La 90ª edición de los Oscar promete ser una de las más intensas de los últimos años. De hecho, al día de las nominaciones, el pasado 23 de enero, llegaron varias películas con posibilidades de ser las que obtuvieran el mayor número de candidaturas. Pero fue 'La forma del agua', de Guillermo del Toro, la que se llevó el gato al agua [perdón por el pésimo chiste].

'La forma del agua' por fin llega a nuestras pantallas este viernes 16 y es el momento perfecto para contar por qué debes dejar todo lo que estés haciendo y correr al cine a verla. Argumento, reparto, curiosidades, crítica... Te lo contamos todo sin 'spoilearte' nada. Porque no, no es postureo, es cine del de verdad.

¿Te suena de algo el argumento?

Estamos en 1963, en plena Guerra Fría. Elisa es una limpiadora muda que trabaja aseando un laboratorio militar supersecreto del gobierno estadounidense y que, en sus quehaceres, descubre que hay un hombre-pez, una criatura anfibia, encerrado dentro de un tanque. Poco a poco va estableciendo una relación especial con él y pondrá toda su atención en liberarle, lo que supondrá enfrentarse cara a cara con el director de las instalaciones, Strickland, y poner un poco más tensas las relaciones entre estadounidenses y soviéticos.

¿De quiénes nos hemos enamorado nosotros?

La protagonista es Sally Hawkins, a la que hemos visto como madre en los filmes de 'Paddington' y en otras producciones como 'Maudie, el color de la vida' o 'Blue Jasmine'. "No solo fue la primera elección, fue la única elección. Escribí la película para Sally, escribí la película para Michael [Shannon, el actor que da vida a Strickland]. Quería que el personaje de Elisa fuera bello a su estilo, no bello como un anuncio de perfumes. Que pudieras creerte a ese personaje, que esa mujer pudiera ir sentada a tu lado en el autobús, pero que a la vez tuviera luminosidad, una belleza casi mágica, etérea", ha declarado Guillermo del Toro.

La forma del aguapinterest

Ella se ha llevado la esperada nominación al Oscar a la Mejor Actriz (una categoría que será especialmente disputada en esta edición), pero sus compañeros de peripecias también son candidatos a los actores de reparto. Octavia Spencer da vida a su mejor amiga y compañera del trabajo, Zelda Fuller, que tiene que bregar con la dificultad de ser una mujer blanca en esa época, mientras que Richard Jenkins interpreta a Giles, un vecino diseñador gráfico cuyos trabajos publicitarios ya se han quedado caducos para la época.

Con tanto nominado, queda un poco en segundo plano el papel de Doug Jones, que es el actor que da vida al anfibio. Es experto en estos roles, pues ya trabajó con Del Toro en 'El laberinto del fauno' y también le hemos visto en 'Hellboy'. Al parecer, le llevaba tres horas diarias meterse en el traje de anfibio, lo que es "nada comparado a trajes anteriores que ha llevado en otras producciones de Del Toro".

Por qué ha recibido 13 nominaciones

Mejor película, Mejor dirección (Guillermo del Toro), Mejor actriz (Sally Hawkins), Mejor actor secundario (Richard Jenkins), Mejor actriz secundaria (Octavia Spencer ), Mejor banda sonora original, Mejor guion original, Mejor fotografía, Mejor diseño de vestuario, Mejor edición de sonido, Mejor mezcla de sonido, Mejor montaje y Mejor diseño de producción.

Con esta retahíla de candidaturas a las que compite, ha entrado al selecto club de las películas con más nominaciones de la historia. También consiguieron 13 nominaciones 'Lo que el viento se llevó', 'De aquí a la eternidad', 'Shakespeare in love', 'Forrest Gump' o, más recientemente, 'El curioso caso de Benjamin Button'.

Es la típica película que tiene de todo para ganar. La factura es impecable, técnicamente es muy buena, por lo que está más que justificada su candidatura en los Oscar técnicos. Pero en esta ocasión también estamos ante una película de ciencia ficción lo suficientemente sensible para llamar la atención de los académicos, quienes no la han arrinconado solo a esas candidaturas más tecnológicas.

Las interpretaciones son brillantes y la película tiene ritmo, y la historia es absolutamente deliciosa. No se puede negar que las interpretaciones son soberbias, y en el filme todo parece funcionar como un engranaje. Sí, un engranaje, pero dentro del mundo Del Toro. Es una película de su autor, de arriba abajo.

La forma del aguapinterest

Por qué por una vez coincidirá tu opinión con la crítica

Hay algo que hace especial a esta película, y es su historia de amor. Chica rarita se enamora de 'monstruo', lo que supone una auténtica lección de que los sentimientos deben estar por encima de las diferencias de razas, de sexo, de condiciones físicas, de clase social y económica o de su religión.

La metáfora está ahí para que la vea quien quiera verla, pero por lo pronto la Academia y los críticos ya lo han hecho, aplaudiendo una película con un enorme lirismo que, sin embargo, en algunos momentos, peca de ser demasiado 'obvia' en la narración de la relación de amor.

¿Ha copiado Del Toro a Jeunet?

Si hubiera que citar a alguno de los directores que han podido inspirar este trabajo de Del Toro, uno de ellos sería sin duda el de Jean-Pierre Jeunet, el realizador de 'Amelie' y 'Delicatessen', entre otros filmes. Precisamente, es de esta última película de quien el director francés ha acusado al mexicano de que hay una escena plagiada, concretamente esta. ¿Qué opinas? Solo por entrar en el #teamDelToro o en el #teamJeaunet, vale la pena ver la peli.

youtubeView full post on Youtube