Consejos para ver las estrellas como un profesional

Que no se te escape ni un detalle de la lluvia de las Perseidas.

Lo más popular

Este fin de semana es el más propicio para ver la lluvia de las Perseidas. De hecho, y según el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), será la noche del 11 al 12 de agosto sobre las dos de la madrugada cuando se alcance la mayor actividad: se esperan hasta 500 meteoros a la hora.

Por este motivo, queremos darte unos consejos para ver las estrellas como un profesional y no perderte detalles. Son 'tips' que nos proporciona Juan Antonio Fernández Ruiz-Henestrosa, presidente del Grupo Astronómico Portuense (GAP), responsable del 'Paseo por las estrellas' que el Barceló Montecastillo Golf & Resort realiza cada martes y domingo en el campo de golf del hotel.

Publicidad

1. Combina prismáticos y telescopios... o nada. Para ver distintos fenómenos, puedes utilizar instrumentos de aumento o no usar ninguno. "Esta es una materia para la que no es necesario tener conocimientos previos", explica el presidente del GAP, y es que al principio puede resultar complicado aprender todos los elementos que componen un telescopio. Pero si te animas a hacerlo, es un instrumento al que puedes sacar mucho partido para ver nebulosas y otros objetos celestes.

Lo más popular

2. Las estrellas parpadean, los planetas no. Es la manera más simple de diferenciarlo. Se debe a la distancia a la que se hallan: como los planetas están más cerca, el filtro de la atmósfera es menor. Este filtro aumenta según vamos más lejos, por eso provoca un efecto 'zig-zag' en la luz que irradian.

3. Mejor en una noche sin luna. Según Juan Antonio Fernández Ruiz-Henestrosa, es mejor mirarlas "durante una noche cerrada, sin luna, para evitar el reflejo de esta y observar el cielo profundo". En esta ocasión, la luna está en cuarto menguante, pero no te apures. Según el experto, "también es fascinante observar la luna y sus cráteres en todas sus fases".

4. Núcleos ricos en estrellas y sin contaminación lumínica. Busca un sitio que se encuentre lejos de la ciudad, en plena naturaleza y sin luces alrededor; no solo para verlas mejor sino para concentrarte en un ambiente propicio. Esto es lo que los expertos denominan 'un cielo de calidad'.

5. Utiliza apps. Hay varias aplicaciones móviles, como Sky Map o Mapa Estelar, que pueden ayudar a observar mejor el firmamento, fijar objetivos e identificar aquello que vemos en el cielo. Su funcionamiento es parecido al de una cámara: si ves algo en el cielo que no sabes lo que es, enfócalo como si hiceras una foto y la app identificará qué objeto celeste es.

¡Feliz noche de estrellas!

More from Elle: