¿Tienes casa con trastero? Bien, entonces seguro que padeces un poco de síndrome de Diógenes: reconócelo, guardas un montón de cosas que ya no utilizas (ni lo vas a hacer). ¿Por qué no le sacas rendimiento? Aparte de venderlo en Wallapop o lugares similares, otra opción para deshacerse de ello es recurrir a portales de subastas online, donde puedes llegar a conseguir hasta un 20% más de ingresos que por las vías tradicionales.

Esto se debe a que muchos coleccionistas se asoman a estas webs para encontrar sus objetos de deseo, piezas que para ellos tienen mucho valor pero que para ti son trastos que acumulan polvo. Catawiki, el portal de subastas online de mayor crecimiento del mundo ha elaborado una lista con todas esas cosas con las que podrías ganar mucho dinero... y tú sin saberlo.

Moda vintage, relojes o joyas

Imagina encontrar en el trastero la bata GOA, esa mítica prenda de los años 60 creada por la marca que poseía Amancio Ortega antes de levantar Inditex. Por aquel entonces, estas batas costaban entre 600 y 1.200 pesetas, pero hoy su valor superaría los 600 euros en el mercado.

Los bolsos y la ropa vintage de marca funcionan muy bien en las subastas. Por ejemplo, el año pasado un bolso Kelly de Hermès de 2006 fue adjudicado por 6.613 euros en las subastas de moda semanales de Catawiki. Asimismo, los relojes clásicos de Omega o Rolex o las joyas son también una buena oportunidad para subastar.

Vinilos

Que el vinilo ha vuelto ya es una realidad: según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, las ventas de vinilo en la primera semana de diciembre de 2016 alcanzaron los 2,9 millones de euros, frente a los 2,4 millones de la música digital. Y los ejemplares más valiosos pueden recaudar miles de euros.

'Vainica doble', el primer LP del influyente dúo formado por Carmen Santonja y Gloria Van Aerssen, es probablemente el vinilo más caro del pop español. Solo se editaron 300 unidades y un coleccionista japonés pagó por él 2.700 euros. También hay otros vinilos muy buscados como 'Déjame' de Los Secretos, que podría alcanzar los 90 euros si está en buen estado. También son muy valorados Los Brincos o The Beatles, que podrían partir desde los 300 euros en adelante.

Cómics

En esta categoría, todo depende de la condición en la que se encuentren, de lo raro que sean y de sus autores. Entre los ejemplares más deseados están los de Tintín. Una rara primera edición de 'Tintín en el país de los Soviets' fue vendido en Catawiki por 30.000 euros.

Antigüedades que se revalorizan con el tiempo

A veces guardamos cosas como una edición antigua de 'El Quijote', una colección de monedas o sellos que perteneció a algún familiar o alguna escultura de porcelana o mueble antiguo que hemos heredado y cuya única función es seguir acumulando polvo. Pues seguro que hay mucha gente interesada en esto. Por ejemplo, hace unos meses Catawiki subastó por 749 euros un lote de tres clásicas planchas de hierro forjado que aún hoy pueden encontrarse en muchos hogares.

Videoconsolas y otros 'gadgets'

La clásica Nintendo Game Boy es una de las más solicitadas por los coleccionistas; sobre todo si conservas cartuchos de la época. Pero si lo que encuentras es una de las primeras Playstation, la clásica Nintendo NES o tienes una colección de videojuegos, también pueden valer la pena. Estos son algunos ejemplos de lo que se puede encontrar y vender en las subastas de videoconsolas y videojuegos en Catawiki. Además, las cámaras fotográficas antiguas, las botellas de vino, las maquetas, los artículos firmados por personajes conocidos, son también una buena opción para conseguir dinero a través de subastas.