Revistas, blogs, webs, perfiles de Instagram, amigos… desde todas partes nos llega información sobre nutrición y dietas. Todo el mundo parece saber ahora sobre alimentación y en todas partes parece haber ¿nutricionistas? que pueden ponerte a dieta, enseñarte a comer y hacerte perder los kilos que te sobran.

Porque eso es precisamente lo que puede hacer por ti un nutricionista, pero uno de verdad, como subraya Luis Cabañas, Dietista-Nutricionista, Máster en Nutrición Personalizada y Comunitaria, experto en nutrición clínica oncológica y secretario de CODiNuCoVa (Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat Valenciana).

El problema es que ahora puedes encontrar supuestos nutricionistas en cualquier parte, desde gimnasios a centros de estética. Pero, a no ser que se cuente con una formación oficial, nadie debería aventurarse a “ponerte una dieta”, ni aunque se trate de un farmacéutico, un fisioterapeuta, un enfermero o un entrenador personal.

Nutricionista, dietista o endocrino 
Getty Images

¿Nutricionista, dietista o endocrino?

Como te decíamos antes, ahora todo el mundo parece saber de nutrición y existen montones de cursos y formaciones no oficiales que aseguran convertir en nutricionistas a quienes las hacen, además de los típicos asesores de ciertas empresas dedicadas a la pérdida de peso que con un cursillo se lanzan a prescribir dietas a cualquiera que pague el método.

¿Quién puede ejercer profesionalmente como dietista y/o nutricionista? Como nos explica Cabañas, “puede ejercer como dietista-nutricionista quien haya hecho un Grado en Nutrición Humana y Dietética durante cuatro años en la universidad, o puede elaborar dietas quien sea Técnico Superior en Dietética, una formación profesional de grado superior ”. Así que lo primero que deberías comprobar antes de ir a un nutricionista o buscar a alguien que haga una dieta, es que tenga una de estas dos titulaciones oficiales.

¿Y el endocrino? Como explica Cabañas, la endocrinología es una especialidad médica. Para que lo entiendas mejor, el endocrino sabe sobre nutrición y dietética clínica, es decir, relacionada con patologías. Pero quien mejor puede diseñarte una dieta y orientarte acerca de los alimentos que debes incluir en tu dieta para mejorar tu salud o perder peso, cómo cocinarlos o cómo entender la etiqueta nutricional de un alimento, es el nutricionista.

Dieta y prevención de enfermedades
Getty Images

Dieta y prevención de enfermedades

Los dietistas nutricionistas no son sólo profesionales recomendados para quienes necesitan perder peso sino para ayudar a la población general a mejorar su calidad de vida y prevenir enfermedades. Porque la relación entre la salud y la dieta está sobradamente demostrada y a través de cambios en la alimentación se podrían prevenir e incluso tratar patologías como las cefaleas, la obesidad o la diabetes tipo II, típicas de nuestro tiempo, y algunos tipo de cáncer.

Por desgracia, como dice Cabañas, “el sistema médico actual está enfocado a ser paliativo”. Es decir, que trata el problema pero no la causa, entre la que suele encontrarse una mala alimentación, y el médico de cabecera, al que todos solemos acudir en primera instancia, no tiene actualmente la formación nutricional necesaria para orientar a un paciente más allá del mero consejo nutricional.

Lo ideal, por supuesto, sería que el médico de cabecera pudiera trabajar en conjunto con un dietista nutricionista pero, como señala el secretario de CODiNuCoVa, pese a que la OMS recomienda la presencia de un dietista nutricionista por cada 50 camas hospitalarias, “España es el único país europeo que no cuenta, de forma obligatoria, con dietistas-nutricionistas en el sistema sanitario público”.

Así que a no ser que tengas la suerte de encontrar un nutricionista en tu centro de salud, que lo dudamos, tendrás que ir a una consulta privada. Pero, como dice Cabañas, una o dos visitas a un nutricionista pueden ser suficientes para comer bien el resto de tu vida. ¿Merece la pena no?

Por qué ir a un nutricionista
Getty Images

Muchas razones para ir a un nutricionista

Como señalábamos antes, una buena dieta es clave en la prevención de enfermedades e incluso parte fundamental en el tratamiento de algunas de ellas. Como señala el secretario de CODiNuCoVa, pasar por la consulta de un nutricionista es recomendable para cualquier persona.

¿Qué puede hacer por ti un nutricionista?

-Es la persona indicada para prescribirte una dieta si necesitas bajar o subir de peso. Pero seguramente ni siquiera “te pondrá a dieta” sino que te enseñará a comer de forma saludable y adecuada a tus necesidades para que puedas llegar a un peso saludable.

-Te enseñará a “comer bien”, explicándote cómo actúan los nutrientes en tu cuerpo. Entendiendo esto, te resultará mucho más fácil escoger alimentos saludables.

-Te enseñará a comprar de forma inteligente y a interpretar las etiquetas nutricionales de los alimentos.

-Te enseñará la mejor forma de cocinar y planificar las comidas facilitándote también recetas saludables.

-Podrá ayudarte a tratar y prevenir enfermedades a través de la dieta, desde patologías cardiovasculares, hipertensión, diabetes o cefaleas a problemas digestivos u hormonalesa. Si es especialista en el tema, incluso podrá trabajar en colaboración con un oncólogo para mejorar la calidad de vida de un paciente con cáncer.

-Puede ayudarte a quedarte embarazada y asesorarte sobre la alimentación necesaria en cada etapa del embarazo, el post parto y la lactancia.

-Puede ser la pieza clave para mejorar la salud de toda la familia, proporcionándote una educación nutricional que podrás transmitirles a tus hijos desde pequeños.

-Te ayudará a combatir los efectos negativos del estrés e incluso a mejorar tu estadio general durante una depresión.

-Puede ayudarte a diseñar un plan nutricional para mejorar tu rendimiento deportivo.

Psst. Si quieres saber más sobre nutrición, las mejores fuentes y las más fiables son los propios nutricionistas, muchos de ellos blogueros e incluso instagramers, como Aitor Sánchez (Mi dieta cojea), Luis Cabañas (Como cuando como), Juan Revenga o Elena Pérez y María Hernández-Alcalá (Futurlife21) o Dieta Sin Patrocinadores.