Cinco cortometrajes españoles que no puedes dejar de ver

En un mundo cada vez más acelerado, a veces, nos resulta difícil dedicar tiempo libre a disfrutar del cine aunque sea una de nuestras grandes pasiones. Por eso te proponemos una 'playlist' con algunos de los cortometrajes más apetecibles del momento que no tienen nada que envidiar a sus hermanos mayores, los largometrajes.

El cine español está creciendo en este campo, así lo han demostrado algunos profesionales como los realizadores de 'TimeCode' -nominado al Oscar al Mejor cortometraje de ficción- o 'Graffiti' -preseleccionado en la misma categoría- . A partir de ahora, el tiempo no será una excusa a la hora sumergirnos de lleno en uno de estos títulos de la gran pantalla. No dejes que te lo cuenten, seguro que te servirá para desconectar aunque sea durante unos minutos y te harán sentir como nuevo.

Publicidad

Decorado

 Alberto Vázquez, guionista y director de este cortometraje de animación, ganador del premio Goya 2017 al Mejor cortometraje de animación nos invita a descubrir la estética
curiosa que produce la mezcla de dibujos animados 'underground' con fondos de grabados decimonónicos en blanco y negro. Si todavía eres de los que creen que las películas animadas son exclusivamente para niños, tienes que ver obligatoriamente este corto para deshacerte de todos los prejuicios. Una historia de género comedia/drama que nos enseña lo maravilloso que es el escenario en el que vivimos, el mundo, y lo deplorable que puede llegar a ser el reparto que actúa en él.

'Graffiti'

Un corto de ficción dirigido por Lluís Quilez, nominado a los premios Goya entre otros y ganador de 40 reconocimientos nacionales e internacionales entre los que se encuentra el premio a mejor cortometraje en los Forqué. Un filme que nos introducirá en un mundo apocalíptico. Una ciudad devastada en la que solamente queda un superviviente sometido a la rutina diaria de la soledad. Hasta que un día, esa rutina se verá interrumpida por un graffiti que alguien ha pintado en el sitio donde Edgar, el protagonista, duerme. Una única palabra que delatará la presencia de otro superviviente. Con una escenografía y una fotografía muy cuidadas, conseguirá hacernos sentir que realmente el mundo se ha acabado, ¿qué harías tú en esa situación?

Publicidad

'Cabezas habladoras'

¿Qué nos diferencia a unas personas de otras? ¿Importa el año en el que hemos nacido para determinar la forma de ver la vida? ¿Qué nos determina? ¿Es clave la profesión que desempeñamos para crearnos a nosotros mismos? Los curiosos querrán saber la respuesta a todas estas preguntas y con este corto documental dirigido por Juan Vicente Córdoba, podréis hacerlo con su experimento social, en el que se busca la voz de la experiencia de cada uno de los protagonistas. Personas de edades diferentes, con profesión y clase social muy variada responderán a dos cuestiones simples: quién son ellos y qué quisieran en la vida. Con sus declaraciones podremos intuir y construir
nuestro propio rompecabezas de la vida humana.

'La invitada'

Todos hemos oído hablar de las sirenas alguna vez en nuestra vida, pero normalmente no creemos en la existencia de aquello que no podemos ver o tocar. Eso mismo le pasaba a Frédor, el protagonista de la historia, hasta que un día, por error, pesca una sirena. Su interés propio le incita a aprovecharse de la situación pero la chica le acabará rompiendo todos los esquemas. El realismo mágico, en su más puro estado, se reinventa con este cortometraje dirigido por Grojo, mostrando una evolución de la personalidad de estos seres mitológicos hacia una madurez alejada de la idea clásica que tenemos.

Publicidad

'El somni de la seua vida'

La productora valenciana Paella Productions se introduce en el mundo del cortometraje con un cuento adaptado a guion por Fran Moral y que ha dirigido Jaume Bayarri. En la película conoceremos a Josep María, un hombre de mediana edad que vive solo y colecciona los códigos de barras de una conocida marca de cuchillas de afeitar para participar en un concurso que promete cambiar su vida por completo. Atentos a los giros inesperados de la historia que, con una producción y distribución más que cuidada pretende llegar a los premios y festivales más importantes a nivel nacional e
internacional. Quedaos con el nombre porque será uno de los cortometrajes más sonados de 2018.

More from Elle: