Durante el confinamiento, mucha gente se propuso aprender a hacer pan en sus hogares. Ahora, que las cosas por fin han vuelto a la normalidad, ya no compramos tanta harina o levadura como durante aquellos meses, pero somos muchas las que hemos mantenido la buena costumbre de elaborar nuestro propio pan y nuestros bizcochos en casa. Incluso, algunas nos hemos atrevido a hacer las famosas torrijas de pan briox de Oriol Balaguer, unas de las mejores de España y que están riquísimas.

De esta manera, con el paso del tiempo, muchos de nuestros hogares se han transformado en pequeñas panaderías y obradores. Hacer tu propio pan, ese delicioso bizcocho para desayunar y merendar o esas tartas caseras deliciosas y fáciles es una forma muy útil y divertida de cocinar, incluso en familia. Por eso, para animarte a que te sumes a esta tendencia, aquí te traemos cinco recetas de diferentes panes para que te conviertas en una maestra panadera.

PAN TRADICIONAL

Hogaza de pan
Katrin Ray Shumakov

Para elaborar esta receta necesitas 500 gramos de harina de trigo, 325 gramos de agua, 6 gramos de levadura fresca y 10 gramos de sal.

El primer paso es pone la harina en un bol de gran tamaño y añadir el agua, la harina -que hay que desmenuzar con la mano- y la sal. Y comenzamos a mezclar todo con la mano. a principio la masa se queda muy pegajosa, pero no te preocupes porque tiene que quedar así. Cuando esté ya medio formada se estira y se pliega sobre si misma 6 o 7 veces y la dejamos reposar a temperatura ambiente cubriéndola con un papel film durante 20 minutos. Pasado el tiempo la masa habrá crecido algo en tamaño, y lo que es más importante, se ha estabilizado. De nuevo damos un segundo amasado estirando la masa y plegándola sobre si misma otras siete u ocho veces. La tapamos otra vez con papel film y la dejamos reposar en la nevera entre 12 y 24 horas.

Para hacer ya el pan, hay que espolvorear con harina la superficie en la que vas a trabajar la masa, que habrá crecido considerablemente e incluso observarás que en la superficie alguna que otra burbuja. Lo mejor es que te embadurnes las manos con un poco de harina para trabajarla mejor y la sacar del bol. Es el momento de darle forma de hogaza o la que quieras, con mucho cuidado. Y la ponemos sobre papel sulfurizado. Aquí tendrá que reposar unos 45 minutos.

El paso final llega con el precalentado del horno a 250 grados con la bandeja en el interior, para que cuando dejemos la masa esté muy caliente y comience a crecer. También ponemos un cacharro sobre el que echaremos medio vaso de agua tras dejar la masa en su sitio, a la que habremos hecho unos cortes. Luego apagamos el horno durante 10 minutos y a continuación lo encendemos a 200 grados y horneamos el pan 30 o 35 minutos. Y listo.

PAN INTEGRAL CON CERVEZA Y DÁTILES (en Thermomix)

Pan integral de cerveza y dátiles
Thermomix

Es un pan de molde distinto, esponjoso y con un toque dulce, que hará de tu tostadas y sándwiches un manjar. Es ideal además para combinarlo con queso de untar, rúcula y aguacate para un aperitivo fresco y saludable.

Esto es lo que necesitas: 120 g de Dátiles sin hueso, 150 g de Cerveza negra, 150 g de Agua mineral, 2 cucharadas de melaza de cebada malteada o de melaza de caña, 50 g de Aceite de oliva virgen extra (y un poco más para pintar el pan de molde), 30 g de levadura fresca prensada, 30 g de Harina de trigo integral, 50 g de harina de espelta, 100 g de harina de fuerza (y un poco más para espolvorear), 10 g de sal y 1 cucharada de semillas de sésamo blanco.

Para hacerlo con Thermomix, se comienza poniendo los dátiles en el vaso y troceamos 15 seg/vel 6. Y se reserva. Luego se pone en el vaso la cerveza negra, el agua, la melaza, el aceite de oliva virgen extra y la levadura, y se calienta 1 min/37ºC/vel 2. el siguiente paso es agregar las harinas y la sal, y mezclar 30 seg/vel 6. Después se amasa con la función amasar durante 3 minutos. Y se deja reposar la masa unos 45 minutos.

El siguiente paso es bajar un poco la masa con la ayuda de la espátula y añadir los dátiles al vaso. Se programa entonces la función amasar durante 1 minuto y se retira la masa depositándola en una superficie lisa enharinada, para amasarla ligeramente con un rodillo. A continuación hay que pincelar con aceite de oliva un molde rectangular, colocar la masa en su interior y pincelar de nuevo, ahora. Se espolvorean las semillas de sésamo y se deja que la masa repose a temperatura ambiente hasta que doble su volumen.

Una vez crecida la masa se precalienta el horno a 220 ºC y se hornea durante 10 minutos a esa temperatura, bajándola después a los 200 ºC y dejando que se haga durante 20 minutos más. Finalmente, se deja que enfríe y se desmolda dejando que el pan se enfríe sobre una rejilla.

PAN NAAN (en Thermomix)

Pan Naan indio
Thermomix

Si te gusta la comida india no puede faltar en tu mesa su tradicional pan naan. Se hace normalmente en los hornos tradicionales de barro, el tandoor, aunque también se puede hacer en la plancha o sartén muy caliente. Y si quieres hacerlo de forma sencilla y sin demasiado trabajo te decimos cómo hacerlo en Thermomix.

Para hacer 3 panes necesitas como ingredientes 160 gr. agua , una cucharadita de levadura seca de panadero, una cucharadita de azúcar, 300 gr. harina de fuerza (o media fuerza), una cucharadita de sal, 30 gr. ghee (o mantequilla) y 40 gr. yogurt.

Para hacerlo comienza introduciendo en el vaso la mantequilla, dejando que se derrita, 4 minutos a 37º, velocidad cuchara. Quita la temperatura. Añade al vaso el yogurt, el agua, la harina, la levadura, la sal y el azúcar, en este orden. Mezcla 10 segundos a velocidad 4 y luego amasa 5 minutos con velocidad espiga. Tapa el Thermomix con un par de trapos de cocina y deja fermentar la masa 45-50 minutos. Debe duplicar el volumen. El tiempo dependerá de la temperatura ambiente, si es necesario deja fermentar más tiempo. Una vez fermentada, pasa la masa a la mesa enharinada y amasa brevemente. Divide la masa en porciones, estirando con rodillo hasta formar discos de un grosor de medio centímetro como máximo. Para esta cantidad hemos estirado 6 láminas de masa. Para finalizar pasa por una plancha bien caliente un minuto por cada lado y luego hornea a 230º unos 7-8 minutos, o hasta que queden cocidos.

Este pan es ideal para rellenar. Tienes que hacerlo antes de pasarlo por la plancha, por ejemplo con cebolla y ajos picados, cilantro y queso.

PAN DE AJO Y QUESO (en Thermomix)

pan de ajo y queso
Getty Images

El pan de ajo es perfecto como acompañamiento para la pasta, otros platos italianos y asados. Se suele tostar u hornear y, si encima le das un delicioso toque de queso, está de rechupete.

Si quieres hacer pan de ajo y queso para cuatro personas necesitas los siguientes ingredientes: 5 ramitas de perejil fresco, 5 ajos medianos, 35 gramos de aceite de oliva, 145 gramos de agua, una cucharadita y media de sal, pimienta negra molida al gusto, 1 cucharadita de levadura deshidratada, mozzarella troceada, 25 gramos de miel, 25 gramos de mantequilla, 105 gramos de queso cheddar troceado, 355 gramos de harina de fuerza y 85 gramos de queso parmesano troceado.

Para prepararlo comienza echando al vaso de la Thermomix la miel, la levadura y el agua. Programa a velocidad 2 / 37ºC / 2 minutos. Cuando acabe, añade una cucharadita de sal, el aceite y la harina. Programa a velocidad espiga / 4 minutos. Saca la masa resultante, dale forma de bola y resérvala en un plato cubierta con papel film transparente. Mantenla así durante una hora y media. Lava el vaso y echa en el mismo el perejil, los ajos, el parmesano y el queso cheddar. Programa a velocidad 10 / 10 segundos. Después, baja con la espátula los restos que se hayan quedado en las paredes del vaso para, a continuación, poner la mozzarella, la pimienta, la media cucharadita de sal y la mantequilla. Programa la Thermomix a velocidad 3 / 20 segundos. Cuando acabe, coge bola de masa y extiéndela con un rodillo hasta conseguir una forma rectangular y la pones en una bandeja de horno, que previamente tienes que engrasar con aceite. Sobre la masa, añade el contenido del vaso y extiéndelo todo bien. A continuación, mete la bandeja en el horno previamente precalentado, y mantenla dentro unos 10 minutos a 230 ºC. Ya sólo tienes que sacarla del horno, dejar que se enfríe un poquito y a disfrutarlo.

UN PAN DE POSTRE: Pan de pera y jengibre

preview for Pan de pera y jengibre