Los bocadillos que se comerían los chefs

Olvídate del grasiento bocata de chorizo y ficha estas seis recetas de bocadillos de autor.

Si ya te has aburrido de llevar al trabajo el típico bocadillo de jamón y queso o el sándwich vegetal reseco del bar de la esquina, te proponemos seis recetas sencillas propuestas de los mejores 'chefs' españoles. Han sido extraídas del libro 'Un buen bocadillo' (Carlos Crespo, Planeta Gastro, 24,50 euros) y son sabrosas, originales y sencillas.

Publicidad

Pan de cristal con chistorra, queso y rúcula (Francis Paniego)

Ingredientes (para 1 persona): 500 g de chistorra, 1 pan de chapada, 250 g de queso de cameros, 100 g de rúcula selvática, 50 ml de vinagreta para ensalada.


Elaboración: Quitamos la tripa exterior a la chistorra y cortamos la porción a lo largo, La marcamos a la plancha. Cortamos el pan hueco, tipo chaparra, por la mitad y lo tostamos ligeramente. Colocamos la chistorra sobre el pan y queso rallado por encima. Le damos a todo un calentón en la salamandra y añadimos la rúcula aliñada con vinagreta. Echamos unas escamas de sal Maldon y servimos.


Y quién es él: Paniego codirige el hotel-restaurante Echaurren, galardonado con dos estrellas Michelin.

Publicidad

Sándwich rústico (Rodrigo de la Calle)

Ingredientes (para 4 personas): 1 barra de pan de espelta, 4 rodajas de queso de cabra rulo, 1 tomate maduro, 2 boniatos, 4 rabanitos, unas hojas de albahaca, sal, pimienta, mermelada de tomate, aceite de oliva virgen extra, trufa.

Elaboración: Cortamos el pan en rebanadas de 1 cm y lo tostamos. Asamos los boniatos en el horno a 180º durante 30 minutos. Los cortamos en rebanadas. Gratinamos el queso o lo marcamos en sartén. Laminamos los rabanitos y los tomates. Mezclamos la trufa con la mermelada y añadimos un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra.

Acabado: Colocamos las rebanadas en fila. En una rebanada ponemos mermelada, tomate y rabanitos; en otra, los boniatos y el queso. Añadimos más mermelada, hojas de albahaca, sal y pimienta negra recién molida. Tapamos y acompañamos con cerveza.

Y quién es él: Se le considera como el padre de la gastrobotánica, tendencia que defiende en El Invernadero, galardonado con una estrella Michelin.

Publicidad

Bocadillo de pollo con mayonesa al curry (Karlos Arguiñano)


Ingredientes (para 4 personas): 8 filetes de pechuga de pollo, 4 bollos de pan, 4 hojas de lechuga, 1 tomate, 1 huevo, 1 cucharadita de curry en polvo, 225 ml de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada de zumo de limón, sal y pimienta.

Elaboración: Lavamos las hojas de lechuga y los secamos bien. Lavamos, pelamos y cortamos el tomate en medias lunas. Las reservamos. Para hacer la mayonesa, colocamos el huevo, una pizca de sal, la cucharadita de curry en polvo y el zumo de limón en el vaso batidor. Vertemos el aceite (200 ml), introducimos el vaso de la batidora y la encendemos. Cuando empiece a ligar, subimos y bajamos el brazo hasta que ligue del todo. Salpimentar a continuación los filetes de pollo y los cocinamos a la plancha con un chorrito de aceite. Abrimos los bollos de pan y los untamos con mayonesa de curry. Los rellenamos con las hojas de lechuga, las rodajas de tomate y los filetes de pollo.

Nota: Consumir mayonesa casera tiene sus riesgos, por lo que lo recomendable es hacer poca cantidad, exactamente la que necesites para el día.

Y quién es él: Dirige desde 1981 el restaurante que lleva su nombre en Zarauz y ha sido uno de los 'chefs' más televisivos del país.

Publicidad

Bocadillo de ventresca, guindillas y cacahuetes (Juan Mari y Elena Arzak)

Ingredientes (para 1 persona): 1/4 de barra de pan con cuscurro, 125 g de ventresca de bonito del norte, 25 g de cacahuetes recién tostados, 30 g de guindillas de Ibarra en vinagre, 20 g de cebolla mochada, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.


Elaboración: Tostamos levemente el pan una vez abierta por la zona del corte. Reservamos. Sazonamos y pasamos por la plancha el bonito hasta dorarlo por ambos lados dejando su interior jugoso. Lo depositamos entre los dos panes junto a la cebolla y completamos con las guindillas y los cacahuetes. Un poco de aceite de oliva virgen rematará el conjunto. Servir caliente.


Y quiénes son ellos: Él lleva treinta años al frente de Arzak, con tres estrellas Michelin; su hija trabaja con él y es Premio Nacional de gastronomía.

Publicidad

Bocadillo de huevos fritos, patatas y chistorra (Pedro Larumbe)

Ingredientes (para 1 persona): 2 huevos, patatas, aceite de oliva virgen, unas rodajas de chistorra, pan de hogaza candeal.

Elaboración: Ponemos en una sartén el aceite a calentar, freímos las patatas cortadas finas; las retiramos cuando estén pochadas. En el mismo aceite freímos la chistorra subiendo la temperatura y dejándola crujiente. Después freímos los huevos con puntilla. Terminamos de freír las patatas hasta dorarlas.

Montaje: Abrimos la hogaza y retiramos la miga. La tostamos ligeramente en la salamandra. En el hueco de la miga, ponemos los huevos fritos, las patatas y la chistorra. Mojamos con unas gotas de aceite. Lo tapamos con la parte superior del pan y ya está listo.

Y quién es él: Premio Nacional de Gastronomía, regenta desde 2011 el restaurante que lleva su nombre en el ABC Serrano de Madrid.

Publicidad

Torta de aceite de oliva con tortilla de chalota (Mario Sandoval)

Ingredientes (para 4 personas): 4 huevos, 1 chalota pequeña, 1 cucharada sopera de aceite oliva virgen extra, 4 tortas de aceite, sal fina.

Elaboración: Pelamos y picamos la chalota, la sofreímos en una sartén con aceite hasta que quede dorada y tierna. La retiramos del fuego y añadimos los huevos previamente batidos. Hacemos un revuelto muy poco hecho y rellenamos las tortas. Servir cada torta en dos trozos en un plato. Puede adornarse con flores hechas de tomate cherry.

Y quién es él: Es el 'chef' de Coque, el restaurante dos estrellas Michelin que acaba de mudarse de Humanes a Madrid.

More from Elle: