Hace años, la leyenda era la siguiente: quien usaba ‘White Musk’, de The Body Shop, tenía un punto extra para ligarse a ese chico del radar. En la redacción conocemos bien a ‘White Musk’. Todas, independientemente del punto geográfico en el que estuviéramos en nuestros años adolescentes, conocíamos sus mitos.

Que si lo llevaban las chicas TOP, que si era afrodisíaco, que si llevaba feromonas… Pues bien, todas esas leyendas urbanas tienen una base científica real. La razón por la que circulaban: su ingrediente estrella, el almizcle.

White Musk, The Body Shoppinterest
The Body Shop

'White Musk', The Body Shop (45 €).

COMPRAR

Actualmente, la mayor parte de los perfumes que lo utilizan lo hacen en su versión sintética porque este ingrediente no es otro que una glándula procedente de los genitales de un tipo de ciervo: el ciervo almizclero. Un animal que proviene del Tíbet, China y Nepal.

Ciervo almizcleropinterest
Florilegius

La práctica para la extracción de estas glándulas es tan cruel, que muchas firmas se pasaron, por suerte, al bando ‘cruelty free’, sintetizando este ingrediente de forma sintética en un laboratorio. Pero obviamente, la crueldad no se ha erradicado del todo y algunos perfumistas se empeñan en seguir trabajando con las hormonas originales de estos animales. Para conseguirlas, se exterminan cientos de este tipo de ciervos hasta dar con ellas. Después, las mezclan con aceites esenciales y aunque esta mezcla nunca será tan potente como el efecto de la esencia en el animal, algo queda: es aquí donde está su efecto afrodisíaco. Las hembras utilizan las feromonas de estas glándulas para atraer a los machos y así aparearse. Así que de ahí que los perfumistas aseguren los beneficios de estos ingredientes en sus creaciones como auténticos atractivos sexuales... a pesar de que se pueda conseguir en un laboratorio.

Las feromonas

Las feromonas son unas sustancias naturales que segrega el organismo. Las señales de las feromonas las detecta un órgano que tenemos en la nariz, el OVN (Órgano Vomero Nasal). Cuando este órgano las detecta, manda una señal al cerebro que transmite información sobre estados de ánimo y compatibilidad sexual.

Fueron las cortesanas de Florencia las que lo pusieron de moda. Lo llevaban en bolsitas que colgaban de su pelo y que esparcían en el momento oportuno para atraer a los hombres. Estaban convencidas de que el aroma del almizcle durante el orgasmo creaba en el hombre una necesidad de volver irremediablemente a ella, así que así aseguraban su vuelta.

Pero hay más sobre las feromonas. Mucho antes que las cortesanas florentinas, los egipcios descubrieron que el sudor también contenía sustancias afrodisíacas, sobre todo el de personas fuertes y sanas. Así que lo extraían de hombres que seleccionaban específicamente y almacenaban en tinajas con diferentes aromas. Asqueroso, pero cierto.

Así que con todo este pasado afrodisíaco, The Body Shop y su ‘White Musk’ eran la versión económica de nuestra adolescencia -porque después te detallaremos otros perfumes con almizcle con el mismo poder, para todos los bolsillos-. La fuerza de estas leyendas se vivió a finales de los 80 y principios de los 90.

Al mismo tiempo que White Musk arrasaba en ventas y se convertía en uno de los productos más icónicos y vendidos de la marca, surgían otras alternativas ‘low cost’ que también querían ser el afrodisíaco de los institutos. ‘Musk’, de Astor, ‘White musk’, de Jovan o ‘Musk’, de Alyssa Ashley, todos ellos por no más de 10€.

Perfumes con almizclepinterest
ELLE

Y lo de las feromonas ha sido tan famoso que, obviamente, las casas perfumistas no han dudado en sacar sus propias versiones. Y es curioso, porque muchos de ellos son súper ventas… ¿en cuántos romances habrán colaborado?

Los perfumes más famosos para ligar
Carmina