Planes para un puente de cine

Las mejores ideas de ocio para la próxima semana.

No te consideres poco afortunado si te ha tocado quedarte en tu ciudad y no has podido escaparte por el puente de la Constitución. Traemos planes de todos rasgos y colores, que pasan desde el arte hasta el cine, pasando por el teatro o la fotografía, y serán la excusa perfecta para presumir ante tus amigos viajeros de quién es el que mejor se lo ha pasado estos días.

Publicidad

Clásicos que nunca pasan de moda

Gratamente sorprendidos nos hemos quedado con la propuesta cinematográfica de Navimad 2017, uno de los planes más interesantes en Madrid para estas fechas y la navidad. Se trata de un evento en el que se combina cine, gastronomía, talleres para la familia, arte... y que se celebrará hasta el 9 de diciembre y del 20 de diciembre al 7 de enero en el Palacio de las Alhajas (Plaza San Martín, 1). En este puente, podrás acercarte a ver en pantalla grande (menuda gozada) filmes clásicos como 'El crepúsculo de los dioses', 'Charada', Tiempos modernos' o 'Sopa de Ganso' en diferentes sesiones de mañana, tarde y noche, para que te organices en el horario que prefieras, al precio de 6,50 euros. Algunas de las sesiones cinematográficas puedes acompañarlas, además, con un menú de comida o cena al precio de 45 euros. Consulta todas las actividades aquí por su fecha en el calendario.

Publicidad

Recién llegado

Si estás o vas a pasar por Málaga este puente, no debes perderte el nuevo hallazgo 'gastro' de la ciudad costera: Cayetana, en pleno 'Soho' malagueño (Casas de Campos 4), bajo la dirección del chef Ignacio Carmona. Su propuesta es de cocina mediterránea con matices orientales, donde uno puede encontrar platos tradicionales como ensaladilla rusa o carrillada hasta combinaciones más exóticas como unos deliciosos rollos de sushi, variaciones de sashimi o el famoso poke de atún típico de Hawaii. Para poder elegir el tipo de comida que te encaje, puedes elegir comer a la carta, en tapas, medias raciones o raciones completas con un precio medio de 25 euros.

Publicidad

A pie de calle

Desde el 12 de diciembre y hasta el 5 de enero, no debes perderte la exposición fotográfica de la obra de Tino Soriano, colaborador habitual de National Geographic y  uno de los grandes fotodocumentalistas españoles. Podrás hacer un recorrido por todo el planeta gracias al concepto del color. Soriano ha elegido 34 fotos y las ha englobado según un color diferente: amarillo, azul, lila, rojo, verde y siena. Y son esos colores, junto con los textos del escritor y periodista de viajes Paco Nadal, los que nos sirven para catapultarnos a distintos lugares del planeta. Soriano dará una masterclass sobre el uso del color en la fotografía 13 de diciembre a las 19 h en el mismo lugar donde se puede ver la exposición, B The Travel Brand Xperience Barcelona (Avda. Diagonal, 512).

Publicidad

Turismo solidario

Y no, no es una nueva tendencia de viajes. Es una iniciativa solidaria de Médicos Sin Fronteras que te permite viajar sin moverte de tu sofá y contribuir con tus 'reservas' a hacer un gesto humanitario. Solo tienes que entrar en la web VolandoVa.com, un portal de 'reservas de viajes' y elegir a qué destino quieres ir. Esta compra se traducirá en kits de ayuda médico-humanitaria, cada uno distinto en función del lugar: programas de maternidad en Siria; agua y saneamiento en Nigeria; atención a refugiados en Bangladesh; desnutrición en Etiopía; salud mental en Colombia; cirugía traumatológica en Yemen; prevención y tratamiento de la malaria en República Democrática del Congo; y vacunación en Sudán del Sur. Como dice el leit motiv de la campaña, "tú no viajas, tu ayuda sí" y así, de hecho, una vez hecha la reserva te enviarán una tarjeta de embarque que te permitirá saber el estado de tu aportación (importe mínimo, 3 euros).

Publicidad

Espacio para la infancia

Es de comprender por qué esta novela, 'El fin de la soledad', de Benedict Wells (Malpaso, 23 euros), se ha convertido en uno de los libros más vendidos en Europa. Es una historia que habla de amor y de amistad, pero también de la infancia que nos negamos a olvidar. La novela, la cuarta del joven autor, narra la historia de unos niños cuya infancia cambia para siempre cuando sus padres mueren en accidente de tráfico. Uno de ellos, Jules, se convierte en una persona introvertida y retraída, excepto cuando la pelirroja Alva se sienta junto a él. Con el tiempo, Alva se convertirá en su mayor amor... aunque nunca va a ser tan valiente como para decírselo. La obra recibió el Premio de Literatura Europea 2016.

Publicidad

Un bocado cultural

Un total de 14 bares culturales de la ciudad de Valencia se han unido para crear un interesante festival, el Abacu Week, que entre el 11 y el 17 de diciembre llenarán la ciudad del Turia no solo de buenas tapas, cafés y cañas sino de exposiciones, proyecciones de cine, conciertos, cine mudo con música en directo, presentaciones de fanzines y lecturas de poesía, entre otras actividades. Estos pequeños bares llevan años construyendo un tejido local cultural muy importante y quieren dar con esta iniciativa un pasito más para la ciudad. Por ejemplo, el miércoles 13 se celebrará en el Ubik Café una actividad que, bajo el título de Salir con Arte, te invitará a hacer una pintura exprés en solo dos horas; La Vitti se suma el jueves 14 con una sesión de soul y el mismo día Cruz del Sur hace una jam de jazz; el sábado 16, Julio Fontán (en la imagen) dará un concierto en Gestalguinos... 

Publicidad

Unión de fuerzas

Nuestro estreno favorito del fin de semana viene rubricado por pesos pesados del cine: en el guión, los hermanos Ethan y Joel Coen; tras la cámara, George Clooney, en su quinta película como director. Suburbicon es un idílico barrio estadounidense de los años cincuenta, lleno de calles tranquilas y viviendas unifamiliares, donde las acciones de sus habitantes muestran lo mejor y lo peor del ser humano. La calma habitual que se respira en este impecable barrio de las afueras se ve perturbada cuando un robo tiene consecuencias mortales y una familia recurre a los sobornos, la venganza y la traición para sobrevivir. El reparto de lujo está formado por Matt Damon, Julianne Moore, y el joven Noah Jupe.

Publicidad

No metas la pata

Cada Navidad, lo mismo. Llega Papá Noel o los Reyes Magos y te encuentras idénticos regalos: unas sartenes, unos calcetines sosos, la pashmina que nunca vas a usar o un maquillaje de tercera regional. Así, es normal que todos te llamen Grinch. Pues alguien ha pensado una solución que puede acabar con ello: es una red social específica para regalos que se llama Giftmify.com, que te permite crear una lista de regalos y compartirla con tus amigos y familiares (como las listas de boda, vamos), para que no haya errores desagradables. Y como en las listas de boda, te permite guardar alguno de tus deseos para una persona concreta. Desvélale el secreto a Santa Claus y oriéntale para que este año no falle.

Publicidad

Cervecitas por el mundo

Esta experiencia está pensada para los muy cerveceros, para los que les gusta probar sabores diferentes a los acostumbrados o para los que apuntan a retos fuera de lo común. En casi una veintena de bares de España (aquí puedes encontrar el listado completo) ya puedes disfrutar de Tap Station, una iniciativa de San Miguel en la que, sin moverte del local, podrás degustar hasta nueve variedades de cerveza de barril de otros tantos puntos del mapamundi. Todas ellas, servidas en su vaso adecuado para ofrecer una experiencia única, un auténtico viaje para los sentidos que pasará por Múnich, Delhi, Brujas, Londres, Dorchester, Hong Kong, Dusseldorf, Hamburgo, y Portland. Pregunta además por el kit de cata (para saborear varias a la vez) y por su versión 'take away' (para probar fuera de los locales).

Publicidad

En favor de las mujeres

Hasta el 14 de enero, Clara Sanchís se sube a las tablas del teatro Galileo Galilei para volver a ponerse en la piel de Virginia Woolf en 'Una habitación propia', que ya agotó entradas en sus anteriores pasos por Madrid. El texto se inspira en una serie de conferencias que la escritora pronunció en 1928, en los colleges femeninos de Cambridge, sobre el tema de las mujeres y la literatura. Es un texto marcadamente feminista en el que se reflexiona sobre el lugar de las mujeres en el mundo en general y en el arte en particular. Puedes adquirir tus entradas aquí desde 18 euros.

More from Elle: