Desde el bob versionado hasta la media melena, que triunfa por todo lo alto, nos encantan las tendencias en cortes de pelo que nos está dejando este 2023. Aires setenteros y noventeros y mucho, mucho flequillo, es lo que llevamos viendo a lo largo del año entre las celebrities y las reinas del street style. Si buscas algo elegante y con estilo, la melena ‘midi’ va a ser tu mejor elección. Si eres mañosa para arreglarte el pelo o buscar algo con “rollo”, el pelo corto en todas sus versiones está siendo uno de los grandes protagonistas de este 2023.

Entre los cortes de pelo de tendencia nos hemos encontrado con algunos que llaman poderosamente la atención, muchos de ellos variaciones de las tres grandes apuestas capilares que continúan: medias melenas, pelo corto (el pixie, el shag o el atrevido mullet toman la palabra) y las melenas XL con flequillo.

¿Pensando en un cambio de look este otoño-invierno? Estos son los ocho cortes de pelo de tendencia más cómodos, favorecedores (y pedidos) del año.

French Bob

instagramView full post on Instagram

Es una variación del clásico bob. Como nos cuenta Maria Baras, directora artística de Cheska, “es un corte a la altura de la mandíbula, a la barbilla, una melena midi recta muy estilosa”. Como dice María, le lleva lineal y pura sin capas, o personalizada con flequillos lineales. Una variante de este corte es el mini bob al pómulo, “con un aire años 20 renovado”, dice María, “un corte con mucho diseño”. ¿Una famosa que nos encanta con este look? Naomi Watts, que se lo acaba de cortar a la barbilla, “un french bob súper lineal y puro”, dice María. “Las melenas midi afrancesadas a la altura de la mandíbula siguen siendo tendencia en 2023”, corrobora Quique Sánchez, director creativo de Espacio Q 01, que acaba de abrir su segundo salón en Madrid (San Vicente Ferrer, 46). “Desde Espacio Q 01 apostamos por lucirlas sin flequillo y sin capas, con cortes más enteros pero dando movimiento a la zona de las puntas para evitar las líneas excesivamente rectas”, dice Quique.

Melenas XL con flequillo

María Baras nos aclara: “se llevan las melenas largas con capas, con flequillos un poco setenteros como el que le hemos hecho a Sara Carbonero en Cheska. Como dice María, “el de Sara es un ejemplo genial de cómo renovar la melena en otoño invierno pero manteniéndola larga”. La experta apunta a que no es un largo XXL, “incluso se llevan un poco más cortas, a la altura del pecho, pero con capas que le den más cuerpo”. “Estas melenas las hemos visto en los desfiles internacionales peinadas súper brillantes y con capas delanteras a lo Kate Middleton, no tan hippies como la de Sara Carbonero”, dice María. “Las capas en liso y pulido se llevan muchísimo”, añade. Para dar un poco de aire al corte y enmarcar el rostro se llevan los flequillos tanto abiertos y largos tipo setentero (como el de Sara), como súper marcados y lineales, que se llevan más con melenas medias. “En 2023 en Espacio Q 01 apostamos por una vuelta a los 90, con melenas largas a la altura del pecho con desfilados a la altura de mandíbula, un corte que aporta mucho movimiento”, dice Quique Sánchez.

Clavicut

Esta media melena, justo a la altura de las clavículas (de ahí el nombre del corte 'clavicut'), está siendo seguramente el corte estrella en 2023. Ideal para renovar melenas XL o para dejar atrás un bob del que ya nos hemos cansado. “La actriz Ana de Armas se lo acaba de hacer y le queda espectacular”, dice María Baras.

Desde Cabello Experience nos aclaran: “ni largo, ni corto, el clavicut es el corte ideal para quienes quieren dar un nuevo aire a su look pero sin cambios drásticos”. Como subrayan estos expertos, “las melenas a la altura de la clavícula son perfectas para el otoño, porque permiten sanear la melena pero sin renunciar al largo del cabello”. Es un estilo minimalista, que se consigue a base de líneas rectas y con movimiento. Además de ser tendencia total, es muy favorecedor y fácil de peinar. “Es muy versátil y luce genial con acabado pulido y brillo espejo, para también con ondas más definidas o desenfadadas. La raya se puede llevar al centro, para marcar más los contornos, o en el lateral, para añadir volumen”, aseguran desde Cabello Experience.

Blunt Bob

Sin duda, los expertos apuntan a este corte como la melena de moda. Para los estilistas de Ananda Ferdi, esta melena corta que deja descubierta la nuca se coloca en cabeza entre los cortes fetiche, ya sea con o sin flequillo.

Se trata del corte de pelo despuntado que destaca por la textura que aporta y sobre todo, el movimiento.

Te quedará perfecto si tienes un rostro alargado, pues ayuda a crear efecto ensanchamiento. También es una opción ideal para el pelo fino. Y lo mejor del corte: requiere muy poco mantenimiento, así que es de los cortes de pelo más cómodos y prácticos.

cortes de pelo 2023
Courtesy of Valentino

Pelo corto

Short bob, pixie, shag, boyish… Como dicen los expertos de Cabello Experience, “los cortes de cabello corto llegan en 2023 para hacer su entrada triunfal”. Nos encanta el pelo corto de Emma Watson en la campaña de Prada, “que se lo ha cortado super 'pixie boyish'”, dice María Baras. “este es un corte ideal para aquellas que quieren un cambio y arriesgan más con su look”, afirma Quique Sánchez.

El corte de Emma Watson, como nos explica el director creativo de Espacio Q 01, “presenta una pequeña desconexión en la zona de las patillas, llevándolas ligeramente más largas; es un corte que se hace totalmente a tijera para conseguir ese efecto desestructurado”. Entre los cortes ‘short cut’ tienes muchas opciones: el 'short bob', la versión más corta del bob; a lo garçon; el 'pixie' con flequillo o 'pixie' desfilado; 'bowlcut' o corte tazón.

Y si te atreves, el 'buzz cut' a lo Sinéad O’Connor vuelve con fuerza, toda una declaración de poder, libertad y estilo. “Este arriesgado corte lo veremos sobre todo en mujeres más jóvenes, que no temen salir de su zona de confort”, dicen desde Cabello Experience.

El 'buzz cut' es un corte transgresor, el rapado, que vuelve con fuerza. También se puede llevar más largo con un acabado despeinado. Los colores extremos le favorecen y pueden servir para suavizarlo y volverlo más femenino. Los platinos, rosas, azules hielo, entre otros, son ideales”, dice Charo García, de Ilitia Beauty & Science.

Mullet

Este corte, que tanto hemos visto en 2022, no se fue en 2023 sino que se transformó. El corte mullet es ideal para quienes se atreven con un look más arriesgado. ¿La clave? Este año el mullet evoluciona hacia una melena y patillas más largas, con flequillo y shaggy, ¡muy rockero! Lo veremos también en pixies y en cabellos ondulados e incluso rizados. Ideal para quienes buscan un corte que no requiere mucho peinado ni secado, y para quienes quieren lucir un look cañero, como la actriz Úrsula Corberó, que se atreve con todo.

Flequillo, el complemento indispensable

Este otoño, no hay duda: los flequillos son el complemento indispensable para cualquier look. No dejamos de verlos en redes sociales y en la calle, porque son el claro ejemplo de cómo un pequeño cambio puede marcar una diferencia enorme y revolucionar un peinado por completo.

Uno de los estilos más favorecedores es el 'bottelneck bangs', que parte de una franja central más corta y recta, que se va alargado hacia los lados para enmarcar perfectamente los rasgos. El flequillo 'baby bangs' y despuntado, como el que luce la actriz española Blanca Suarez, es perfecto para conseguir un efecto más desenfadado y rompedor”, dicen desde Cabello Experience.

Frame Cut

Los cortes a capas, aplicados a cualquier tipo de melena, son tendencia total. “Es difícil imaginar cualquier otro peinado tan favorecedor, femenino y versátil como el 'frame cut'”, dicen desde Cabello Experience. “Los cortes a capas son perfectos para cambios de look sutiles pero que nos darán un nuevo aire. Y es que, aunque darle forma a la parte delantera del cabello no es ningún cambio drástico, marca una gran diferencia. Y con un mínimo de mantenimiento, pues, a diferencia de los flequillos regulares, las capas de encuadre facial crecen gradualmente y no requieren citas frecuentes en el salón”, añaden los expertos de Cabello Experience.

Los cortes de pelo a capas más vistos de 2023

Si lo que buscas es textura, movimiento y un corte de pelo de tendencia que resalte al máximo esos rasgos faciales que tanto te gustan —y disimulen otros—, en las capas encontrarás a tus mejores aliadas. Eso sí, no existe un único peinado en el que sean protagonistas, sino que las hemos encontrado hasta en cinco cortes de pelo a capas que llevan la batuta este año.

Úrsula corberó corte de pelo a capas
Stephane Cardinale - Corbis
Úrsula Corberó

Corte de pelo 'lob frame cut'

Se trata de "uno de los peinados más actuales y populares, el lob, puede parecer a veces pesado en la parte delantera, especialmente si se tiene el cabello grueso. Enmarcar las capas de la longitud de la barbilla alrededor de la cara suavizará este peinado y acentuará sus características”, dice Mª José Llata, directora de Peluquería Llata Carrera. Ideal si tienes la cara redondita.

Corte de pelo 'blunt bob frame cut'

En el caso del 'blunt bob frame cut', “las capas de encuadre a modo de flequillos de cortina son una opción perfecta para ocultar una frente más grande y atraer la atención a los pómulos”, dice Mª José Llata.

Corte de pelo 'long frame cut'

"Llevar la melena larga capeada es una de las mejores maneras de elevar el peinado largo, sobre todo marcando las capas alrededor del rostro para alzar tu mirada y suavizar rasgos", dice Llata.

Corte de pelo 'bang frame cut'

Con capas largas y entrecortadas que empiezan justo por encima de la barbilla. Ideal para rostros ovalados, redondos y alargados, y para cabellos gruesos.

Corte de pelo 'bob frame cut'

Dale vida a tu corte bob añadiendo, según los consejos de la experta, "capas tenues alrededor de la cara, para dar un toque personal al peinado, suavizando las formas alargadas y dando como resultado un look muy moderno."