Planes para una semana de lujo

Si eres de los que no tiene dinero para pagarse el forfait, de los que no tiene cerca una montaña o de los que no se atreve subir a los esquís, quizás te interese leer todas estas propuestas que te harán pasar una semana de lujo: cine, gastronomía, exposiciones y mucha música, que amansa a las fieras :-).

Publicidad

Trampantojos

Una de las primeras grandes exposiciones del año es la que va a revitalizar el Palacio de Gaviria de Madrid, que llevaba tiempo cerrado. El encargado del 'milagro' es Maurits Cornelis Escher, el conocido artista surrealista del que se van a poder admirar más de 200 obras en una muestra itinerante que permanecerá en la capital del 1 de febrero al 25 de junio. Algunas de las obras que se van a poder admirar son 'Mano de esfera reflectante', 'Relatividad (o Casa de Escaleras' (en la imagen) y 'Belvedere', trabajos clave para comprender a uno de los creadores que más han marcado el diseño y el arte en los últimos tiempos. Además, habrá zonas científicas, de juego y recreativas para que los más pequeños se involucren en la obra del mítico neerlandés. La entrada cuesta 12 euros.

Algo más que un restaurante

Apenas dos meses lleva abierto Lúbora (General Moscardó, 39) en la capital y tiene visos de convertirse en uno de los sitios de moda de la temporada. Al frente, Raúl Harillo, un chef joven formado en la Basque Culinary Center que ha pasado por Pedro Larumbe o Diverxo, entre otros restaurantes, y que quiere hacer de este no solo un lugar donde se coma bien sino un sitio de encuentro, agradable y cercano. Propone para ello platos como el ceviche de gambón con sisho sobre pan crujiente de gambas, burratina con porra de Antequera, salchichón ibérico y pipas de calabaza (en la imagen) o diversas presentaciones de atún (en tartar, tataki, ensaladilla, con escabeche de ajos asados y crudités…). El precio medio a la carta es de 35 euros.

Publicidad

¿La sorpresa?

'Lion' es una inclusión reciente en la discusión de los premios. Basado en una historia real, la emotiva película narra la historia de un joven indio, Saroo, que es adoptado por una pareja blanca australiana (Nicole Kidman da vida a la madre) y que regresa a la India 25 años más tarde para encontrar a su familia biológica. El público del Festival de Cine de Toronto aplaudió el gancho emocional de la película. Dev Patel, el Saroo adulto, es una buena elección para un premio de interpretación (¿cuándo ha decepcionado su trabajo?) y Kidman merece volver a primera fila.

Con todo detalle

¿Te imaginas una exposición de una sola obra de arte? El artista Javier Aramburu se atreve con ello, presentando su propia versión de uno de los personajes más abordados en la historia de la pintura, San Sebastián. Y lo hace precisamente en Donostia, en la sala Ganbara del centro Koldo Mitxelena, hasta el 4  de marzo. Se trata de un óleo que le ha llevado año y medio de trabajo en el que aparece el santo atado manos, tras su martirio por defender sus ideas: entre traicionarlas o mantenerlas, eligió morir por ellas, allá en el siglo III. Esta historia debe servirnos de reflexión en el día de hoy, pues hay formas similares de extorsión que se siguen llevando a cabo en muchos puntos del planeta.

Publicidad

Historias del medievo

Hay algo mágico en el mundo medieval que atrae siempre a los niños: las princesas, los caballeros, los castillos, los dragones... Así que seguro que aciertas si mañana sábado, a las 12, te pasas por la sala roja de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid con los peques de la casa (a partir de 5 años) y todos juntos disfrutáis de 'Canterbury Tales', una adaptación infantil de la clásica obra británica del siglo XIV, con música en directo y en inglés sencillito. Las compañías Parlon y Cup of Theatre han extraído algunas de las más divertidas historias medievales -muchas de ellas conocidas popularmente-, que van narrando con canciones pegadizas pensadas para toda la familia. Luego, la obra hará una pequeña gira, presentándose el 12 de febrero en Pamplona en el Teatro Gayarre y el 18 de febrero en Altea, en el Palau Altea. Puedes comprar aquí las entradas para Madrid, a partir de 5 euros.

¿Te atreves con este 'brunch'?

El 'brunch' del hotel Intercontinental'brunch' del hotel Intercontinental es uno de los más conocidos de Madrid, pero no se queda en los laureles, sino que va renovándose poco a poco. Por ejemplo, este domingo 29 proponen un brunch especial indonesio: además de los productos habituales, habrá un corner del sudeste asiático con fideos, verduras, salsas de curry y frutas exóticas. El próximo domingo 5 de febrero, se festejará la Primavera China para celebrar el Año Nuevo de ese país con dim sum, costillas laqueadas y sopas de tofu. Hay otras propuestas divertidas: por ejemplo, todos los primeros domingos de mes hasta finales de año se celebrará el Brunch especial de Ava Gardner, en el que ofrecerán el Cóctel Gardner Schweppes en homenaje a esta diva del cine que eligió como residencia en Madrid el Hotel InterContinental. Además, todos los domingos habrá clases de repostería. El brunch tiene lugar todos los domingos, de 13.30 a 16 h, con precio de 72 euros (adulto), 36 euros (niños de 4 a 12 años) y gratis de 0 a 3 años.

Publicidad

Unos toques de rock 'indie'

El artista californiano Cass McCombs será el encargado de cerrar el American Autumn SON Estrella Galicia con un concierto en el Teatro Principal de Ourense, que tendrá lugar el próximo martes 31 de enero a las 20:30 horas. Si aún no le conoces, es un gran cantautor de voz profunda y con una intensa factura en las letras de sus temas. En 2016 lanzó 'Mangy Love', su último trabajo, en el que se adentra en el soul experimental, con toques de psicodelia y rock puro. Empápate de sus letras, con influencias de hip hop, 'beatniks' y cierta tristeza. Puedes comprar las entradas a partir de 12 euros aquí.

Una adaptación

Seguimos con música, pero en este caso, clásica... o no tanto. ¿Has pensado cómo sonarían las piezas más conocidas de los compositores clásicos pero actualizados a los sonidos de hoy día? Tranquila, no estamos hablando de Luis Cobos, sino de Pablo Navarro, un violinista que te propone una adaptación del siglo XXI de una de las obras más conocidas de todos los tiempos, 'Las cuatro estaciones' de Antonio Vivaldi. El sábado 4 de febrero, en el hotel Wellington de Madrid, tendrás la oportunidad de descubrirlo en 'The Secret Show Live', un espectáculo que, como verás, es mucho más que un concierto, es toda una experiencia en la que la música se convierte en un deleite para los sentidos. Habrá dos pases (19:30 y 21:30), y puedes comprar ya las entradas aquí al precio de 36 euros (incluye consumición, aperitivo y CD del espectáculo).

Publicidad

¿Y quién no?

Si eres fan de la saga de Grey y estás contando los días para que se estrene 'Cincuenta sombras más oscuras', puedes ir abriendo boca con 'Quiero una boda a lo Mamma Mia' (editorial Esencia, 14,90 euros) de Lara Smirnov, seudónimo de la escritora barcelonesa Norma Estrella. En esta divertida obra, nos cuenta la historia de Marta y Nico. Marta está pasando una etapa complicada, con su divorcio, el cierre de su empresa y la mudanza a su nuevo piso, mientras que Nico, que pensaba que tenía su vida encarrilada, recibe una terrible noticia de la madre de sus hijos. Ambos protagonistas están condenados a entenderse y encontrarse, cuando Nico acude a hacer la inspección técnica del edificio adonde se ha ido a vivir Marta.

Mucho por hablar

Euro Toques, la asociación europea de cocineros y el Basque Culinary Center, junto con el restaurante Mugaritz (2 estrellas Michelin), preparan para mediados de marzo el congreso Diálogos de Cocina, que pretende abordar la gastronomía como algo creativo y en permanente renovación en la que muchas otras disciplinas ofrecen sus sinergias. El propio chef de Mugaritz, Andoni Luis Aduriz, alma de esta iniciativa, ofrecerá una conferencia gratuita en el Museo Guggenheim de Bilbao en la que dará todos los detalles de su proyecto, que cumple ya 10 años, y de su particular manera de ver y entender la cocina.

More from Elle: