Todo nació de una quedada de amigos en torno a la mesa en el restaurante Paco Roncero en El Casino de Madrid, donde entre risas y en tono de broma todos comenzaron a bromear sobre el restaurante que no hay en Madrid, pero sí que les gustaría que existiera en la capital. De esa conversación, que se fue animando, pronto surgió una especie de reto y comenzaron a bullir ideas de cómo sería y que tendría que tener ese local soñado. Lo confesó hace unos días el actor Miguel Ángel Silvestre en El Hormiguero. Sus compañeros de aquella velada eran otro actor, Álex González, y los futbolistas Marcos Llorente y Antoine Griezmann. Junto a ellos, como "comandante en jefe" de las cocinas, se unió el chef Paco Roncero.

Rhudo es el nombre que eligieron para este nuevo restaurante de diseño de Madrid, ubicado en el barrio de Salamanca, que precisamente abre las puertas de forma oficial este lunes 29 de enero -aunque ya lleva unas fechas dando servicios mientras se afinan y acoplan-.

La inauguración se celebra con un evento en el que descubren por todo lo alto su proyecto: un restaurante donde comer muy bien -de eso se encarga Roncero, reconocido con 2 estrellas Michelin- a través de una propuesta gastronómica que hermana la cocina mediterránea y la latina para crear una carta muy sabrosa y perfecta para compartir, pero en el que también un punto de encuentro para la gente de la capital a la que le gusta mirar y ser vistos, en un ambiente con una atmósfera vibrante en la que disfrutar, comer, beber y hasta bailar, con mucho toque de elegancia y cierta exclusividad, pero abierto a todos.

paco roncero, alex gonzalez, miguel angel silvestre, marcos llorente y antoine griezmann, socios y propietarios del restaurante rhudo de madrid
Rhudo
Los 5 magníficos de Rhudo: Paco Roncero, Antoine Griezmann, Álex González, Marcos Llorente y Miguel Ángel Silvestre.

Una de las principales cosas que querían los socios de Rhudo al crear el restaurante es que fuera un lugar, además de animado y muy divertido, que fuera impredecible. Es decir, que tuviera la capacidad de sorprenderte, donde ninguna noche fuera igual a otra para repetir una y otra vez y que cada día vivas algo distinto. En ello están, pero para descubrirlo hay que vivirlo en persona.

Para crear esas atmósfera que buscan, una parte importante es el diseño del restaurante, que es simplemente espectacular. El interiorismo, que ha sido ideado por Archidom Studio, busca influir en la interacción entre el cuerpo y el espacio fusionando la estética y funcionalidad, consiguiendo espacios minimalistas y cómodos pero muy expresivos. Todo lo que te rodea te predispone a abrirte, relajarte y dejarte llevar, entre otras cosas por la música de los Djs durante la madrugada. El restaurante cuenta con tres ambientes diferentes: el restaurante, el lounge y el club. Cada una de las zonas está dotada de personalidad propia.

restaurante rhudo madrid
Rhudo

El diseño de los espacios se fusiona con una oferta gastronómica a la que ha puesto nombre, sabor y talento Paco Roncero, que se sale de su cocina habitual para "abandonar" en Rhudo la vanguardia y la alta cocina para fusionar la cocina mediterránea con la latina, que tan divertida y sabrosa nos parece. Y siguiendo la filosofía de sus propietarios, "hacer equipo" y compartir.

De la propuesta, que bebe de nuestras raíces culinarias y las fusiona con la cocina de México, Venezuela y Colombia, hay que destacar el Raw Bar, donde vas a encontrar bocados crudos para abrir boca que van desde las Ostras Guillardeau n.o3 (al natural o con diferentes aliños: leche de tigre con corazones de palma, mignonette de fruta de la pasión…), a distintos tipos de carpaccios (como el de pulpo con ensalada griega de berenjena y queso feta) y varios ceviches.

ostra guillardeau nª3, del restaurante rhudo de madrid
Rhudo
Ostra Guillardeau Nª3
ostras guillardeau nª3, aliñadas, del restaurante rhudo de madrid
JavierPenas
Ostras Guillardeau Nª3 aliñadas.

Al centro, para compartir, vas a encontrar otros platos que te provocarán explosiones en la boca como los Mejillones al huacatay o el dip de semillas de calabaza. Y para quellos que adoran lo "verde", tienen una serie de sugerentes ensaladas y verduras (como la lechuga a la brasa con pipián de menta o los cogollos con melocotón). Ya entre los principales, hay un par de arroces que irán cambiando constantemente (como por ejemplo, con jarrete de cordero y huitlacoche), platos como la Bolognesa de marisco con bogavante.

bolognesa de marisco con bogavante, plato del restaurante rhudo de madrid
JavierPenas
Bolognesa de marisco con Bogavante.
arroz con jarrete de cordero, plato del restaurante rhudo de madrid
Rhudo
Arroz con jarrete de cordero.
berenjena a la brasa, plato del restaurante rhudo de madrid
JavierPenas
Berenjena a la brasa.

En la parte de pescados, con producto de primera como el rodaballo de las mejores lonjas del norte, destacan preparaciones clásicas como a la brasa o a la sal, pero también más "viajeras" como con mojo verde o encurtidos mediterráneos. Y en la parte de las carnes, prometen desde Rhudo que su steak tartar de solomillo de vaca rubia es soberbio. Lo sirven con crema al ají y chips de tupinambo. Y si eres del clan de los muy carnívoros de verdad, también puedes optar por las Costillas de ternera a baja temperatura o de cerdo ibérico crujientes. Y un plato tendencia que abunda en los locales de moda de todo el país: tuétano, que aquí preparan a la brasa con carabinero.

rodaballo con sofrito de encurtidos mediterráneos plato del restaurante rhudo de madrid
JavierPenas
Rodaballo con sofrito de encurtidos mediterráneos.
costillas de cerdo iberico crujientes, plato del restaurante rhudo de madrid
JavierPenas
Costillas de cerdo iberico crujientes.

Si Paco Roncero es el ideólogo de la carta, es Bruno Serenelli quien se encarga de la dirección de la sala mientras que el sumiller italiano Angelo Casali (procedentes de Lío Ibiza), está a cargo de la bodega. En ella hay actualmente más de 500 referencias, conformada a partes iguales por etiquetas nacionales e internacionales, de los mejores productores de España, Italia y Francia al Nuevo Mundo (Australia, Argentina, Sudáfrica, EE.UU., etc.) y que a buen seguro irá creciendo con el tiempo.

Otra de las "patas" de Rhudo es la coctelería, para acompañar a la carta -en la que hay servicio de almuerzos y de cena-, con un equipo de bartenders a cargo del mixólogo Miguel Pastor. Es el responsable de una carta de tragos en la que destacan una selcción de cócteles de autor salpicados de ingredientes latinos y con importancia de las texturas. Dos ejemplos: el cóctel "Atila" (con tequila, hierbabuena, chile, aguacate y lima) o el "Casio" (a base de ron, piña asada, miel, almendra y cítricos).

cóctel helios, del restaurante rhudo de madrid
Rhudo
Cóctel Helios, con Brugal 1888, lima, preparado de moras, crema de leche, panela y nuez moscada.

RHUDO MADRID
C/ Velázquez, 64. Madrid
Tel. 672 669 246
Web: www.rhudo.world
IG: @rhudo.madrid
Precio medio: 75 €
Horario: De lunes a domingo, cocina abierta de 13.00 a 16.00 h y de 20.00 a 04.30 h.