro, brazos de luces, palmatorias, bolas de remate, racimos, hojas, granadas, bulbos, mezclados con los "mini planetas" de cristal de Gala... Ella nos lo explica: "Una araña es un microcosmos con una enorme carga de lujo. Y la que he hecho en La Granja es un pequeño universo-paraíso, personal y colectivo, porque es la historia de la Real Fábrica de Cristales mezclada con mi mundo".
La segunda lámpara de la colección ya está en proceso y sus autores son los diseñadores Marta Alonso e Imanol Calderón, Mayice Studio: "El nuestro será un chandelier de aspecto tecnológico con proyecciones en el techo. Desde el año pasado estamos investigando el paso de la luz a través del vidrio y sus reflexiones, y nos parece adecuado. Se llamará Spider from Mars, nombre que nos ha sugerido Gala, quien sabe que nos encanta David Bowie. ¡El nombre perfecto!", nos cuentan Mayice. Al team de "La Araña Cósmica" se ha integrado también el diseñador alemán afincado en Londres Moritz Waldemeyer. Virtuoso de la tecnología, sus sorprendentes instalaciones lumínicas tienen un fuerte componente poético. "Me siento muy cómodo en los campos del arte y de la tecnología, y puedo saltar de uno a otro sin problema, "robar" aspectos de ambos y ponerlos juntos de un modo inesperado", nos explica Moritz. Y esto hará con su proyecto para "La Araña Cósmica", en el que experimentará con una "llama digital", un led especial que imita la calidez del fuego, en la línea de sus geniales diseños para la firma Ingo Maurer.
Talentos en estado puro, la lista de diseñadores que realizarán piezas para "La Araña Cósmica" promete. A los creadores ya mencionados se suman el madrileño Álvaro Catalán de Ocón, la valenciana Inma Bermúdez, el mexicano Héctor Esrawe, los italianos Alberto Biagetti y Laura Baldassari de Atelier Biagetti, el artista David Trullo y el valenciano Alberto Martínez, socio de Gala Fernández en CuldeSac Editions. ¡Luces, Granja y... acción! •

Publicidad

Espectáculo de luz y elegancia

Hail! Bright Cecilia, de Gala Fernández, la primera pieza de la colección La Araña Cósmica, interpretada bajo la óptica del artista visual Ciuco Gutiérrez, en los muros de los atizaderos de la Real Fábrica de Cristales. Ni más ni menos que ¡55 kg de glamour! 

Efecto diamante

Facet, moderno chandelier de Moritz para Lasvit, con piezas hexagonales de cristal que incluyen la fuente de luz, permitiendo distintos tamaños. 

Publicidad

Gala Fernández

Esta diseñadora y artista (Madrid, 1969) fue docente del Istituto Europeo di Design, trabajó en Fabrica (Treviso, Italia), centro de investigación de Benetton, en el departamento de Design bajo la dirección de Jaime Hayón. Ha comisariado exposiciones de arte y diseño en varios países, y creado piezas de cristal en Murano, México DF, y La Granja. Actualmente forma parte de CuldeSac.

Instalación de luz y color

Waldemeyer creó Cog, instalación de luz y color de gran impacto visual, para Officine Panerai, que vemos aquí en el Spazio Rossana Orlandi en Milán.

Publicidad

Delicadeza y color

Lámparas de suspensión, tres de una serie de 13 que forman la colección One Off Worlds, de Gala Fernández/CuldeSac Editions para la Real Fábrica; y que combinan piezas recicladas de La Granja, con bolas y platos nuevos soplados allí.

​Transparencia total

Transparencia total, dos de las 13 lámparas en suspensión de la colección Rfc+ de Mayice, que recupera antiguos moldes en desuso de la Real Fábrica. Con una fuente de luz diseñada para iluminar el espacio y retroiluminar el material.

Publicidad

Marta Alonso e Imanol Calderón

Fueron Marta Alonso e Imanol Calderón, nuestros Young Talent de Elle Decoration España en los Premios EDIDA 2016, quienes pusieron a Gala sobre la pista de La Granja (ellos llevaban meses soplando allí sus piezas). Además de su chandelier para "La Araña Cósmica", han creado la preciosa colección Rfc+.

Lámparas de suspensión

Lámparas de suspensión, tres de una serie de 13 que forman la colección One Off Worlds, de Gala Fernández/CuldeSac Editions para la Real Fábrica; y que combinan piezas recicladas de La Granja, con bolas y platos nuevos soplados allí.

Publicidad

Lámparas de suspensión

Lámparas de suspensión, tres de una serie de 13 que forman la colección One Off Worlds, de Gala Fernández/CuldeSac Editions para la Real Fábrica; y que combinan piezas recicladas de La Granja, con bolas y platos nuevos soplados allí.

Juegos de luz

Dos colecciones, One Off Worlds, de Gala Fernández (izda.), y Rfc+, de Mayice (dcha.) para la Real Fábrica.