10 ideas para plantarle cara al frío

Planes de ocio para empezar noviembre con buen pie.

No te dejes amilanar por las lluvias y el frío: sal de casa y disfruta del jazz, exposiciones de nuevos valores, planes gastronómicos bien calentitos, una buena peli o un buen libro.

Publicidad

A ritmo de jazz

Madrid y Málaga van a ser, en los próximos días, los 'place to be' de los amantes del jazz de nuestro país. En la capital, se celebrará hasta el 30 de noviembre Jazzmadrid'17, que reúne en diversos escenarios (Centro Cultural Conde Duque, teatro Fernán Gómez, CentroCentro...) a nuevos valores y a veteranos. Además de propuestas de otras tierras, como la pianista griega Tania Giannouli o el vibrafonista etíope Mulatu Astatke, el festival propone un homenaje a Jorge Pardo, un mayor hincapié en los intérpretes de 'blues' y también en las mujeres. Por su parte, del 8 al 13 de noviembre tendrá lugar el 31 Festival Internacional de Jazz de Málaga, con artistas imprescindibles como el saxofonista americano Steve Coleman (8 de noviembre), que mezcla folclore africano y funk, el contrabajista Ron Carter (9 de noviembre) o la compositora brasileña Eliane Elías (10 de noviembre), que participó con Fernando Trueba en 'Calle 54'.

Publicidad

De compras por Andorra

A la espera de que lleguen las primeras nieves y podamos coger los esquís y lanzarnos por las cumbres pirenaicas, puedes aprovechar tu escapada de montaña y visitar el Andorra Shopping Festival, hasta el 12 de noviembre. Además de hacer tus compras en las calles comerciales del Principado, podrás disfrutar de conciertos y espectáculos gratuitos mientras cargas con tus bolsas: Maia Vidal, que fusiona electrónica con pop, Iaraké&Ginger, grupo de soul y R&B, y Acoustic Guiri y su jazz manouche. Asimismo, se abrirá un espacio llamado The Beauty Showroom, para asesorarte sobre cosmética y también sobre moda, y diversas exposiciones artísticas. Para los amantes de la fotografía se ha ideado el Andorra Shopping-Foto, un recorrido ideado con el objetivo de captar los rincones más creativos y los instantes más memorables del festival, mientras que los pequeños de la casa tendrán la posibilidad de entretenerse en talleres de títeres o construcción de juguetes mientras te cargas de bolsas.

Publicidad

Una cena con buena estrella

El Txoko de Zoco abre sus puertas en la calle Montesa 39 de Madrid los días 6 y 7 de noviembre y lo hace con dos anfitriones de lujo, un renovado Zoco Pacharán y el chef David Yárnoz, propietario de El Molino de Urdániz, uno de los tres únicos restaurantes navarros con estrella Michelin, quien ofrecerá en directo una muestra de su arte culinario a los comensales que reserven plaza en este restaurante efímero (cenas previa reserva: 45 euros , teléfono 911 64 84 80). Además, este espacio estará abierto a todo el que quiera disfrutar de manera gratuita de la coctelería con pacharán Zoco y de un tapeo único como foie al pacharán o queso Roncal al pacharán. ¿Cuándo? Desde las 16:30 hasta las 20:30 h. 

Publicidad

Entrar en calor

¿Eres amante de los platos de cuchara? ¿Cuando ves cocido en el menú del restaurante te pides el primero y también el segundo? ¿Sabes distinguir el cocido madrileño del montañés o del maragato? Emprende rumbo esta semana a Burgos, donde se celebrará de 9 a 12 de noviembre la I Muestra Internacional de Cocidos con Historia. El jueves se dará el pistoletazo de salida con una cena llamada 'El cocido de las estrellas', un evento gastronómico en el que varios cocineros con estrella Michelin dan su mejor versión de este plato (precio 65 euros, en el hotel NH Palacio de la Merced). Pero si tu presupuesto no te permite este lujo, prueba las propuestas de los más de 25 restaurantes de la ciudad: cada uno de ellos presentará un cocido invitado, bien como menús completos, como platos o como tapas. El evento se completa con un campeonato de cocido, un concierto gastromusical y un libro editado expresamente para la ocasión. Tienes aquí toda la información.

Publicidad

Sencillo y solidario

Este plan no te lleva más de un minuto y tiene consecuencias solidarias para nuestros pequeños gran amigos los animales. El año pasado se abandonaron en nuestro país más de 140.000 perros y gatos, motivo que a movido a Patasbox –una empresa de cajas de suscripción para perros– a promover la iniciativa #Echaunapata17. Y no te lleva tiempo: solo es necesario compartir una foto de tu mascota o de sus patas en Instagram con el hashtag #Echaunapata17 y etiquetar a @Patasbox. Cada foto subida se traducirá en un euro de donación en comida para las asociaciones ANAA (Asociación Nacional Amigos de los Animales), SVPAP (Sociedad Valenciana Protectora de Animales y Plantas) y la Fundación Benjamin Mehnert. El evento termina el día 15, y pretende superar los 10.000 euros recaudados en la pasada edición en las que participaron 'celebs' como  Miriam Giovanelli, Daniel Sánchez Arévalo, o Dafne Fernández,.

Publicidad

La ciencia como arte

¿De qué manera se puede combinar lo físico con lo estético, lo material con lo espiritual, y convertirlo en una obra de arte? Esta es la propuesta de 'Pneuma', un proyecto de Pablo Capitán del Río –ganador del 5º premio Justmag– que podrás ver hasta el 20 de diciembre en ArtMustang (Severo Ochoa, 36, Elche, Alicante). Se trata de siete obras en las que se unen escultura, fotografía, vídeo o instalación, todas ellas en torno al término latino 'Pneuma', que alude al aliento, a la respiración y también a lo espiritual. En ese doble juego entra el artista, que anima a contemplar fenómenos químicos y físicos desde otra perspectiva, con lentitud, observando belleza en esos estados cambiantes.

Publicidad

El detalle es lo que importa

La recomendación literaria de esta semana resulta perfecta para cerrar cada día con unas paginitas o para disfrutar ese ratito en el transporte público. 'El café de los pequeños milagros' (Suma de Letras, 16,90 euros) es la última novela de Nicolas Barreau, que fue capaz de vender un millón de ejemplares de 'La sonrisa de las mujeres'. Narra la historia de Nelly, una ratona de biblioteca de 25 años que adora los libros antiguos, vive en París, le gusta estar tranquila y que está enamorada en secreto de uno de sus profesores. Pero algo sucede por lo que, de pronto, se lía la manta a la cabeza y toma el tren a Venecia...

Publicidad

Winter is coming (de verdad)

Si eres fan de 'Juego de tronos', seguro que te sabes de memoria esta convocatoria: 'Game of Thrones, The Touring Exhibition' presenta en el Museu Marítim de Barcelona (Avda. Drassanes, s/n) y hasta el 7 de enero todos los secretos de los Siete Reinos. Adéntrate en el atrezo, vestuario, objetos y decorados originales de la serie, pero hazlo de verdad, aprovechando los distintos entornos temáticos de los que consta: los paisajes invernales del Norte, la arbolada senda del Camino Real, los majestuosos escenarios de Desembarco del Rey, la conquistada ciudad de Meereen, la misteriosa Casa de Blanco y Negro y las heladas tierras de Más allá del Muro. Debes comprar aquí las entradas (desde 10 euros) y pedir una cita concreta para disfrutar a tope de la experiencia. Y hazlo rápido porque, ya sabes, 'Winter is coming'... y no se sabe qué podrá pasar.

Publicidad

Un brindis por la Almudena

En Madrid, esta semana se celebra la festividad de su patrona, la virgen de la Almudena, y cualquier excusa es buena para brindar por la ciudad y hacerlo con las tapas tradicionales de la Villa y Corte. La propuesta del hotel VP Jardín de Recoletos es tomar un vermú castizo y acompañarlo con las tapas más castizas: castañas y batatas asadas a la brasa, patatas bravas con ali-oli, mini bocadillo de chipirones Plaza Mayor, torreznos, rabo de toro tendido sobre relleno de foie, huesos de santo y buñuelos serán algunos de los platos con el que celebrar la festividad. Apúntatelo: jueves 9 de noviembre, de 13.00 a 16.00, por 27 euros.

Publicidad

Duelo de titanes

Dependiendo de cómo la mires, 'La batalla de los sexos' puede ser el típico empujón feminista que necesitas ahora mismo o un recordatorio deprimente de que siempre ha habido hombres, y siempre los habrá, que no crean que las mujeres son capaces de hacer algo grande. También nos da curiosidad ver cómo funcionará la fricción entre Billy Jean King (Emma Stone) y Bobby Riggs (Steve Carell).

More from Elle: