Planes para el 'veroño'

Ideas 'pre-puente' para pasar el calorcito.

Tener casi 30 grados en pleno mes de octubre no es nada normal, así que te animamos a combatir el calorcito del 'veroño' con alguna de nuestras propuestas 'pre-puente', que van desde la gastronomía a las exposiciones fotográficas, pasando por buen cine y algo de música.

Publicidad

Otra visión

Cuba es uno de los lugares más pintorescos y fotogénicos del planeta; sus rincones han atraído las miradas de miles de artistas dispuestos a captar su esencia. Uno de ellos ha sido el fotógrafo Natxo Bassols, que presenta en B The Travel Brand Xperience (Av. Diagonal, 512, Barcelona) la continuación de su proyecto Time Up, que le ha llevado por distintos países del mundo a capturar instantes y personas saltando. Hasta final de mes y completamente gratis, 'Time Up Cuba' se convierte en un gran museo de la isla, una puerta abierta a su cultura y su gente, una invitación a dejar que tu tiempo se detenga para adentrtarte en Cuba.

Publicidad

Ciudad del jazz

Madrid se convertirá en los próximos días en una meca del jazz, gracias a dos eventos que coinciden en el tiempo. Por un lado, el Smooth Hot JazzFest (del 11 al 15 de octubre), un ciclo de conciertos que trae a algunos de los representantes del jazz más melódico, ligero y armónico al Teatro de la Luz Philips Gran Vía. Mario Biondi, Kim Waters y Maysa (en la imagen) o Jim Brickman serán algunos de los artistas de este espectáculo cuyas entradas cuestan a partir de 50 euros y puedes comprar aquí. Por otra parte, comienza la temporada de Jazz Círculo en el Círculo de Bellas Artes con la actuación de Fellini Quartet, un experimento que reunió a cuatro virtuosos del jazz para que abordaran la música compuesta por Nino Rota para los filmes de Federico Fellini. El precio para este concierto es de 18 euros.

Publicidad

Pareja de ases

¿Qué sucede cuando una glamurosa portada de una revista de cine 'muta' en una obra de terror? Este es el ejercicio que han abordado un total de 16 artistas –desde ilustradores a directores de cine y cartelistas–, que han versionado 16 portadas míticas de 'Fotogramas' de siete décadas distintas para la muestra 'Fotogramas fantásticos', enmarcada en el Sitges- Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Hasta el 15 de octubre y en la Casa Bacardi de Sitges (Plaza del Ayuntamiento 11), podrás admirar las portadas originales y las versiones de Joaquín Reyes, Lyona, Ricardo Cavolo, Maria Herreros o Antonio García (padre del cineasta J.Bayona). La exposición celebra el 50 aniversario del Festival de Sitges y el 70 de la revista decana de cine.

Publicidad

No apto para dietas

Si aún sigues a 'plan' posvacacional, este plan te lo puedes saltar, porque lo que te vamos a sugerir es que te vayas de 'brunch' mexicano a Pikio Taco (Carrer de Còrsega, 376, Barcelona). Cada día, de 10:30 a 13:00, puedes desayunar otra vez o almorzar con su propuesta, que es nada más y nada menos huevos poché montados sobre tortilla de maíz, salsa motuleña, plátano frito y frijoles rancheros, todos ellos acompañados de agua y café. Esta pequeña y coqueta taquería del barrio de Gracia, decorada por el artista Zosen, combina gastronomía mejicana y cocina de mercado.

Publicidad

¿Y si...?

¿Y si el feminismo fuera mucho más antiguo de lo que pensamos? Esta es la pregunta que te surgirá recorriendo la muestra 'Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo', que permanecerá abierta del 10 de octubre al 28 de enero en el Museo Picasso de Málaga. Cuando hablamos de surrealismo, pensamos en Dalí, Buñuel o Breton, pero nunca caemos en la cuenta de que mujeres como Eileen Agar, Claude Cahun o Leonora Carrington también estaban ahí reflejando el movimiento surrealista, utilizándolo para defender la situación de la mujer en la época. La muestra nos hará caer en la cuenta del enorme papel de todas estas mujeres.

Publicidad

Exquisitez

Si el 12 de octubre estás en Madrid y buscas otro plan que no sea el desfile militar, culturízate acudiendo a la preciosa retrospectiva de Alphonse Mucha, que se inaugura ese día para estar abierto hasta el 25 de febrero en el Palacio de Gaviria de Madrid (Arenal, 9, Madrid). La muestra cuenta con 200 obras de este ilustrador del Art Nouveau que hacía posters, portadas, ilustraciones para proyectos de cualquier tipo... Mujeres seductoras, elegantes, creadas con trazo ligero y siempre cercanas a su identidad cultural entre checo y eslavo se aparecerán ante tus ojos para viajar a otro tiempo.

Publicidad

Aquellos maravillosos años

Hay algo en los retratos y en las fotografías del Madrid de los años 80, de la Movida, que te hace pensar si todo aquel movimiento fue irreal, como una pátina fresca, desenfadada, creativa y ligera que, nos tememos, no volverá. Así que nada mejor que volver a los orígenes y disfrutar de exposiciones como 'Inmersión en la pecera: un retrato cultural de los años 80', una muestra de la conocida fotógrafa de la época Mariví Ibarrola, que toma como excusa unos versos de Derribos Arias para confeccionar un amplio panorama de las tribus urbanas de la época. Hasta el 5 de noviembre en El Imparcial (Duque de Alba, 4) podrás comprobar que, a veces, cualquier tiempo pasado fue peor.

Publicidad

Multicolor

Llegan a su fin las celebraciones por el vigésimo aniversario de la apertura del Museo Guggenheim en Bilbao y lo hacen con un espectáculo visual y sensorial digno del enorme espacio artístico al que rinden honores. Entre los días 11 y 14 de octubre, las formas exteriores de titanio y el atrio de vidrio serán el lienzo para un 'show' audiovisual de 20 munutos que recorrerá dos décadas de historia y creatividad no solo en el museo, sino también en toda la ciudad del Nervión. El público podrá situarse en la avenida de las Universidades y zonas aledañas para admirar este espectáculo que dotará de aún más dinamismo y color a la preciosa obra de Frank Gehry. Habrá 7 pases consecutivos cada día, totalmente gratis, entre 20:30 y 23:00.

Publicidad

La gran montaña

Basada en una emocionante novela de Charles Martin que en España se tradujo como 'Un segundo amanecer', el 'thriller' de supervivencia 'La montaña entre nosotros' adelanta dos semanas su estreno y reúne a Kate Winslet y a Idris Elba para sobrevivir a un accidente de avión, en lo alto de la montaña, a temperaturas bajo cero y heridos. No diremos nada de si conseguirán resistirse a la atracción mutua e inevitable que se despierta entre ellos.

More from Elle: