Ocho feministas de hoy

Ocho mujeres que hablan alto y claro por nuestros derechos.

GIF

En el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, hemos querido seleccionar ocho personalidades de diferentes campos que han dedicado gran parte de su vida a luchar por nuestros derechos. En sus textos, en sus gestos, en sus actividades, en sus palabras, en sus actitudes, han sacado siempre a relucir la necesidad de que la mujer debe ser igual que el hombre. Algo tan sencillo, y que en el siglo XXI aún no hemos conseguido.

Publicidad

Literatura: Gloria Steinem

Es una de las activistas más conocidas y de mayor trayectoria: la escritoria y periodista Gloria Steinem fue uno de los rostros fundamentales de las luchas por la mujer en los años 60 y 70, a través de sus artículos en el 'New York Times' y de la revista feminista 'Ms', que fundó en 1972. Toda su experiencia la ha recogido en 'Mi vida en la carretera', una fabulosa obra de lectura obligada para todas aquellas mujeres que sientan que se ha conseguido mucho, pero que aún queda camino por hacer.

Cine: Emma Watson

Desde que se hizo mayor y se licenció, se ha revelado como una gran defensora de los derechos de las mujeres; así, fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres. Es la cara pública de la campaña HeforShe, que fomenta la igualdad de género, y la hemos visto defendiendo el derecho a la educación de todas las mujeres del planeta. Así, ha creado su propio club de lectura para fomentar los valores femeninos y no deja de dar declaraciones que animan al empoderamiento de las chicas.

Publicidad

Educación: Malala Yousafzai

Su rostro es el rostro de la lucha de la mujer por un derecho tan importante como la educación en una cultura tan restrictiva para las féminas como la talibán. Se hizo famosa a través de un blog de la BBC que firmaba con seudónimo en el que denunciaba las atrocidades de los talibanes, que destruían las escuelas e impedían que las niñas accedieran a la educación. Por su lucha, fue atacada en 2012 y casi pierde la vida; sin embargo, se convirtió en un símbolo feminista por la educación de las mujeres. En 2014 recibió el Premio Nobel de la Paz.

Televisión: Ellen DeGeneres

No es una feminista 'de manual', pero sus discursos a favor de la mujer, de la igualdad de género, en contra de que no nos tomen como seres inferiores, nos han hecho ponernos de pie en más de una ocasión. Además de ser una gran defensora del colectivo LGTBI (y de que, básicamente, cada uno tenga la orientación sexual que quiera), Ellen DeGeneres ha aprovechado su exitoso programa de televisión para mofarse de los productos sexistas, mujeres perfectas y de los mujeriegos, entre otros micromachismos.

Publicidad

Música: Beyoncé

Y, de pronto, Beyoncé se hizo feminista. Vale que hace unos años nos lo cuentan y no nos lo creemos –a pesar de algunas letras de las Destiny's Child–, pero ella tiene el mérito de haber llevado el feminismo a la música (y a la cultura) pop. Sobre todo desde su disco 'Beyoncé', lanzado en 2013, y presentado en los VMAs de una manera tan abrumadora como se ve en la foto superior. La cantante se ha dado cuenta de que puede contribuir a hacer grandes cosas desde su éxito, como escribir un artículo titulado 'La igualdad de género es un mito' o dar numerosas declaraciones sobre la fuerza que da ser mujer o la obligación de los padres de educar a sus hijas en el empoderamiento.

Arte: Yoko Ono

Quizás la conozcas por haber sido la pareja de John Lennon (y sí, vale, según algunos, la 'culpable' de que los Beatles se disolvieran), pero además es una de las grandes artistas de los últimas décadas. Su manifiesto 'La feminización de la sociedad', publicado en 1971, dio un gran impulso a la lucha por la mujer de los años 70, y además su cercanía a Lennon facilitó que el feminismo llegara también a la música (de hecho, en 2001, Ono publicó un disco feminista). Una de sus 'performances' más conocidas, 'Cut Piece', es una reivindicación sobre la igualdad de género y la identidad cultural.

Publicidad

Redes sociales: Barbijaputa

Bajo este seudónimo se oculta una de las feministas españolas más cañeras de los últimos tiempos. Columnista de Eldiario.es, radical feminista en Twitter y autora de dos libros, 'La chica miedosa que fingía ser valiente muy mal' y 'Machismo: ocho pasos para quitártelo de encima', ofrece sus opiniones a través de las redes sociales sin ningún tipo de tapujos, con toda la (sutil) ironía de la que es capaz y sin dejar títere con cabeza, porque es cierto que en muchas ocasiones no hay que hilar fino. Y mucho menos con el feminismo.

Periodismo: Kate Bolick

Es una de las periodistas feministas más conocidas de Estados Unidos, y colabora con 'The Atlantic', 'Elle', 'Cosmopolitan', 'The New York Times' y 'The Wall Street Journal', entre otros medios. Sus escritos, como el artículo 'All the single ladies' con el que se dio a conocer en su país, siempre han cuestionado la igualdad de género y los roles estereotipados, pero su gran aportación -por ahora- al movimiento feminista ha sido su ensayo 'Solterona' (publicado en España por Malpaso) en el que aborda la estigmatización de la soltería a través de su propia experiencia.

More from Elle: