El ayer y el hoy de los protagonistas de 'Harry Potter'

Hoy hace 15 años se estrenaba en Estados Unidos 'Harry Potter y la piedra filosofal', primera de las películas de la saga del mago de Hogwarts. La gallina de los huevos de oro se extendió durante ocho filmes y, en todo este tiempo, hemos visto a unos niños crecer como adultos y a los 'mayores', convertirse en referentes cinematográficos. Repasamos su ayer y hoy.

Publicidad

Daniel Radcliffe

Tenía solo 12 años cuando aceptó el papel protagonista de la adaptación cinematográfica de la novela de J.K. Rowling. Aquello le catapultó al estrellato, aunque tuvimos que esperar hasta 'Los chicos de diciembre' (2007) para verle fuera del papel de Potter, un papel que le ha condicionado en su carrera. Ahora, a los 27 años, explora el difícil terreno de los neo-nazis en su próxima película, 'Imperium', y afirma que, de todo el dinero que ganó con las pelis de mago (aproximadamente 90 millones de libras), no se ha gastado nada. Un chico ahorrador. 

Publicidad

Emma Watson

La pequeña Hermione Granger ha sido, contra todo pronóstico, el fruto con más éxito de la saga. Llegó con 11 años al mundo de Harry Potter y, cuando salió de él, le esperaban proyectos como 'Noé' (2014), 'Regresión' (2015) o la súper esperada 'La bella y la bestia', que veremos el año que viene. Con un coeficiente intelectual de 138, decidió estudiar Literatura Inglesa y ha aprovechado su repercusión internacional para volcarse en proyectos culturales, infantiles y políticos. Es Embajadora Internacional de la ONU para las mujeres.

Publicidad

Rupert Grint

Ron Weasley, el mejor amigo de Harry, era el tercero en discordia del grupo de amigos protagonistas de la saga. Era un amante de las novelas de J.K. Rowling e hizo todo lo posible para participar en la película; en el casting hasta rapeó una canción que había compuesto él mismo. Ha intentado buscar su sitio al terminar las películas de Potter, pasando de interpretar a un teniente de la Segunda Guerra Mundial en 'Perdidos en la Nieve' (2012) a figurar como uno de los protagonistas de la serie 'Snatch' (la adaptación televisiva de la peli de Guy Ritchie), que veremos en 2017.

Publicidad

Maggie Smith

La encantadora actriz Maggie Smith se encargó de dar vida a Minerva McGonagall, profesora de transformaciones y líder de la Casa de Gryffindor, un papel con el que reconoce que se lo pasó pipa. Lleva trabajando desde 1955, y en estos 60 años ha hecho más de 80 papeles, que en dos ocasiones le hicieron merecedora de un Oscar. La divertida 'The Lady in The Van' (2015) es por ahora su último trabajo cinematográfico, pero nosotros queremos tenerla siempre presente por su magnífico papel de la condesa viuda de Grantham en 'Downton Abbey' (2015), por el que consiguió un Globo de Oro.

Publicidad

John Cleese

Por favor, ¿quién mejor que el mítico actor de los Monty Python para interpretar a Nick Casi Decapitado, el fantasma de la Casa de Gryffindor? Es, sin duda, el actor del grupo cómico que más éxito en solitario ha tenido, con un montón de películas conocidas, como 'Un pez llamado Wanda' (1988), 'Frankenstein de Mary Shelley' (1994) o las últimas películas de James Bond, donde da vida a Q. Cleese, que empezó su carrera profesional como guionista de series de televisión, tiene previsto para 2017-18 el estreno de cuatro películas de animación a las que ha prestado su voz.

Publicidad

Tom Felton

A alguien le tocaba hacer de malo (pobre), y ese fue Tom Felton, que interpretó a Draco Malfoy, el rival de Harry Potter. Tenía 14 años cuando fue escogido para el papel, después de que su carrera empezara en la publicidad y en papeles menores en televisión. Cuando acabó la saga del mago, se involucró en 'El origen del planeta de los simios' (2011), en su carrera como músico y en diversas obras benéficas (ha colaborado en campañas contra el alzheimer, las enfermedades tropicales desatendidas o en favor de hospitales de menor, entre otros proyectos). 

Publicidad

Robbie Coltrane

Casi 40 años lleva este cómico inglés dando guerra en las pantallas. En 'Harry Potter y la piedra filosofal'Coltrane interpretó al profesor Rubeus Hagrid, al que dotó del cariño y humanidad que desprendía el personaje del libro. Comenzó su carrera actuando en locales nocturnos y en series británicas de poca monta, hasta que llegaron los dos proyectos que le hicieron despegar:  'Mona Lisa' (Neil Jordan, 1989) y, sobre todo, el 'Enrique V' (1989) de Kenneth Branagh, en el que dio vida a un increíble Falstaff. Su último trabajo por el momento es la miniserie 'National Treasure' (2016). 

Publicidad

Ian Hart

El profesor de defensa contra las artes oscuras, Quirinus Quirrell, fue interpretado por este actor de Liverpool, que en el momento de rodar la película tenía 37 años. En España le habíamos descubierto tiempo antes al hacer de John Lennon en el biopic 'Backbeat' (1994) y al ponerse a las órdenes de Ken Loach en 'Tierra y libertad' (1995), una historia ambientada en las Brigadas Internacionales que lucharon al lado de la República en la Guerra Civil. A sus 52 años, el británico no para de trabajar, y tiene previsto el estreno de cinco proyectos en los próximos meses.

Publicidad

John Hurt

El mejor fabricante de varitas del mundo es Garrick Ollivander, a quien dio vida el talentoso John Hurt. Hizo su debut en el cine y en los escenarios en 1962, decantándose primero por proyectos alternativos que, sin embargo, lograron gran repercusión en la época. Luego llegaría su papel como Calígula en la miniserie 'Yo, Claudio' (1976) y, con él, la fama internacional y sus roles en 'El expreso de medianoche' (1978), 'Alien, el octavo pasajero' (1979) o 'El hombre elefante' (1980). Le veremos pronto en 'That Good Night', donde da vida a un guionista que se prepara para su muerte.

Publicidad

Fiona Shaw

A Harry Potter, su familia adoptiva no le quería demasiado. Aceptaron el 'encargo' de cuidarle desde bebé tras la muerte de sus padres a regañadientes, sobre todo su tía Petunia Dursley, a quien se encargó de darle vida Fiona Shaw. La habíamos visto de treintañera en títulos como 'Mi pie izquierdo' (1989) o 'Tres hombres y una pequeña dama' (1990), y volvió a tener una oportunidad con el gran público gracias a las pelis de Potter. En los próximos meses prevé estrenar varios filmes de temática social y dramática.

More from Elle: