Aunque parezca increíble aún hay gente que no ha visto nada de esta edición de OT,(y yo me pregunto, ¡¿qué han hecho con sus vidas estos meses?!). Pues bien esa misma gente es la que me ha preguntado varias veces por qué me gusta Amaia, qué le hace tan especial y qué tiene de diferente para haber vuelto del revés a toda España. Así que este artículo va dirigido a todos ellos.

Estas son mis razones para que Amaia gane Operación Triunfo

- Porque se presentó en la gala 0 nada más y nada menos que con 'Starman' de David Bowie. Vale que no fue su mejor actuación, de hecho estuvo nominada por el jurado, pero desde luego ya solo por este comienzo tiene toda mi admiración y respeto.

youtubeView full post on Youtube

- Porque ES MÚSICA. Ha estudiado piano desde pequeña (está en el último curso del grado profesional de piano) y también toca la guitarra, el ukelele y un poco la batería. Su virtuosismo al piano lo hemos podido comprobar en actuaciones como 'La La Land o 'Soñar Contigo" o en versiones propias como ésta del Zorongo popular gitano, un poema de Federico García Lorca, fusionado con la Malagueña de Albéniz. SIN PALABRAS.

- Porque pertenece a una saga familiar que lleva la música en su ADN. Su tío Joaquín Romero Roldán fue gerente del Orfeón Pamplonés y de la Orquesta Pablo Sarasate. Además, su tía Carmen Arbizu López es catedrática de canto del Conservatorio Superior de Navarra desde 1990

- Por gustos musicales tan variados, que van desde Neutral Milk Hotel, Kanka, Bowie, The Beatles o Marisol, a quien interpretó en la gala 8 con un nada fácil 'Me conformo'.

- Por haber hecho este genial dúo de 'Sonrisa' con Ana Torroja con 13 años en el programa 'El número uno'. Recordemos que fue precisamente en este concurso cuando Mónica Naranjo le dijo que no podía seguir en el programa que se verían más adelante. Dicho y hecho.

- Porque el poco tiempo libre que tienen en la Academia para seguir tocando y cantando. Y nos está dejando versiones tan geniales que acumulan 'likes'; desde Mala Mujer de C. Tangana a 'Princesas' de Pereza o la intro de 'Aquí no hay quien viva' (¿perdona?)

- Porque es 100% natural. Pero no solo Amaia gana por su calidad como músico, también nos ha conquistado a golpe de naturalidad y de comentarios inocentes que nos sacan inevitablemente una sonrisa.Igual improvisa un mensaje feminista con su "Tengo muchísimo pelo pero me la suda" que escupe sin querer en plena actuación y sigue como si nada. Y no olvidemos de ESE MOMENTO cuando en plena gala en directo le dijo a Roberto Leal que tenía que salir porque se hacía pis y tenía que ir baño. Amaia en estado puro.

- Porque es sociable y divertida. Amaia es la primera que participa en cada una de las bromas y hace gala de un sentido del humor que la hace más adorable aún.

- Porque a pesar del gran paso que está teniendo por el programa, muestra su fragilidad, sus dudas y no tiene problemas en hacérselo saber a los Javis: "no me conozco, no sabría definirme".

- Porque es buena. Esto puede parecer algo más secundario, pero creo que ser buena persona es un gran valor que alguien puede tener y ella lo tiene. Como la escuchamos decir, su propósito de Amaia para 2018 es "ser más ordenada, más puntual y entender mejor a las personas para poder ayudarles mejor". Chapó.

Y porque canta así:

¿Quién necesita más motivos?