La preocupación por los cuidados de la zona íntima se hace cada vez más notoria, aunque muchas mujeres aún siguen tratándola como una zona más del cuerpo a la que no hay que prestarle un cuidado y atención especial.

Las leyendas (que son numerosas) y las antiguas creencias producidas por la falta de información, han hecho un flaco favor perdurando en el tiempo o incluso considerando el tema como tabú en muchas culturas.

Por otro lado y afortunadamente, la industria ha avanzado investigando y fabricando productos que facilitan el bienestar íntimo como geles lubricantes para favorecer las relaciones sexuales, jabones protectores o cremas específicas.

Para aclarar todas las dudas, contamos con el apoyo del equipo de Chilly y los consejos expertos de la ginecóloga María Belén López García, del Hospital Infanta Leonor y Milenium Sanitas.

1. Para la higiene íntima puedo usar cualquier producto (FALSO)

Product, Pink, Magenta, Peach, Logo, Purple, Cosmetics, Lavender, Lid, Paint, pinterest

Tal y como dice María Belén: 'los geles y jabones corporales están diseñados para eliminar sudor y suciedad acumulada en la piel, no para limpiar mucosas, como es el caso de la vagina. Esta área no requiere un poder limpiador tan fuerte y mantener el ambiente ácido es lo más importante, a través de las bacterias lactobacilus que protegen frente a bacterias y hongos'.

2. Los genitales no deben oler (FALSO)

Es tanta la obsesión por oler a limpio que muchas veces hemos oído testimonios de gente que se lavaba a menudo porque querían eliminar por completo el olor genital, a lo que nuestra experta responde que 'hay que ser razonable, lavarse una vez al día y repetir en caso de actividad física, regla, etc. Un lavado excesivo destruye el ecosistema ácido y favorece la colonización de hongos'.

3. No es bueno depilarse del todo (VERDADERO)

Product, Snack, Food, pinterest

El vello tiene su función y cuando se tiene 'foliculitis o piel atópica puede ser peligroso depilarse integralmente porque puede producir una infección'. Actualmente, ni las condiciones climáticas ni higiénicas son como antaño, y no se necesita tanto el pelo como barrera de protección pero hay estudios que demuestran que ha aumentando la trasmisión de verrugas del virus del papiloma humano debido en parte a la depilación genital integral.

4. Si te pica es porque tienes hongos (FALSO, en parte)

Puede ser una de las causas, pero el picor íntimo es algo muy normal que no tiene que producirse sólo por Candidiasis. La depilación, infección, sequedad vaginal, menopausia, mala higiene íntima, alergia a la ropa interior o el postparto pueden contribuir a que eso ocurra.