Las noches desde, aproximadamente, el 17 de julio al 24 de agosto, son las más propicias para ver uno de los fenómenos astronómicos anuales más impresionantes: la lluvia de las Perseidas. Es en estos días cuando la Tierra cruza la órbita del cometa Swift-Tattle, descubierto en 1862, y responsable de este precioso reguero de luz que ilumina el cielo.

Recibe el nombre de Perseidas porque su lugar de procedencia se ubica en la constelación de Perseo. También se las conoce como 'Lágrimas de San Lorenzo' porque podemos verlas en fechas cercanas a la festividad de dicho santo, en torno al 11, 12 o 13 de agosto de cada año, y se convierte en uno de los eventos más especiales de cada verano. Aunque no debemos pensar que es la única lluvia de meteoros del año; cada día prácticamente caen estrellas fugaces en el cielo que, con paciencia, condiciones adecuadas y atención, podemos verlas y disfrutarlas.

Por este motivo, queremos darte unos consejos para ver las estrellas como un profesional y no perderte detalles. Son 'tips' que nos proporciona Juan Antonio Fernández Ruiz-Henestrosa, presidente del Grupo Astronómico Portuense (GAP), responsable del 'Paseo por las estrellas' que el Barceló Montecastillo Golf & Resort realiza cada martes y domingo en el campo de golf del hotel.

1) Combina prismáticos y telescopios... o nada

Para ver distintos fenómenos, puedes utilizar instrumentos de aumento o no usar ninguno. "Esta es una materia para la que no es necesario tener conocimientos previos", explica el presidente del GAP, y es que al principio puede resultar complicado aprender todos los elementos que componen un telescopio. Pero si te animas a hacerlo, es un instrumento al que puedes sacar mucho partido para ver nebulosas y otros objetos celestes.

2) Las estrellas parpadean, los planetas no

Es la manera más simple de diferenciarlo. Se debe a la distancia a la que se hallan: como los planetas están más cerca, el filtro de la atmósfera es menor. Este filtro aumenta según vamos más lejos, por eso provoca un efecto 'zig-zag' en la luz que irradian.

3) Mejor en una noche sin luna

Según Juan Antonio Fernández Ruiz-Henestrosa, es mejor mirarlas "durante una noche cerrada, sin luna, para evitar el reflejo de esta y observar el cielo profundo". En esta ocasión, la luna está en cuarto menguante, pero no te apures. Según el experto, "también es fascinante observar la luna y sus cráteres en todas sus fases".

4) Núcleos ricos en estrellas y sin contaminación lumínica

Busca un sitio que se encuentre lejos de la ciudad, en plena naturaleza y sin luces alrededor; no solo para verlas mejor sino para concentrarte en un ambiente propicio. Esto es lo que los expertos denominan 'un cielo de calidad'.

5) Utiliza apps

Hay varias aplicaciones móviles, como Sky Map o Mapa Estelar, que pueden ayudar a observar mejor el firmamento, fijar objetivos e identificar aquello que vemos en el cielo. Su funcionamiento es parecido al de una cámara: si ves algo en el cielo que no sabes lo que es, enfócalo como si hicieras una foto y la app identificará qué objeto celeste es.