Hasta el infinito... ¡y más allá!

Mañana se estrena 'Life', la nueva película de Ryan Reynolds y Jake Gyllenhaal, que narra la aventura de seis astronautas de la Estación Espacial Internacional que se tienen que enfrentar al hallazgo de vida extraterrestre en Marte. Daniel Espinosa dirige el filme, que la crítica ya considera como de obligada visión para los fans del género espacial. Si te encuentras entre ellos, abre boca antes del estreno repasando las 15 mejores películas ambientadas en el espacio. ¿Cuántas has visto?

Mañana se estrena 'Life', la nueva película de Ryan Reynolds y Jake Gyllenhaal, que narra la aventura de seis astronautas de la Estación Espacial Internacional que se tienen que enfrentar al hallazgo de vida extraterrestre en Marte. Daniel Espinosa dirige el filme, que la crítica ya considera como de obligada visión para los fans del género espacial. Si te encuentras entre ellos, abre boca antes del estreno repasando las 15 mejores películas ambientadas en el espacio. ¿Cuántas has visto?

Publicidad

'La guerra de las galaxias'

Sin lugar a dudas, la más conocida y mítica de todas las películas del espacio: el filme anteriormente llamado 'La guerra de las galaxias' (ahora su nombre oficial es 'Star Wars: Episodio IV-Una nueva esperanza') marcó en 1977 los estándares del 'merchandising' para las décadas venideras. El equipo de George Lucas echó los restos con los efectos especiales, hoy bastante obsoletos la verdad, para armar una historia que, aunque transcurría en el espacio, tomaba cosas de diferentes géneros: el cine negro, los piratas, etc. Siempre vale la pena volver a verla con ojos indulgentes y, sobre todo, descubrir la frescura de una historia que, con el tiempo, se fue volviendo algo farragosa.

Publicidad

'El quinto elemento'

A medio camino entre el género espacial y la ciencia ficción, Luc Besson compuso en 1997 un espléndido relato sobre las relaciones humanas en el no tan lejano siglo XXII. Un taxista descuidado (Bruce Willis), un monje de lo más extraño (Ian Holm) y una especie de enviada celestial (Milla Jovovich, en probablemente su mejor papel cinematográfico) intentan buscar el quinto elemento del universo (aparte de la tierra, el fuego, el aire y el agua) y se ven inmersos en una auténtica locura. La estética de Moebius inspiró esta película que no ha envejecido bien, pero que fue clave para el género.

Publicidad

'2001: Una odisea en el espacio'

Si solo puedes ver una película del género espacial en tu vida, por favor, que sea esta enorme joya de 1968 dirigida por Stanley Kubrick. Hubo un antes y un después de '2001', y puedes ver numerosas copias guiños en otras películas del género. El diseño de las naves, el concepto de HAL  como el superordenador capaz de superar al ser humano, la música clásica como 'acompañamiento' al silencio del universo, la grandísima elipsis del principio en la que, con el lanzamiento de un hueso por parte de un primate, se pasa al año 2001 en apenas segundos... O la amas, o la odias, y la que suscribe este tema la ama. Qué le vamos a hacer.

Publicidad

'Viaje a la luna'

Sí, han pasado 115 años (¡madre mía!) desde que Georges Méliès hiciera este precioso cortometraje de 15 minutos que sentó todas las bases del género espacial y de ciencia ficción, con los divertidos recursos de la época (se hizo con un presupuesto de 10.000 francos, todo un dineral para entonces). La cinta narra las aventuras de unos científicos que emprenden un viaje espacial a la Luna, y allí descubren que hay gente. Deudora también del espíritu de los libros de Julio Verne, puedes verla aquí.

Publicidad

'Aliens, el regreso'

Secuelas, precuelas, saga... La historia de la teniente Ripley ha tenido varias partes, pero nosotros nos quedamos con la segunda película del bichejo repugnante, la dirigida en 1986 por James Cameron, con enormes dosis de acción y tensión, otra de las características del género. Sigourney Weaver volvió a bordar su papel de heroína espacial en una historia que comienza cuando su personaje vuelve a la Tierra e intenta convencer a sus superiores de que su nave recogió a un alien de lo más peligroso. Un filme de lo más intenso, con un soberbio trabajo de dirección.

Publicidad

'Wall-E'

También la animación ha acercado el mundo del espacio a los más pequeños. Pixar lo hizo en 2008 no desde el estandarizado punto de vista del astronauta, sino del robot. Concretamente, del de un desaliñado Wall-E, el último habitante de la Tierra después de que el ser humano se la cargara en un futuro (a este paso) no muy lejano, que se queda encargado de recoger toda la basura que hemos dejado. La historia es fabulosa y la primera hora es sencillamente magistral, sin apenas sonidos, sacando todo lo mejor del cine mudo y narrando con delicadeza una bella historia en la que se entremezcla el amor, las aventuras espaciales y la denuncia socioecológica. Imprescindible

Publicidad

'Marte'

No sonaba para nada apetecible cuando se anunció y en vísperas de su estreno, pero hace un par de años Ridley Scott volvió a sorprendernos con un ejercicio de lo mejor que sabe hacer: el drama de aventuras y ciencia ficción. Recuperado tras el tremendo 'bluff' de 'Prometheus' (2012), Scott dirige una historia de lo más creíble sobre el planeta rojo, en la que el astronauta al que da vida Matt Damon es dado por muerto por sus compañeros y tiene que sobrevivir como puede en Marte sabiendo que le quedan poco tiempo de oxígeno y pocos alimentos. Es intensa, tiene una enorme fuerza visual y es emocionante. No dejes de verla.

Publicidad

'Atrapa la bandera'

La única aportación española a esta lista es el divertidísimo filme de animación firmado por Enrique Gato ('Las aventuras de Tadeo Jones) en 2015, una película que precisamente de española tiene poco. Narra la historia de Mike, un niño de 12 años que es hijo y nieto de astronautas de la NASA, que por una serie de casualidades acaba embarcándose con su abuelo, su mejor amiga y su mascota en una nave espacial con destino a la Luna. Es vertiginosa y muy entretenida, y si la hemos incluido en este tema es también por su impresionante factura técnica.

Publicidad

'Desafío total'

Volvemos a viajar al espacio en uno de los clásicos recientes (1990) de ciencia ficción, con un Arnold Schwarzenegger en racha tras sus participaciones en la saga de 'Terminator'. La realidad virtual se asomaba en una de sus primeras veces al cine de la mano de Paul Verhoeven en una historia ambientada en 2084, cuando Doug Quaid decide pasar unas vacaciones virtuales en Marte para acabar con una pesadilla sobre el planeta rojo que le atormenta todas las noches. Sin embargo, la implantación de recuerdos no tendrá el efecto deseado y se despertará convertido en un agente de la resistencia de Marte. Fue también la primera película megaexitazo de Sharon Stone.

Publicidad

'Distrito 9'

Esta película de 2009 es distinta al prototipo de filme espacial. Por ejemplo, no transcurre ni en Marte, ni en un centro de control, ni en la NASA, sino en Johannesburgo. Tampoco cuenta con superestrellas en el reparto ni lo dirige ningún realizador conocido (al frente figura Neill Blomkamp), a pesar de que fue producida por el mismísimo Peter Jackson. Además, está rodada con el formato de falso documental. Y la historia da una pequeña vuelta de tuerca a los argumentos de extraterrestres, ya que, además de acabar aterrizando en Sudáfrica, los alienígenas son encerrados en un distrito a las afueras de la ciudad hasta que pasan 20 años y, de repente, algo sorprendente ocurre. No te la pierdas.

More from Elle: