Museos por internet

Para culturizarte y viajar por el mundo solo necesitas un buen 'router'.

No deberías buscarte más excusas para no culturizarte un poco. En vez de procrastinar en páginas de gifs, ¿por qué no admiras algunas de las más bellas obras de arte del mundo? Pintura, escultura, orfebrería, mundo natural, moda... por todo el planeta y al alcance de tu mano. ¿Teletransportación? No, un buen 'router' que te dé acceso a algunos de los mejores museos por internet. Nosotros te presentamos doce.

Publicidad

Rijksmuseum

Al entrar en la home del Rijksmuseum, la pinacoteca holandesa más importante, busca la opción 'Dive into the collection', y se te desplegarán dos posibilidades: explorar y buscar. En la primera, puedes buscar tu pintor favorito, recorrer las obras maestras de la colección y crear tu propio 'Rijkstudio' a modo de un Pinterest personal. La opción de buscar te permite encontrar la obra que deseas del museo, buscando por índice cronológico, por orden alfabético de autor o por tipo de obra (escultura, pintura, artes manuales...). La imagen se despliega en una enorme calidad, para que no te pierdas detalle.

Lo mejor: el magnífico diseño de la página web.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Sin moverte de casa, puedes hacer una perfecta visita al museo madrileño, con todo lujo de detalles. Desde la 'home' del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía,, tienes que entrar en Colección y, a partir de ahí, dejarte llevar: los fondos están repartidos en tres bloques, uno que va desde 1900 a 1945; otro de 1945 a 1968 y el más reciente, de 1968 a 1982. Al acceder, podrás recorrer todas las salas del museo, acompañada de un plano y sabiendo qué cuadros se encuentran colgados en ellas. 

Lo mejor: La exhaustiva explicación que acompaña a cada obra.

Publicidad

Museo Guggenheim Bilbao

Acceder a la web del museo Guggenheim de Bilbao te abre muchas puertas a la cultura. Verás: entrando por aquí directamente a las colecciones, puedes explorar sus fondos y sus obras. A la derecha, tienes dos desplegables, uno para escoger tu artista favorito (en orden alfabético) y otro para ir directamente a la obra que te interesa (clasificada cronológicamente). Una vez en ella, te ofrece información para comprenderla, bibliografía y la posibilidad de ampliar la imagen de la obra para verla con todo detalle.

Lo mejor: Que desde esta página puedes acceder a los fondos de los otros Guggenheim del mundo (Nueva York, Emiratos Árabes y Venecia).

Museos Vaticanos

Lo de los Museos Vaticanos es increíble. En primer lugar, puedes navegar por la página en varios idiomas, entre ellos el castellano; pero cuando accedes a la sección de Colecciones, prepárate, porque no vas a poder abandonar la página en un buen rato. Tienes cinco secciones: Museos, Zonas Arqueológicas, Obras Maestras, Investigación y Restauración y Catálogo Online. Te recomendamos no perderte la primera y la tercera para explorar los verdaderos tesoros que tienen, y también te recomendamos la visita virtual por las increíbles estancias de Rafael.

Lo mejor: El enorme detalle con el que puedes ver cada obra, de la que te ofrecen varios planos.

Publicidad

Museo del Prado

La más importante pinacoteca nacional ha hecho un buen esfuerzo para modernizarse y ofrecer online sus magníficos fondos con todo lujo de detalles. La navegación, además, es muy sencilla; accediendo a Colección puedes buscar la obra que desees por artistas, por escuelas pictóricas y por los temas tratados en los cuadros. Pero también desde esta sección, te permiten un recorrido libre por alguna de las obras maestras del Prado, desde Fra Angelico hasta Velázquez. Cuando accedes al cuadro, puedes descargártelo o guardártelo como favorito en tu perfil personal.

Lo mejor: Que tienes una explicación muy didáctica para escuchar a la vez que contemplas la obra en tu pantalla.

Smithsonian Museum of Natural History

Es uno de los museos más visitados del mundo, este espacio dedicado a la naturaleza en pleno corazón de Washington. Su página web te permite acercarte a sus mejores fondos y hacer un completo tour virtual por ellos. Al entrar aquí, serás recibido en su magnifica rotonda del elefante y, a partir de ahí, eres completamente libre para recorrer en 360 grados sus magníficas exposiciones. No te pierdas la sala de los mamíferos, el zoo de insectos, la zona de los dinosaurios y el hall de Paleobiología.

Lo mejor: La resolución con la que se hace la visita virtual.

Publicidad

Victoria & Albert Museum

Uno de nuestros museos favoritos: diseño, artes manuales, orfebrería, moda... No falta de nada en un centro que también ha hecho una apuesta interesante por el diseño de su web. Como en otros museos, accedes a la visita virtual a través de Collections, un buen punto de partida para algunos de los contenidos del V&A. Alexander McQueen, modernismo, muebles, cristalería, fondos medievales... ¿qué te apetece explorar? Cuando lo decidas, entra, lee una pequeña explicación y déjate llevar por fotos de los fondos. Un auténtico deleite para la vista. 

Lo mejor: Que todas las explicaciones de las obras puedes enriquecerlas con información sobre el contexto histórico.

The British Museum

No ha sido posible subir online la totalidad de los fondos del museo, más de ocho millones de objetos, sí se calcula que está la mitad, incluyendo contenidos como  "Kanga: Textiles From Africa" o "Objects From The Roman Cities of Pompeii and Herculaneum". Cuando accedes a Collection Online, podrás navegar (eso sí, no esperes florituras; el diseño es bastante somero) por todos los fondos del museo, bien documentados, y con la posibilidad de ampliar las imágenes y descargarlas para tenerlas en el ordenador.

Lo mejor: la enorme cantidad de fondos online.

Publicidad

Valentino Garavani Museum

Cuando se estrenó, hace algo más de cinco años, fue un 'site' pionero: un museo virtual en tecnología 3D inmersiva, que pretende rendir homenaje a más de 50 años de carrera del diseñador italiano. Puedes 'instalar' el museo en tu ordenador o verlo online; cualquiera que sea la opción que elijas, no dejes de sumergirte en los bocetos de sus mejores diseños, en las fotos antiguas de las modelos llevando sus creaciones o en las 'celebrities' que se convirtieron en sus mejores embajadoras. Puedes acceder aquí.

Lo mejor: Que se distingue totalmente del resto de museos virtuales.

Google Cultural Institute

No es exactamente un museo, sino un compendio de varios. Aprender arte e historia es otra de las cosas que puedes hacer con Google, sí. Es uno de los proyectos más alucinantes y desconocidos del buscador su Cultural Institute, una enorme base de datos de pintura, escultura, arquitectura y fotografía de centros artísticos de todo el mundo, todo ello estructurado y organizado en galerías con un mismo contenido y permitiendo también búsqueda libre.

More from Elle: