¿Cómo te hace sentir el maquillaje? Esta temporada, se va a convertir en un movimiento más fuerte aún que convierte a cada persona que lo usa en una artista de lo personal. En 2018 el maquillaje promete explorar un sinfín de estados de ánimo que pueden convertirse en realidad a través del diseño y el color. Estas son las directrices que los ‘make up artist’ de MAC han dictado, como cada año, para los meses que vienen.

Para los expertos, “aquellos días en los que los artistas dictaban las tendencias que debíamos imitar, son cosa del pasado”. Y es que según estos, la pasarela es una fuente de inspiración que refleja a la perfección que la belleza ya no es convencional y las excepciones son cada vez más aceptadas. Esas excepciones ya no se afrontan como un desafío y el concepto de diversidad es, por fin, la nueva normalidad.

La primavera de 2018 se presenta de mil formas y condiciones en cuanto a maquillaje, pero con un denominador común: que se vea como algo “fresco”. La razón: igual que la moda se centra en lo pasado hecho nuevo, la belleza también re-acondiciona lo vintage y reinventa eras e iconos. Así, las referencias retrospectivas son lógicas y más común en este viaje que nunca.

Maquillaje HONESTO

O lo que es lo mismo, la consideración de que lo natural es por si mismo un estándar de belleza. Un concepto que se reencarna por igual tanto en pasarela como en la vida real.

Alexis Mabille SS2018pinterest
Alexis Mabille SS2018//Getty Images

En este sentido, la idea de la frescura abarca desde el aparentemente look sin maquillaje ('no makeup') hasta uno natural más “manufacturado” que difumina en lugar de borrar, acentúa en lugar de transformar, matiza y profundiza de forma direccionada. Un maquillaje hecho con las manos: no cepillos, con cremas, no polvos, orgánico, no calculado, ni artificial.

instagramView full post on Instagram

Los artistas Terry Barber y Lyne Desnoyers se pronuncian y lo denominan como “diferencia invisible” o “desnudo luminoso”. Está hecho, “pero no lo ves”, según Lloyd Simmonds. Una mejora que afecta a la luminosidad, que la eleva de normal a excepcional y que se traduce en una base transparente, con toques de corrector, acabados emolientes para captar la luz y el celebrado aspecto ‘glowy’.

Altuzarra SS18pinterest
Altuzarra SS18//Getty Images

También se optimizan los tonos de rubor ya que es innegablemente favorecedor y se utilizan lápices labiales y colores en crema indistintamente, pulidos en la piel con la yema de los dedos como herramientas vitales de 2018. Según Alex Box: “el color parece que viene de dentro de la piel, por lo que no lo percibes como producto”.

Denoyers señala que no se trata de una temporada en la que predominen las mejillas contorneadas, los labios borrados o los tonos de caramelo sin más bien, el enfoque honesto del maquillaje gira en torno a tonos de tierra: óxido, bronceado, ocre, sepia y té, pero con una calidad suave, deconstruida y vívida.

Los ojos, en el foco

El delineado no desaparece por completo sino que evoluciona con nuevos matices. Las líneas líquidas van desde las formas más elegantes, como las alas o los ojos de gato, hasta formas más experimentales (desconectadas, irregulares…). Y es que en 2018 sigue con fuerza la idea de la singularidad en el rostro, la que hace permanecer un sólo elemento en la cara que no necesita de acompañantes.

Los artistas están fascinados con las yuxtaposiciones sutiles, como Terry Barber, que opina que “cuando el maquillaje implica una línea aguda, todo a su alrededor tiende a suavizarse, creando un cómodo equilibrio”. O Lyne Desnoyers, que por su parte cree que “no hay nada más genial que algo increíblemente bien diseñado contra ‘nada’.”

Así pues, usar un delineador es la opción que hace a los ojos dar un paso hacia delante proyectando fuerza, rebeldía y glamour. El secreto: calibrar las dimensiones.

Eudon Choi / Moschino SS18pinterest
Eudon Choi / Moschino SS18//Getty Images

“Se trata de entender como los pequeños cambios en la proporción pueden cambiar por completo el estado de animo del trazado de la línea”. Así, estrecho y en la línea de flotación estrecha la mirada para hacerla “más dura”. Algo más desconectado ayuda a que los ojos sean más grandes y frescos y los trazos más gruesos con un plus de máscara negra hace el look más glamouroso.

Maquillaje único

Durante mucho tiempo el concepto se estancó en una piel limpia interrumpida por un labio audaz. Sin embargo, aunque el color llamativo ya era considerado como una declaración de maquillaje provocativa y en ocasiones, conflictiva, la primavera de 2018 se presenta de muchas, muchísimas más maneras con las que comunicar el mismo mensaje cargado de positividad.

MACpinterest
MAC

La gran idea para el color es la difusión. A pesar de que la precisión sigue siendo una opción, esta temporada también entra en juego difuminarlo y con aspecto borroso en una perspectiva más moderna, con tonos saturados.

Para los ojos, la energía se presenta con color en los párpados para levantar la mirada y se aleja de ese concepto de desafío. Se construye como una opción espontánea y más indulgente.

Byblos / Missoni SS18pinterest
Byblos / Missoni SS18//Getty Images

El corazón de esta tendencia es ir por libre y no seguir las reglas y la eterna compañera, una tez natural y estratégicamente pulida y limpia.

Glimmer

A través de una ligera huella en los párpados, tan sólo una pizca en los pómulos, a través de un trazado alrededor de la línea de las pestañas o resaltando sólo las esquinas interiores de los ojos. Así se presenta la tendencia más atrevida del año.

El brillo hipnotiza a los artistas, que expresan claramente su predilección por diseños deslumbrantes. En la calle, la plata reina en la calle, en un claro homenaje a la exuberancia juvenil.

MACpinterest
MAC

Lyne Desnoyers lo explica: “esta dirección es una evolución de la fascinación continua por el brillo”. Y junto a la textura brillante que imita a los diamantes, los acentos metálicos líquidos se cuelan gracias a los efectos tridimensionales.

Stella Jean SS18pinterest
Stella Jean SS18//Getty Images

Ya sea de forma libre o aparentemente espontáneo, controlado y preciso, a través de un detalle… el brillo da movimiento al maquillaje y esto contribuye a su atractivo: ya sea en capas sobre sombras o densamente empastado. Hay algo hipnótico en usar pigmentos en su forma más pura. ¿Qué otra cosa podría ofrecer tanta fantasía y osadía dentro del maquillaje? En 2018, hay que divertirse.