¿Tú también escribiste en tu lista de propósitos de 2018 que este año perderías esos 2 incómodos kilos? ¿Esos de la frase "no hay manera..."? Pues atenta, porque hemos dado con uno de esos estudios que nos alegran el día con sus conclusiones.

La máxima es la siguiente: cambiar el estar sentado de forma prolongada (exactamente el estudio habla de 6 horas) por estar de pie, ayuda a adelgazar. Y no están exagerando, aunque las cifras no sean las que estás deseando leer.

Se trata de una investigación realizada por expertos de la European Society of Cardiology , en el que analizaron los datos y variables de 1.184 participantes en 46 estudios diferentes. Con una media de edad de 33 años, los datos resultaron ser sorprendentes.

De ellos se extrajo que estando de pie se queman unas 0,15 calorías por minuto así que, sustituyendo el mero hecho de estar sentado por estar de pie durante 6 horas al día, en una persona de (por ejemplo) 65 kilos, se consiguen quemar 54 calorías al día. Y ahora, haz las cuentas… unos 2,5 kilos al año o unos 10 kilos en 4 años.

Leg, Black hair, Thigh, Mouth, Human body, Long hair, Sitting, Fetish model, Human leg, Foot, pinterest

Claro que, los mismos investigadores han afirmado que se necesitan más datos para comprender la efectividad y practicidad de este sencillo método, además de poder determinar los efectos a largo plazo de permanecer de pie durante largos periodos de tiempo.

Por supuesto, el estudio añadía un matiz: se asume que durante ese periodo en el que se está de pie no se ingieren alimentos y los analistas matizan que, además, el estar de pie puede incluir actividades con las que el cuerpo se mueva más y por tanto, se quemen más calorías.

Alentador para ese empeño de terminar con el sedentarismo. En palabras del profesor Francisco López-Jiménez, de la Clínica Mayo en Rochester, coautor del estudio: "Es importante evitar sentarse durante varias horas seguidas. Estar de pie es un buen primer paso, sin juego de palabras, para evitar esa mentalidad de sentarse interminablemente sin moverse. Quién sabe si también puede impulsar a algunas personas a hacer un poco más y hacer una actividad física leve, lo que sería aún más beneficioso".

Recupera de la basura tus propósitos de 2018, que sólo estamos en febrero.