Por fin llega la confirmación de un rumor que venía de meses atrás: HBO España ha desvelado cuál será su primera produccción propia y lo ha hecho con lo que promete ser un pelotazo. Ha firmado con el guionista y productor Aitor Gabilondo ('El príncipe', 'El comisario', 'Allá abajo') para distribuir la adaptación de 'Patria', el bestseller de Fernando Aramburu sobre el conflicto de ETA.

Según informa el diario 'ABC', Gabilondo, dueño de la productora Alea Media, habría comenzado la adaptación hace unos meses tras enamorarse profundamente del texto, al que se sintió particularmente vinculado por haber nacido en Donosti y vivido aquellos años de terrorismo en el País Vasco. Aramburu no dudó en considerarle la persona adecuada para la adaptación.

"HBO es el hogar de las series, el lugar donde todos los guionistas del mundo quieren llegar', aseguró Gabilondo a la revista 'Variety', quien consiguió la exclusiva de la noticia. "Estamos convencidos de que HBO es el lugar perfecto para esta historia única y conmovedora".

La misma fuente explica que la serie intentará combinar escenas espectaculares, tensión, los múltiples personajes que aparecen en el libro y, sobre todo, dar "una visión concreta de un fenómeno contemporáneo: el legado del terrorismo".

'Patria', publicado hace algo más de un año, se ha convertido en un auténtico fenómeno editorial. Comienza el día en que ETA anuncia el abandono de las armas, cuando Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido, el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. Sin embargo, el regreso no va a ser tan fácil como cabría esperarse. Muchas heridas siguen vivas.