• A nuestra lista de restaurantes castizos favoritos de Madrid tenemos que añadir el nuevo Casa Mortero.
  • En su carta destacan guisos y brasas impresionantes y los mejores torreznos de Madrid.

Como predijimos, las dos tendencias gastronómicas que reinan en este 2020 son la vuelta a los clásicos y el cuidado de la materia prima. Ni siquiera la pandemia ha sido capaz de cambiar este giro hacia la cocina tradicional a pesar de lo afectado que está el sector. La mayoría de hosteleros que se animan a emprender lo hacen defendiendo este regreso al recetario de siempre. Entre las aperturas más jugosas a las que hemos asistido en la capital, se encuentran el esperadísimo Coquetto Bar de los hermanos Sandoval, la última sensación de Malasaña que responde al nombre de Josefita o Casa Mortero, el nuevo restaurante de Madrid en el que darse el gusto de mojar pan.

Ubicado en el barrio de Cortes, Casa Mortero es el proyecto más personal de Pedro Gallego, que ha capitaneado en el pasado impresionantes aperturas de restaurantes en Madrid para grandes grupos de restauración o en Luxemburgo junto Sergi Arola. Aquí, el chef y su socia Carmen Pereda, al frente de la estrategia de negocio, han encontrado la oportunidad de recordar sus raíces para hacernos disfrutar de platos cargados de tradición española, especialmente salmantina.

comedor de casa mortero
Comedor de Casa Mortero

Una carta cargada de historia

Inspirados por la cocina a fuego lento, Carmen y Pedro han moldeado su sueño a partir de platos que les han acompañado toda la vida. Ahora que por fin está abierto, Casa Mortero recoge sabores tradicionales con los que consiguen viajar a su niñez.

pedro gallego, chef de casa mortero
Casa Mortero
Pedro Gallego, chef de Casa Mortero.

La apertura de esta casa de comidas en Madrid es la más especial para el chef de Casa Mortero. Por eso, en su carta encontramos recetas con una historia personal detrás como la 'ensalada de tomate de temporada con Verdel de Barril y zanahorias en escabeche'. Según cuentan los dueños, antiguamente conservaban este pescado escabechado en barriles y se comercializaba en ciertas zonas de interior como Aldeadávila de la Ribera, de donde son ambos. Allá por el año 1950 en este pueblo, la abuela de Pedro, a quien todos conocían como 'La iluminada', era quien lo vendía.

Entre sus tentempiés también tienen grandes clásicos que nunca fallan como unas cremosas croquetas de jamón ibérico y torreznos con patatas meneás de Salamanca que son la estrella de Casa Mortero.

torreznos con patatas meneás de salamanca, del restaurante casa mortero en madrid
Casa Mortero
Torreznos con patatas meneás de Salamanca.

Un restaurante de guisos y brasas

Como toda la carta está basada en el origen y la tradición, era primordial que los platos fuertes respondieran a las técnicas de antaño. Los guisos y las brasas son los protagonistas de esta carta que invita a comer con cuchara y a mojar pan con confianza. Tal y como cuando vas a comer a casa de tu abuela.

sopa de pescado y marisco de casa mortero
Casa Mortero
Sopa de pescado y marisco de Casa Mortero.

Por eso, en la carta de Casa Mortero brillan los callos a la madrileña, una sopa de pescados y mariscos sensacional o unas pochas con carabinero para gozar con alegría. Si te decantas por las brasas, no dejes de probar los pinchos morunos ibéricos Joselito y las mollejas. Como colofón final, date un capricho dulce con un postre típico de las casas españolas como es el pan con chocolate.

Un diseño austero y acogedor

Alejado de pretensiones, Casa Mortero es un espacio sencillo que no tira de clichés castizos. Atrás quedaron los grandes rótulos y las paredes vestidas de azulejos cuando hablamos de una carta tradicional. El equipo de A+B Arquitectos se ha basado en la esencia de la gastronomía de Pedro y el carácter de la casa para crear un restaurante en el que la artesanía sea una discreta protagonista. Arcilla, barro, madera y colores naturales combinados con formas simples cuentan la misma historia que la comida.

detalles de decoración en casa mortero
Casa Mortero
Detalles ’deco’ de Casa Mortero.

Dirección: Zorrilla, 9.
Teléfono:
910 595 570.
Horario:
De lunes a sábado de 12:00 a 16:00 h y de 20:00 a 23:00 h. Domingo: de 12:00 a 16:00 h.
Precio medio:
30 €.