Ya se han dado a conocer los nominados que competirán por los premios Goya 2017. Se ha revelado como película favorita 'Un monstruo viene a verme' de Juan Antonio Bayona con doce nominaciones, y le sigue de cerca 'El hombre de las mil caras' de Alberto Rodríguez Librero, que opta a conseguir once estatuillas. El film con el que compite Almodóvar, 'Julieta', ha conseguido la candidatura en siete categorías. Y la polémica 'Reina de España' sólo ha conseguido estar nominada en cinco.

Te dejamos la lista completa:

- Mejor Película: El hombre de las mil caras, Julieta, Que Dios nos perdone, Tarde para la ira y Un monstruo viene a verme.

- Mejor Dirección: Alberto Rodríguez por 'El hombre de las mil caras', Pedro Almodóvar por 'Julieta', Rodrigo Sorogoyen por 'Que Dios nos perdone', Juan Antonio Bayona por 'Un monstruo viene a verme'.

- Mejor Dirección Novel: Salvador Calvo por '1898', Marc Crehuet por 'El rey tuerto', Nely Reguera por 'María y los demás' y Raúl Arévalo por 'Tarde para la ira'.

- Mejor Actriz Protagonista: Emma Suárez por 'Julieta', Carmen Machi por 'La puerta abierta', Penélope Cruz por 'La reina de España', Bárbara Lennie por 'María y los demás'.

- Mejor Actor Protagonista: Eduard Fernández por 'El hombre de las mil caras', Roberto Álamo por 'Que Dios nos perdone', Antonio de la Torre por 'Tarde para la ira' y Luis Callejo por 'Tarde para la ira'.

- Mejor Actriz de Reparto: Candela Peña por 'Kiki', Emma Suárez por 'La próxima piel', Terele Pávez por 'La puerta abierta', Sigourney Weaver por 'Un monstruo viene a verme'.

- Mejor Actor de Reparto: Karra Elejalde por '100 metros', Javier Gutiérrez por 'El Olivo', Javier Pereira por 'Que Dios nos perdone' y Manolo Solo por 'Tarde para la ira'.

- Mejor Actriz Revelación: Anna Castillo por 'El olivo', Silvia Pérez Cruz por 'Cerca de tu casa', Belén Cuesta por 'Kiki', Ruth Díaz por 'Tarde para la ira'.

- Mejor Actor Revelación: Ricardo Gómez por '1898', Rodrigo de la Serna por 'Cien años de perdón', Carlos Santos por 'El hombre de las mil caras' y Raúl Jiménez por 'Tarde para la ira'.

- Mejor Guión Original: Cien años de perdón, El olivo, Que Dios nos perdone, Tarde para la ira.

- Mejor Guión Adaptado: El hombre de las mil caras, Julieta, Kiki. El amor se hace y Un monstruo viene a verme.

- Mejor Película de Animación: Psiconautas, los niños olvidados, Ozzy y Teresa y Tim.

- Mejor Película Documental: 2016. Nacido en Siria, El Bosco. El jardín de los sueños, Frágil equilibrio y Omega.

- Mejor Película Europea: El editor de libros, El hijo de Saúl, Elle, Yo, Daniel Blake.

- Mejor Película Iberoamericana: Anna, Desde allá, El ciudadano ilustre y Las elegidas.

- Mejor Dirección de Fotografía: 1898, los últimos de Filipinas, La reina de España, Tarde para la ira, Un monstruo viene a verme.

- Mejor Dirección de Producción: 1898. Los últimos..., El hombre de las mil caras, La reina de España y Un monstruo viene a verme.

- Mejor Música Original: El hombre de las mil caras, El olivo, Julieta, Un monstruo viene a verme.

- Mejor Canción Original: Bollywood. Made in Spain, Cerca de tu casa, Frágil equilibrio y Kiki. El amor se hace.

- Mejor Montaje: El hombre de las mil caras, Que Dios nos perdone, Tarde para la ira, Un monstruo viene a verme.

- Mejor Sonido: 1898. Los últimos de Filipinas, El hombre de las mil caras, Ozzy y Un monstruo viene a verme.

- Mejor Dirección Artística: 1898, últimos de Filipinas, El hombre de las mil caras, La reina de España, Un monstruo viene a verme

- Mejor Diseño de Vestuario: 1898. Los últimos de Filipinas, La reina de España, No culpes al karma... y Tarde para la ira.

- Mejor Maquillaje y Peluquería: 1898, los últimos de Filipinas, El hombre de las mil caras, Julieta, Un monstruo viene a verme.

- Mejores Efectos Especiales: 1898. Los últimos de Filipinas, Gernika, Julieta y Un monstruo viene a verme

- Mejor Corto de Ficción: Bla, bla, bla, En la azotea, Graffiti, La invitación, Timecode.

- Mejor Corto Documental: Cabezas habladoras, Esperanza, Palabras de caramelo y The Resurrection Club.

- Mejor Corto de Animación: Decorado, Darrel, Made in Spain y Uka.