¿Buscando pasar el día fuera de Madrid pero sin irte muy lejos? Hay muchos destinos a menos de una hora de la capital, en los que conectar de nuevo con la naturaleza y dejar de lado la gran ciudad, su bullicio y el asfalto. Y podemos elegir entre muchos. ¿Uno de nuestros favoritos? Aranjuez, una maravilla en la que convergen el Tajo y el Jarama. Y vamos a contarte los mejores restaurantes de Aranjuez donde vas a comer muy bien.

Su mayor reclamo es el Palacio Real, una delicia arquitectónica ubicada en el Real Sitio y rodeada de jardines, que se ha posicionado como uno de los destinos históricos más importantes de la Comunidad de Madrid. Pero además de palacios y jardines, de su esplendor arquitectónico y monumental, la riqueza de la Villa de Aranjuez va mucho más allá.

Y mucha de esa grandeza se la dan su gastronomía y sus productos. Todas conocemos la importancia de las huertas históricas de Aranjuez, referentes desde el siglo XVII y que contribuyeron a que el Paisaje Cultural de Aranjuez fuese declarado como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Y todo lo que sale de ellas, como sus preciadas fresas y fresones que llegarán en los próximos meses o los espárragos.

Más allá de la materia prima, Aranjuez puede presumir de tener una oferta de restaurantes de primer nivel. Así que si tu próxima escapada tiene como destino el sur de Madrid, toma buena nota para hincarle el diente.

Casa José

a dining room with a chandelier and chairs
Casa José

Los del Cerro han hecho grande la cocina de Aranjuez. Fernando y Armando, dignos sucesores de su padre José que abrió este espacio allá por 1958, llevan el timón de este restaurante en el que la huerta es la clara protagonista. Como si fuese una casa familiar, cuenta con dos conceptos bajo el mismo techo, una propuesta más informal con mesas altas, su Atelier y el restaurante en la zona alta.

a plate of food
Casa Jose
Verduras siempre de temporada

En la baja, puedes tomar un aperitivo o comer de manera más informal y divertida y pedir un pincho de su tortilla de patata -sin cebolla- que enamora al todo el que la prueba. En el restaurante, funcionan con carta y con un menú degustación de seis pases (55 euros) que puede ser 100% vegetal o incorporar un tanto por cien de proteína animal.

a sandwich with cheese and vegetables
Casa Jose
Smorrebrod de herring

¿Los platos? Fantásticos ejemplos como su berenjena de Jerusalén, también conocida como tupinambur, sobre fondo de mole verde, un papillote de judías verdes que incorpora un toque viajero con unas nueces de Macadamia al kimchi o su pisto de calabacín y berenjena con espuma de huevo frito. Y eso por citar algunos verdes, porque entre los que utilizan carne o pescado, destacan su smørrebrød, una especialidad danesa que es una tostada arenques y vegetales y la corvina del Atlántico a la crema de acederas asiáticas.

C/ Abastos, 32. Aranjuez. Madrid
Web: www.casajose.es
Precio medio: 70 euros

Aguatinta

a variety of fish in a display case
Aguatinta

Si las paredes de Aguatinta pudiese hablar, contarían historias que todas querríamos oír. ¿La razón? El lugar en el que se asienta este restaurante imprescindible, era una antigua casa que pertenecía a la Casa de Alba. ¿Su huésped más ilustre? El mismísimo Francisco de Goya, que se quedaba aquí cuando pasaba por Aranjuez.

instagramView full post on Instagram

Aquello forma parte de su historia, una historia que han seguido escribiendo sus actuales propietarios, Juli y Marimar, que promulgan una línea de trabajo en la que la calidad es lo más importante. Por supuesto, se nutren de la huerta, de la que trabajan guisantes, espárragos y alcachofas, entre otras cosas, pero también de lo mejor que encuentran en las lonjas y en los productores de carne.

Percebes, ostras y centolla gallegas, atún de almadraba, gamba roja de Dénia, pescados del Cantábrico... Y eso por solo citar algunos de sus homenajes al océano. No te vayas sin probar su plato de huevos con carabinero y caviar de trufa.

C/ Almíbar, 5. Aranjuez. Madrid
Web: www.restauranteaguatinta.com
Precio medio: 50 euros

Casa Pablo

a room with tables and chairs
Casa Pablo

Para las amantes de lo clásico, Casa Pablo, otra parada obligatoria. Ahora en manos de Sergio Guzmán, tercera generación de la misma familia, sigue manteniendo esa tradición del principio, de un restaurante que en menos de veinte años, llevará la friolera de un siglo abierto.

a table is filled with food
Casa Pablo
Todos los lunes preparan cocido

Por esa barra con solera han pasado personalidades de todo tipo y es la zona ideal para tomar una cerveza fresquita antes de pasar a la mesa. Allí nos daremos cuenta de que apuestan por el producto autóctono y de temporada, con ejemplos como las alcachofas o los espárragos. Pero además, por platos que llevan con ellos desde 1941, como los callos o los caracoles como los preparaba la abuela. ¿Un plus? Todos los lunes preparan cocido madrileño.

C/ Almíbar, 42
Web: www.casaplato.net
Precio medio: 45 euros.

El Corral de la Abuela

a building with a sign on it
El Corral de la Abuela

Junto al jardín del Príncipe, en un lugar privilegiado, se encuentra este asador, que aunque 'solo' lleva abierto 21 años, ha conseguido enamorar tanto a lugareños como a visitantes. Hoy en manos de la segunda generación, se ha especializado en carnes que cocinan a la brasa.

La elección será difícil. Puedes arrancar con un plato más actual y que recomiendan, como es el tartar de salmón con manzana y seguir con una rueda de ibéricos. El plato fuerte puede ser entrecot o chuletón de vaca gallega o una ración de cochinillo o paletilla de cordero, ambos cocinados al horno. Si eres más fan del pescado, pide su bacalao gratinado con un pil pil de alioli. ¿Y de postre? Fresón de Aranjuez con nata. Irresistible.

C/ De La Reina, 2
Web: www.elcorraldelaabuela.es
Precio medio: 50 euros.

Casa Delapio

a vase with flowers on a table
Casa Delapio

Este restaurante acaba de cumplir nada menos que veinte años. Fue en 2003 cuando fundaron Casa Delapio, para revolucionar la oferta gastronómica de Aranjuez. Pero sin locuras o fusiones, simplemente apoyándose en el kilómetro 0, lo mejor de la huerta y de materia prima de excepción.

Así que cogiendo lo mejor de aquí y de allá, dieron con una propuesta muy personal y diferente a la que prima en Aranjuez. Mejillones bouchot con salsa Café de París, tomate relleno de setas, merluza a la mantequilla negra, ensaladilla rusa con tartar de atún y huevo frito... O uno de sus hits, la oreja frita, muy crujiente y acompañada con un puré de patata de Aranjuez y una salsa brava casera.

a piece of cooked meat on a wooden surface
Casa Delapio
Oreja brava, una de sus especialidades

Y si quieres algo más casual, reserva en A Terra Delapio, la taberna gallega que abrieron en 2012, donde bordan el pulpo a la gallega, las empanadillas de centollo, el codillo o uno de sus imprescindibles, el cachopo con queso tetilla y cecina.

Avenida Plaza de Toros, 7. Aranjuez. Madrid
Web: www.casadelapio.es
Precio medio: 40 euros

El tomate de Aranjuez

a dining table with a white tablecloth and chairs
El Tomate de Aranjuez

Junto a la Plaza de Toros, encontramos otro espacio que rinde homenaje a su propio nombre. ¿Quién es el protagonista en esta casa? El tomate de la huerta de Aranjuez. Un tomate que procede de la propia huerta de la casa y en ocasiones, de la vega murciana. El plato más pedido es el que preparan con este tomate que acompañan con piparras, cebolla y nada más que un buen chorro de AOVE, o las opciones en las que añaden bonito que escabechan ellos mismos o anchoas.

a bowl of food
El Tomate de Aranjuez

Pero aunque es la estrella, no es lo único que sirven en este restaurante. Dominan las tapas clásicas a la perfección, desde una ensaladilla rusa a los torreznos, los platos de cuchara como los arroces, de los que destaca el arroz gitano con hinojo, el rabo de toro estofado y los pescados y carnes como su chuletón de vaca madurada que pasan por las brasas o el steak tartar.

C/ Stuart, 183. Aranjuez. Madrid
Web: www.eltomatedearanjuez.es
Precio medio: 40 euros.

El Rana Verde

a table set with plates and glasses on a deck by a river
El Rana Verde

Justo a orillas del Tajo y junto al propio río, se asienta desde hace más de 100 años este clásico de la villa de Aranjuez, en unos terrenos que el propio Alfonso XIII cedió a la familia. Y ya sea en su terraza o en alguno de sus extensos salones, la experiencia será de lo más satisfactoria.

a plate of food
El Rana Verde
Rabo de toro estofado

De su carta apetece todo. Empezando por las flores de alcachofa sobre crema de boletus y siguiendo por los espárragos a la plancha o los bocaditos de merluza con mahonesa de cítricos. Dominan también los clásicos y especialidades, como las ancas de rana al ajillo de Chinchón, el faisán estofado con verduras y el rabo de toro estofado a la canela.

C/ De la Reina, 1. Aranjuez. Madrid
Web: www.elranaverde.com
Precio medio: 45 euros.