50 lugares del planeta que podrían desaparecer

Guerras, polución, desastres naturales, olvido por parte de las autoridades… Estos son los 50 lugares del planeta que están en riesgo de desaparecer según el World Monuments Fund (WMF). Nuestro patrimonio cultural está en peligro y este listado pretende hacernos conscientes de su fragilidad y, ¿por qué no? pensar qué podemos hacer por ellos.

Guerras, polución, desastres naturales, olvido por parte de las autoridades… Estos son los 50 lugares del planeta que están en riesgo de desaparecer según el World Monuments Fund (WMF). Nuestro patrimonio cultural está en peligro y este listado pretende hacernos conscientes de su fragilidad y, ¿por qué no? pensar qué podemos hacer por ellos.

Publicidad

Arquitectura nacional de Mauricio

Mezclando influencias europeas, asiáticas y africanas, las construcciones de Mauricio son únicas por su variedad. Pero en la segunda mitad del siglo XX comenzó la destrucción y desaparición de estos edificios, residencias y edificos civiles. Además, los desarrollos urbanísticos se las han ido llevndo por delante.

Publicidad

Wentworth Woodhouse (Reino Unido)

A pesar de su impresionante aspecto palaciego (es la casa más grande del país), es uno de los principales edificios históricos británicos amenazados. Recibe su nombre del que fue dos veces Primer Ministro en el siglo XVIII, y actualmente está a la venta, con la intención de que una parte se convierta en zona residencial y otra se abra al público. Su restauración se estima en unos 55 millones de euros.

Publicidad

Amedye (Irak)

Esta preciosa villa encaramada a lo alto de un risco ha sido históricamente objeto de deseo en su país por su inestimable posición. Recuerdos islámicos, cristianos y judíos se entrecruzan en sus calles y plazas. Pero curiosamente su terreno se está convirtiendo en su máximo rival, pues la creciente población presiona y pone en peligro todas las antiguas construcciones.

Publicidad

Bucarest (Rumanía)

Sí, una ciudad entera está en peligro según en WMF: literalmente, la institución considera que "está amenazada por el abandono y la demolición de edificios históricos, el desarrollo incontrolado y desafortunadas restauraciones". ¿Soluciones? Acabar con las demoliciones, limitar los nuevos desarrollos en zonas históricas y algo más de transparencia política serían útiles, según el WMF.

Publicidad

Ladeira da Misericórdia (Salvador de Bahía, Brasil)

Se trata de una calle que conecta la parte inferior y la superior de la ciudad, con ejemplos de arquitectura colonial de los siglos XVII y XVII. En los años 80, la artista Lina Bo Bardi restauró algunos edificios abandonados para convertirlos en albergues sociales. Hoy todo está abandonado y deteriorado, aunque se supone que hay un plan municipal (de 2010) para revitalizar la zona.

Publicidad

Prisión Spaç (Albania)

Esta cárcel fue construida por el gobierno comunista en una mina de cobre y pirita ubicada en un área montañosa y remota. Tenía fama de ser una de las prisiones más terribles, en activo hasta principios de los 90. Pero hoy todo el complejo está totalmente deteriorado por el abandono. El WMF propone reconstruirlo y crear un espacio donde se rinda homenaje a los presos políticos albanos.

Publicidad

Misión de San Esteban del Rey (Nuevo México, EE.UU)

Construida en la primera mitad del siglo XVII, fue uno de los edificios en ser incluidos en los primeros programas de restauración llevados a cabo en EE.UU. Pero aún queda trabajo por hacer para proteger la estructura de adobe y la erosión de los muros, además del derivado de dejar de hacer mantenimiento anual.

Publicidad

Centro histórico de Vyborg (Rusia)

Ciudad tradicionalmente clave en el comercio entre Rusia, Suecia y Finlandia, Vyborg padeció la destrucción en la Segunda Guerra Mundial y en las décadas posteriores de comunismo. Ya en el siglo XXI, a pesar de ser designada como ciudad histórica, hay muchos edificios en estados ruinosos, y las leyes no parecen demasiado claras sobre cómo actuar para hacer reconstrucciones.

Publicidad

Pavlopetri (Elafonisos, Grecia)

Pavlopetri es la mayor ciudad hundida del planeta. Al sureste del Peloponeso, fue una ciudad de la Edad del Bronce y existió desde 3.000 hasta 1.100 antes de nuestra era. Edificios, patios, calles, cementerios… perviven sumergidos resistiendo sus principales amenazas: la polución de los barcos que circulan por la bahía de Vatika.

Publicidad

Bunce Island (Sierra Leona)

Esta estructura fue en su día una especie de 'castillo de esclavos', ubicado en un punto en el que, entre finales del XVI y 1807, era habitual la trata con cientos de miles de africanos. Aunque la zona está muy aislada del hombre, ha padecido el severo clima local, el descontrolado crecimiento de vegetación y la erosión por la costa.

More from Elle: