• Jordi Roca ha creado su propia fábrica de chocolate en Casa Cacao.
  • Además de ser un obrador, tiene un hotel 'boutique' a cargo de Anna Payet ideal para una escapada en clave gastronómica.

Desde el pasado fin de semana, las calles de Gerona huelen a chocolate y los hermanos Roca están detrás de esta explosión deliciosa. ¿Quién si no? El esperadísimo hotel 'boutique' Casa Cacao ha abierto por fin sus puertas y todos los vecinos (y unos cuantos visitantes) se han acercado para conocer la fascinante fábrica de chocolate de Jordi Roca. El éxito, como era de esperar, ha sido realmente goloso.

Ya te anunciamos que entre las tendencias gastronómicas de este 2020 venían pisando fuerte los hoteles gastronómicos y pocos podrán compararse con Casa Cacao, la gran aventura de los artífices de El Celler de Can Roca. Además de contar con 15 habitaciones de lujo, han creado un universo chocolatero que envidiaría el mismísimo Willy Wonka. Desde un obrador a la vista donde poder ver cómo trabajan la materia prima hasta un espacio de degustación, pasando por una tienda en la que hacerse con un dulce 'souvenir'. En definitiva, un sueño para derretirse.

instagramView full post on Instagram

Casa Cacao se encuentra ubicado en Gerona, en un edificio histórico de cinco plantas de la Plaza de Cataluña. Una vez más, los hermanos Roca se resisten a salir de la tierra que les vio crecer porque consideran la localización una parte fundamental de todo lo que crean. Sus raíces se encuentran allí y es de donde sacan toda la inspiración. Igual que muchos chefs han decidido crear un nuevo concepto de su cocina, ellos han querido ir un paso más allá y crear el complemento perfecto para su restaurante familiar. Según ha desvelado Anna Payet, mujer de Joan Roca y al frente del hotel: “Hace años que los clientes del restaurante nos animaban a abrir un pequeño hotel. Éste, es una prolongación de la hospitalidad y el modo de servir del propio El Celler de Can Roca, con lo que cerraremos un círculo. No pretendemos otra cosa que nuestros huéspedes, sean o no clientes del restaurante, se sientan como en casa”.

¿Cómo surgió Casa Cacao?

Como todas las grandes ideas, ésta surgió en torno a una mesa. Durante una comida de Navidad, la familia Roca estaba reunida al completo y Anna Payet habló de su asignatura pendiente en la vida, la de dirigir un hotel. Por otro lado, Jordi Roca, el menor de los hermanos y al frente de la repostería de El Celler de Can Roca, contó que soñaba con abrir su propio obrador de chocolate. No estábamos presentes pero nos imaginamos un cruce de miradas mágico con el que empezó a cocerse lo que hoy es Casa Cacao.

People, Tourism, Beauty, Urban area, Travel, Smile, Vacation, City, Eye, Blond,
Casa Cacao

Han pasado muchos años desde aquel día porque nada podía salir mal en este goloso proyecto. Tras una intensa obra de remodelación, en la que el estudio de Sandra Tarruella se ha ocupado de cada detalle de la decoración, Anna Payet y Jordi Roca han visto sus deseos cumplidos y el pasado 15 de febrero, la cola de personas que quería entrar a Casa Cacao daba la vuelta a la manzana.

Un hotel para chuparse los dedos

Si Gerona se había convertido en un destino gastronómico a nivel mundial tan solo para poder cenar en El Celler de Can Roca, ahora puedes reservar el 'pack' completo para tener una experiencia 'deluxe'. Anna Payet vio la posibilidad de seguir ofreciendo la hospitalidad de la familia, que es lo que realmente les pone por encima de cualquier restaurante, a otros niveles. Por eso, en las cuatro plantas superiores del edificio que componen el hotel Casa Cacao, se respira ese espíritu de los Roca que se hace 'estimar'.

Bedroom, Room, Furniture, Bed, Property, Interior design, Suite, Bed sheet, Bed frame, Building,
joan pujol-creus
Junior Suite Cacao Bean.

Integrado con el obrador, la tienda y el espacio de degustación, el hotel 'boutique' de Casa Cacao tiene 15 habitaciones que consiguen que, solo con ver las fotos, nuestra mente nos engañe haciéndonos creer que todo a nuestro alrededor huele a chocolate fundido. Tanto el mobiliario como el textil de cada estancia han sido diseñados a medida y de manera artesanal, cuidando hasta el último detalle.

Room, Interior design, Living room, Furniture, Property, Building, Suite, House, Ceiling, Floor,
joan pujol-creus
Junior Suite Cacao Origin, con balcón con vistas a la ciudad.

Además, en la última planta, Casa Cacao tiene una exquisita terraza con vistas del Barri Vell exclusiva para los clientes del hotel.

Roof, Property, Real estate, Building, Room, Sky, Apartment, Home, House, Balcony,
OLIVA fotograf
Terraza de Casa Cacao.

Aquí podrán disfrutar de los sabrosos desayunos creados por Joan Roca y basados en productos de proximidad. Por supuesto, también se podrán catar las elaboraciones de chocolate del propio obrador de Casa Cacao en la planta baja.

Coffee table, Furniture, Room, Table, Living room, Interior design, Yellow, Breakfast, Brunch, Couch,
OLIVA fotograf

La fábrica de chocolate

La planta a pie de calle de Casa Cacao es el territorio de Jordi. Aquí el pastelero ha dado rienda suelta a su voraz imaginación y ha cumplido su sueño chocolatero. El menor de los hermanos Roca siempre quiso explorar el mundo del cacao, llegando incluso a elaborar de cero el suyo propio. "Lo hicimos en El Celler y estaba bueno. El experimento coincidió con la reincorporación en nuestro equipo de Damian Allsop, que había sido mi maestro en el mundo dulce. La especialización en chocolate que desarrolló después de su primera etapa con nosotros le llevó a trabajar con chocolate, pero ni él ni yo lo habíamos elaborado desde cero jamás. Este ha sido un nuevo reto para ambos", ha dicho Jordi Roca.

Food, Plant,
Joan Pujol-Creus
Jordi Roca y Damian Allsop.

Planeta Gastro Casa cacao: El viaje de vuelta al origen del chocolate (Pastelería y postres)

Casa cacao: El viaje de vuelta al origen del chocolate (Pastelería y postres)
28 € en Amazon

Desde que se inició en la elaboración de chocolate, Jordi Roca ha explorado el universo que gira en torno a estas semillas de amargo sabor. Junto a su equipo ha realizado una inmersión total, lo que le llevó a publicar el libro 'Casa Cacao: El viaje de vuelta al origen del chocolate'. En él cuenta todo lo que ha descubierto en sus múltiples viajes a países de América del Sur y en sus investigaciones en La Masia (I+R).

De esas travesías al origen del cacao, Jordi Roca confiesa haber sacado importantísimas lecciones y lo más importante, el contacto directo con los productores para comprar la mejor calidad de los granos que después tratan en Casa Cacao y practicar el comercio justo. "Allí, hemos conocido a sus productores en pequeñas comunidades de Perú, Venezuela, Colombia o Ecuador. En el proceso de adentrarnos en el mundo del cacao he tenido la suerte de poder aprender de primera mano muchas cosas sobre el proceso de fermentación y secado de las habas de cacao y de las gentes que de manera artesanal lo realizan siguiendo métodos ancestrales, como los indígenas 'awajún' de Perú que lo recolectan de zonas de la Amazonia donde crece salvaje. Siguiendo la estela del movimiento 'Bean to bar', les compramos directamente el grano de cacao a ellos, de manera que podemos pagarles un precio justo por la mejor calidad".

Si con Rocambolesc Jordi Roca creó una fantasía a todo color, ahora, en el obrador, la tienda y la chocolatería de Casa Cacao, se decanta por la elegancia.

Building, Interior design, Property, Architecture, Ceiling, Room, Furniture, Shelf, Footwear, Eyewear,
OLIVA fotograf

De la tienda hay que destacar la exposición de los productos. En Casa Cacao, todas las tabletas y bombones de chocolate están expuestos como si fueran joyas. ¿Lo que más nos gusta? Que cada artículo está empaquetado con materiales que provienen del reciclado de fibras de cacao. ¡Encima sostenible!

Font, Design, Material property, Brand, Pattern,
Casa Cacao

En la chocolatería, se pueden degustar elaboraciones de chocolate con cacao de origen de alta calidad, en forma de bebidas frías y calientes o elaboraciones sólidas, además de una cuidada oferta de pastelería con el sello Roca. El 'coulant' de chocolate ya ha ganado unos cuantos adeptos.

Building, Interior design, Room, Restaurant, Furniture, Table, Café, Architecture, Cafeteria, Ceiling,
OLIVA fotograf

Lo mejor del obrador es que dispone de un espacio visible a pie de calle que muestra cómo se trabaja y se elabora el cacao desde el grano al chocolate. Si no tienes tiempo de entrar a probar bocado, al menos podrás ver cómo trabajan a través de sus cristaleras.

Chocolate syrup, Drink, Chair,
Joan Pujol-Creus

En el universo gastronómico, son pocos los que además de bordar un menú son capaces de crear un restaurante con el 'caliu' propio de los Roca. Sentirse como en tu propia mesa es posible desde hace años en El Celler, pero desde este 2020 sentirás Casa Cacao (y Gerona) como un hogar, dulce hogar. "Los sentidos de quienes nos visiten se verán sorprendidos y descubrirán cosas nuevas sobre esta maravillosa materia prima que puede transformar, ya sea vigorizando o relajando, el estado de ánimo de quién lo toma”, por Jordi Roca.

Dirección: Plaza de Cataluña, 23 (Gerona).
Reservas hotel: info@hotelcasacacao.com
Habitaciones desde: 250 euros.
Horario de tienda y zona degustación: De domingo a jueves de 09:00 a 21:00, viernes y sábado de 09:00 a 22:00.
Precio medio de la zona degustación: 8 euros.
Tabletas y bombones desde: 8,50 euros.