Las nominaciones a los Oscar de hoy nos dejan una buena noticia para las mujeres: Greta Gerwig es candidata a la Mejor Dirección por 'Lady Bird', algo que no por esperado resulta menos importante. Es la quinta mujer en 90 años de historia que lo consigue.

Sí. La quinta en 90 años de Oscar. ¿No debería hacernos pensar? Y de las cinco, tres en los últimos quince años.

Hemos querido rendir un pequeño homenaje a estas auténticas heroínas de la cinematografía, cinco mujeres que consiguieron en su momento vencer las normas no escritas de Hollywood y que lograron una nominación a una de las candidaturas más importantes de los premios de la Academia.

Lina Westmüller (1977)

Casi cincuenta años: ese fue el tiempo transcurrido desde la primera edición de los Oscar, que se celebró en 1929, hasta 1977, año en el que se nominó por vez primera a una mujer por su labor como realizadora. La responsable del hito fue la directora italiana Lina Westmüller, que caminó por la alfombra roja orgullosa de su candidatura por 'Pascualino: Siete Bellezas'. Sí, encima era una película italiana, y no es muy habitual que un filme de procedencia no estadounidense entre en estas categorías, por lo que el mérito es casi doble.

Sin embargo, no hubo suerte. Este fue el momento en el que John G. Avildsen, el director de 'Rocky', consiguió el Oscar a la Mejor Dirección en la edición de 1977:

youtubeView full post on Youtube

Jane Campion (1994)

Ya bien entrados los 90, fue la directora neocelandesa Jane Campion la segunda en tener el honor de ser candidata a este premio. Tras 'Sweetie' y 'Un ángel en mi mesa', 'El piano' fue su tercera película y la que le llevó directa al olimpo de las escasas candidatas mujeres al premio a la Mejor Dirección. El filme narraba la historia de Ada, quien llega en barco a la selva neocelandesa con su hija de 9 años para reunirse con el hombre con el que se ha casado por poderes, quien abandona en la playa su enorme piano.

Sin embargo, no hubo suerte. Este fue el momento en el que Steven Spielberg, el director de 'La lista de Schindler', consiguió el Oscar a la Mejor Dirección en la edición de 1994:

Sofia Coppola (2004)

Habíamos visto de lo que podía ser capaz en 'Las vírgenes suicidas', pero sin duda, 2004 fue su año. Y 'Lost In Translation', aquella emotiva película sobre dos personas perdidas en el insomnio y la soledad de un hotel de Tokio, su obra maestra. Para aquella edición de los Oscar, Coppola no solo fue nominada a Mejor Dirección, sino también a Mejor Guión, premio que sí se lo acabó llevando a casa.

Sin embargo, no hubo suerte. Este fue el momento en el que Peter Jackson, el director de 'El señor de los anillos: El retorno del Rey', consiguió el Oscar a la Mejor Dirección en la edición de 2004:

Kathryn Bigelow (2010)

"Well, the time has come" ["Bueno, el momento ha llegado"] dijo Barbra Streisand -otra mujer directora que ni siquiera alcanzó la nominación a la estatuilla dorada- al abrir el sobre con el nombre de la que hasta ahora ha sido la única mujer ganadora. La increíble Kathryn Bigelow había empezado su carrera con títulos como 'Acero azul' o 'Le llaman Bodhi', pero se enderezó con otros largos como 'El peso del agua' o 'The Widowmaker'. La increíble odisea bélica 'En tierra hostil' le hizo merecedora del premio, una cinta que también se llevó el premio a la Mejor Película y al Mejor Guión Original.

Este fue el momento mágico en el que una mujer, por primera y única vez, se llevó el Oscar a la Mejor Dirección por 'En tierra hostil':

Greta Gerwig (2018)

Este puede ser su año, sin lugar a dudas. Con casi 40 títulos como actriz a sus espaldas, Gerwig decidió pasarse detrás de la cámara para rodar 'Lady Bird', la historia de corte 'indie' con la que ha entusiasmado a la crítica... y con la que ha enamorado al público, y con un presupuesto de apenas 10.000 dólares.

La cinta se sitúa en 2002. Christine McPherson (Saoirse Ronan, nominada a la Mejor Actriz), a la que todos llaman 'Lady Bird', se enfrenta a su último año en el instituto, del que quiere huir a toda costa. Pero todo pasa por conseguir una plaza en la universidad que quiere, aprender a relacionarse con su madre (Laurie Metcalf, candidata también como Actriz Secundaria) y sobrevive a sus desventuras.

Pero ojo, que para la sociedad norteamericana, Gerwig también se ha posicionado al haberse declarado arrepentida de haber trabajado con Woody Allen en 'Desde Roma con Amor' y que declaró a 'The New York Times' que se arrepentía de haberlo hecho: "Si hubiese sabido lo que sé ahora, no habría actuado en la película. No he trabajado con él nunca más, y no volveré a hacerlo", declaró. ¿Correrá esto a su favor? ¿No? Lo veremos el 4 de marzo.

Greta Gerwig Lady Bird Oscarpinterest