Si estás deprimida o sufres de ansiedad, abrázate a un árbol.

En serio.

Las últimas investigaciones han llegado a la conclusión de que pasar tiempo al aire libre puede ser una manera muy eficaz de recuperar la sensación de tranquilidad y bienestar cuando estamos estresadas.

Pero no es necesario que te vayas a hacer rafting o trekking. En su libro The Nature Fix, la periodista Florence Williams afirma que con sólo 15 o 20 minutos que pasemos paseando o sentadas tranquilamente en un entorno natural podremos reducir la angustia que nos invade ante la idea de tener que afrontar los problemas que guardamos en nuestro interior.

El libro de Williams llega en un momento en el que los especialistas están empezando a llamar la atención sobre el hecho de que las mujeres, cuyas edades están comprendidas entre los 40 y los 59, sufren un mayor número de episodios de depresión que cualquier otro grupo de edad o sexo. En Estados Unidos, por ejemplo, una de cada cuatro mujeres toma antidepresivos u otros medicamentos para tratar la depresión y la ansiedad. Las mujeres también sufren de falta de sueño, lo que no debería sorprendernos, dados los malabarismos que tenemos que hacer para compaginar nuestras tareas en el hogar y en el trabajo.

¿Cómo nos ayuda pasar más tiempo en la naturaleza? En su libro, Williams, de 49 años, residente en la ruidosa y estresante Washington, DC, sugiere que tanto caminar como hacer senderismo o ciclismo nos ayuda a relajarnos y a tranquilizarnos. Los espacios abiertos también son buenos para sus dos hijos adolescentes, quienes, según cuenta, se pelean menos cuando pasan juntos el día al aire libre.

Woodland, Forest, Natural landscape, Tree, Natural environment, Nature, Nature reserve, Northern hardwood forest, Plant, Biome, pinterest

Disfrutar de la naturaleza también nos ayuda a dormir mejor ¿Por qué? Paradójicamente, cuando la naturaleza activa nuestro sentido de la vista, el olfato, el oído o el tacto, parece ser que también estaría activando las partes de nuestro cerebro que nos inducen a relajarnos.

¿Quieres disfrutar de tu propia dosis de naturaleza? Comienza con algo sencillo como sentarte en un parque. Escucha el canto de los pájaros. Siente el viento. Mira al cielo.

Y una cosa más: Cuando salgas fuera, deja el móvil en casa. Sólo empezarás a notar los efectos positivos de disfrutar de un entorno natural cuando estés totalmente desconectada del mundo exterior.

Vía: Country Living US