¿Y si en lugar de hacer curas detox puntuales te propusieras un detox continuo? Esto es precisamente lo que proponen algunos gurús de la alimentación sana, como Amelia Freer, en su famoso libro Eat. Nourish. Glow (Penguin Books), con el que han perdido peso en tiempo récord famosos como los cantantes Boy Geroge y Sam Smith o el mismísimo Príncipe Carlos de Inglaterra, o el médico e inmunólogo Manuel Jiménez Ucero, en su obra La Dieta Slow (Libros Cúpula). Sus planes "persiguen el reencuentro con la nutrición natural y el efecto detox mediante alimentos saludables y equilibrados, que permiten una digestión fácil y una absorción rápida, sin sobrecargar ningún mecanismo funcional del cuerpo", describe el doctor Jiménez Ucero.

¿Qué es la Dieta Slow?

Esto se traduce en hacer una dieta vegana lo más ecológica posible, a base de smoothies de frutas, verduras y proteína vegetal –guisantes, soja, tofu, seitán y quinoa-, y platos de ensalada y verdura. Ingeridos crudos, al vapor, hervidos, a la plancha, en puré, al horno o a la papillote. Y, por supuesto, en evitar los alimentos precocinados, procesados, en conserva, las grasas saturadas, el gluten, los azúcares, el alcohol y el tabaco. "De este modo se evita introducir en el cuerpo tóxicos diversos –aditivos, emulgentes, correctores de aroma, colorantes y conservantes-", asegura el Dr. Jiménez Ucero.

Beneficios de la Dieta Slow

Los beneficios principales de la Dieta Slow son los siguientes:

  1. Reduce el riesgo de padecer alergias alimenticias.
  2. Ayuda a mantener un peso saludable, gracias a los productos naturales.
  3. Baja los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.
  4. Disminuye el peligro de desarrollar enfermedades crónicas.
  5. Mejora el estado de ánimo y aumenta la autoestima.

Si te interesa este tipo de alimentación, es recomendable programar una rutina, en la que se establezcan las horas de preparación —comida casera— y los productos ideales para tus platos. En caso de que no se adapte a tu estilo de vida, procura comer saludable y ser reflexivo a la hora de alimentarte, es decir opta por una alimentación consciente.

Fases de la Dieta Slow

Fase de alta reducción de peso (tres semanas)

En ella se hacen cinco tomas al día de smoothies de frutas y verduras –como máximo de 150 calorías cada uno-. Se puede mejorar su sabor añadiéndoles estevia, especias, vainilla, canela, jengibre, pimienta o cúrcuma. Además debes tomar platos de ensalada o verdura en la comida y en la cena. Las verduras que se pueden utilizar en esta fase son: lechuga, escarola, rúcula, apio, pepino, canónigos, rábano, endivias, rabanitos, brotes de soja, calabacín, acelga, espinaca, brócoli, coliflor, col verde, espárragos, champiñones y setas. Y las preparaciones deben ser sencillas: crudas, vapor, hervido, plancha o puré. También debes ingerir dos litros de agua diarios, té verde e infusiones relajantes. Y un multivitamínico completo y complementos minerales –sodio, potasio y magnesio- a diario. "Es necesario para mantener el equilibrio de iones y reponer los minerales que se pierden por la orina, ya que en los primeros días de la dieta aumenta la diuresis de forma notable", según el experto.

Fase de reducción moderada (de entre una y tres semanas)

En esta fase ya se permiten el pescado, la carne, el huevo, los lácteos, los frutos secos, las semillas y los cereales. En el desayuno, a media mañana y media tarde se debe seguir tomando un smoothie de frutas. Y para comer y cenar se han de tomar dos platos: el primero de verduras o una ensalada y el segundo de proteína animal, preferiblemente pescado. Las formas de elaboración siguen siendo crudo, vapor, hervido, plancha o puré. Se siguen tomado dos litros diarios de agua y se pueden eliminar los suplementos.

Natural foods, Food, Juice, Drink, Vegetable juice, Health shake, Superfood, Fruit, Local food, Plant, pinterest

Fase de mantenimiento antirrebote (de entre una y tres semanas)

En esta ya se reintroducen de forma escalonada los hidratos de carbono –legumbres, pastas, pan, arroz, frutas- y las grasas –frutos secos, quesos y yogures-. A primera hora de la mañana y media tarde puedes tomarte un smoothie de frutas y un yogur bio desnatado. Y en la comida y la cena seguirá habiendo dos platos: verduras y ensaladas de primero y carne, pescado, marisco, huevo o proteína vegetal, sin exceder los 200 gramos, a la plancha, al horno, hervido y con poco aceite.

Dieta Slow: Resultados

Consigue pérdidas de peso en tiempo récord, pero ésta no es su finalidad. "En tres semanas de dieta estricta puedes obtener una reducción de hasta 4 kilos en la mujer, pero lo que se persigue es un cambio para mejorar nuestra salud", apunta del Dr. Jiménez Ucero.

Mantenimiento

"Hay que seguir tomando dos batidos al día de frutas, verduras y proteína vegetal de por vida. Es como ponerse una vacuna inteligente de vitaminas y enzimas naturales que protegen del envejecimiento y las enfermedades degenerativas", recomienda el doctor. Y recurrir a la norma de que "cada día de exceso debe compensarse con dos días de dieta estricta". También se puede hacer un día a la semana de fase estricta, si te has excedido el fin de semana, el lunes sería un día idóneo.

Precio: Desde 60 €.

Dónde: Centro de Asesoramiento de la Dieta Slow (Barcelona, tel. 935 90 06 89).