¿Es posible luchar contra las canas?

Aunque ahora esté de moda (en parte) dejarse mechones aislados o incluso todo el pelo blanco, el hecho de tener canas no nos agrada porque lo asociamos con el envejecimiento, aunque en muchos casos no sea así. Siempre hemos creído que el remedio para camuflarlas era un buen tinte, pero, ¿podemos evitar que aparezcan?

Aparecen por dos motivos: la naturaleza de hacernos mayores (al final todo el mundo en su vejez tiene algunas), o por genética; invadiendo el pelo incluso en la niñez.

Aunque los hombres llevan mejor eso de ser un 'madurito canoso', tampoco les hace demasiada gracia, como a nosotras.

La causa de estos molestos pelos blancos es la gran concentración de peróxido de hidrógeno (un oxigenante que blanquea; presente en lejías, detergentes y blanqueadores dentales) que se acumula en el folículo piloso y produce esta decoloración del cabello.

Publicidad

Investigadores la Universidad de Bradford y de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz han descubierto que esos niveles de peróxido pueden descomponerse en agua y oxígeno por la catalasa, una enzima antioxidante que puede adquirirse comiendo ciertos alimentos y evitando así la formación de canas.

Pero, ¿dónde podemos encontrar catalasa?

Se encuentra en la mayoría de vegetales, pero el aguacate y la patata ganan por goleada. Casi todas las frutas también contienen esta enzima, pero siempre si se comen frescas. Brotes como el trigo y la cebada también, crudas mejor, aunque son más difíciles de comer. Y por último el hígado de ternera en cantidades muy moderadas, ya que cuenta una gran cantidad de grasas trans y colesterol.