Cuando tratamos de controlar nuestra ansiedad mediante la ingesta desmesurada de comida sufrimos Obesidad Psicógena de Desarrollo. También se conoce como "trastorno de ingesta voraz" (binge eating disorder) y consiste en una ingesta desmesurada, que puede llegar a sobrepasar las 6.000 calorías.

"Uno de los factores que influyen en el desarrollo y mantenimiento de la obesidad es una mala gestión emocional de determinadas circunstancias como puede ser un problema de pareja, una muerte, un cambio laboral, un suspenso…", describe Pilar Conde, piscóloga y directora técnica de Clínicas Origen.

La cuestión es que ante estas situaciones utilizamos la comida para aliviarnos. Esto puede ser placentero a corto plazo, pero a la larga produce irritabilidad, frustración, enfado e incluso depresión. Y se convierte en un trastorno llamado Obesidad Psicógena.

Food, Cuisine, Sweetness, Dish, Dessert, Baking, Baked goods, Icing, Buttercream, Cake stand, pinterest

¿Quién lo sufre? "Tienen mayor riesgo de sufrirlo las personas con baja autoestima, pocas capacidades para gestionar los problemas y/o para comunicarse, o que han tenido patrones de alimentación inadecuados en la infancia", según la experta. El perfil que se suele repetir es el de mujer de media edad que trabaja en casa o pasa mucho tiempo en el hogar, dándole vueltas a las cosas y con el frigorífico a mano.

¿Cómo detectarlo? Se caracteriza principalmente porque suceden tres cosas de forma recurrente o a diario a lo largo de 6 meses:

1) Consumo de cosas hipercalóricas: No falla, nunca nos da por picar brócoli. Sin embargo, y más en este caso, "se tiende a comer productos hipercalóricos, ricos en grasas, hidratos de carbono y azúcar porque generan una respuesta placentera a nivel neurológico y de forma inmediata", según la doctora Conde.

2) En forma de atracones: Además se come mucha cantidad de golpe. "La persona percibe ausencia de control primero y después sentimientos de culpa. Y se tira uno o dos días purgándose. Es decir, vomitando, tomando laxantes, saltándose comidas, haciendo deporte excesivo…", cuenta la Dra. Conde.

3) Y fuera de horarios: Para estas personas es imposible lo de mantener 5 comidas al día y hacerlas todos los días a la misma hora. "Pueden llegar a comer cada 10 minutos", según la experta.

Solución:El abordaje es tanto nutricional como psicológico.

El nutricionista elabora una dieta personalizada, según el IMC, el metabolismo basal, la edad, el ritmo de actividad diaria, el deporte que se realiza y el objetivo de pérdida de peso. Y el psicólogo enseña hábitos adecuados y modifica comportamientos. Exactamente, con técnicas de control de ingesta y de gestión emocional.

1) Estilo de ingesta: Se trabaja con una estrategia que se llama 'control estimular' que "consiste en enseñar a la persona a evitar la compra de todo cuánto le es perjudicial (grasa, hidratos de carbono y azúcar); a hacerlo más a menudo para no acumular comida en casa; a cumplir un horario de comidas, hacer 5 al día sin dejar pasar más de 3 entre ingestas; a comer despacio, masticando bien y evitando tener el tenedor siempre en la mano, para dar tiempo a que llegue al cerebro la orden de que ya no tenemos hambre" detalla Pilar.

Junk food, French fries, Fast food, Food, Dish, Fried food, Cuisine, Side dish, Ingredient, Kids' meal, pinterest

2) Gestión emocional: Se trata de identificar las emociones y frustaciones que nos llevan a comer mal, y de modificar nuestras creencias y pensamientos. Entre otras cosas "se enseña a cambiar la forma en la que reaccionamos ante las emociones, a trabajar la asertividad y ser capaces de defender nuestros derechos sin que los demás nos anulen, así como a tomar decisiones", apunta la experta. También se enseña a tener una visión más racional del concepto que uno tiene de sí mismo y de los demás. Y se trabaja ajustando las expectativas y consiguiendo que estas sean realistas: "quizás no se puede alcanzar el peso que a uno le gustaría, pero sí uno que sea saludable", advierte Pilar.

Sesiones: El tratamiento suele constar de 18 sesiones a lo largo de 5 ó 6 meses.

Precio: Desde 47 €/sesión.

Dónde:Clínicas Origen.