Un aroma tiene el poder de encapsular un momento preciso. El simple hecho de aplicarte una fragancia ya es una ceremonia en sí misma, que puede evocar otro recuerdo, experiencia o persona. Lo mismo ocurre con la mixología: cada trago revive o crea una memoria nueva.

Aunque, a priori, puedan parecer ajenas, perfumería y coctelería comparten las bases de su doctrina. El detalle, los matices, la idea de congelar para siempre un instante en el tiempo...

Siguiendo esta filosofía, Schweppes, la marca líder de tónica y mixología, ha querido desarrollar más el vínculo entre los sentidos del olfato y el gusto. Para ello, ha contado con la colaboración de Diego Cabrera, uno de los mejores 'bartenders' del mundo según The World's 50 Best Bars, y con la marca de alta perfumería Arquiste Parfumeur.

Fruto de esta alianza dorada ha surgido una nueva colección de cócteles que recuperan las notas olfativas de momentos históricos. Los tres cócteles estarán disponibles fuera de carta en la coctelería madrileña Salmon Guru, número 16 en la lista de los 50 Mejores Bares del Mundo y buque insignia de Diego Cabrera.

"No solo queríamos inspirarnos en los perfumes de Arquiste, sino hacerlos bebibles. Básicamente, hemos usado todos sus ingredientes en diferentes proporciones e incorporado nuestros mixers. El resultado son cócteles con toques cítricos, ahumados, afrutados y de oro en algunos casos", explica el 'bartender'.

Tres cócteles, tres lugares especiales

El uso de ingredientes peculiares, de origen 100% natural y traídos directamente de los lugares más exóticos del planeta, convierte esta cata en un viaje alrededor del mundo y de la Historia.

El cóctel 'Sabor a tiempo perfecto', con un gusto clásico y cítrico, recrea el sabor que tendría el perfume Indigo Smoke: un aroma de té negro que evoca un paisaje de templos, ríos serpenteantes y costumbres milenarias de la antigua China.

Por su parte, la mezcla 'Equilibrio en calma' personaliza la fragancia L’Etrog Acqua: cítrica, con un toque italiano clásico y una base amaderada seca. Inspirados por un amanecer en Calabria y en el rocío matutino, sus creadores consiguen notas de cedro, hoja de mirto, lavanda mediterránea, bergamota o limón.

Por último, 'Jardín del disfrute' reinterpreta el perfume floral de L´Or de Louis. Su imagen es la de un joven Luis XIV y su corte en la Isla de los Faisanes, en la frontera franco-española. Las notas de azahar, lirio, jazmín y madera de cedro teletransportan a este privilegiado rincón del País Vasco.

Con estos cócteles, Diego Cabrera recupera tres instantes históricos imposibles de vivir, pero sí de saborear.