Es un café. No es el que tomas cada mañana en casa, en el bar o en el restaurante. Es tendencia desde hace años en Estados Unidos. Su nombre, 'Bulletproff Coffee' o 'Café Bulletproff' es absolutamente contundente (literalmente "a prueba de balas"). Y sus ingredientes no lo son menos: café, mantequilla y aceite de coco. Una combinación que, aunque en un primer segundo pueda parecer extrema e imposible de que combinen los sabores y las texturas de los ingredientes, la verdad es que es todo lo contrario.

Según sus defensores, es un tipo de café ideal para tomar como desayuno y además afirman que puede hacer auténticas maravillas por nuestra salud. Vamos a darte todos los detalles de esta bebida que causó furor en 2014 y que regresa con fuerza ahora que está tan de moda todo lo keto.

¿De dónde viene el 'Bulletproof'?

No, el 'bulletproof' no hace referencia a ningún grano de café exótico, sino a otra tendencia saludable más de las muchas que triunfan en EE.UU. y que se extienden después al resto del mundo. Su creador fue el empresario estadounidense David Asprey que, según él mismo asegura, descubrió esta combinación en un viaje al Tíbet, cuando agotado después de una larga caminata a gran altura, sus guías le prepararon un té con mantequilla de yak para recuperar fuerzas.

De vuelta a California, David le dio vueltas a la fórmula y al ver su éxito entre sus amigos y compañeros de trabajo, decidió comercializarla y lanzar su propia marca en 2014 (www.bulletproof.com). Y lo que empezó con un mero café, acabó convirtiéndose en toda una dieta (a caballo entre la paleo y una dieta cetogénica) con su correspondiente libro.

El hecho de que influencers y famosos de la talla de Harry Berry, Ed Sheeran o Gwyneth Paltrow se declararan incondicionales de esta bebida, unido el éxito de las dietas bajas en carbohidratos y altas en grasas (también se le conoce como café keto) así como del ayuno intermitente (muchos abogan por el bulletproof como la opción perfecta para romper el ayuno), acabó por darle el espaldarazo definitivo para ganar miles de adeptos por todo el mundo.

café bulletproof
REDA&CO

¿Qué tiene de especial?

Si seguimos la receta original y las indicaciones de su creador, para preparar un buen café bulletproof deberíamos ser muy precisos con los ingredientes y mezclar 1 taza de café espresso con 1-2 cucharadas de mantequilla (sin sal) elaborada con leche de vacas alimentadas con pastos naturales (o 1-2 cucharaditas de ghee o mantequilla clarificada) y 1-2 cucharadas de aceite Brain Octane C8 MCT (un aceite de coco virgen enriquecido y que él mismo vende). El resultado es un café que aporta en torno a las 400 calorías y que según sus defensores, hace que te sientas muy saciado y no tengas hambre hasta media tarde, aumenta el rendimiento intelectual y te ayuda a adelgazar ya que afirman que acelera el metabolismo.

¿Demasiado bonito para ser verdad? Pues lamentablemente, en parte sí. Por ahora no hay evidencia científica que avale todas las bondades que se le atribuyen en Internet y son muchos los expertos que le han puesto, cuando menos, algún que otro pero.

Para empezar, sí es cierto que puede favorecer el rendimiento mental. No en vano, aporta una buena dosis de cafeína, la cual estimula el sistema nervioso y favorece la concentración.

En cambio, en cuanto a que sea un aliado para adelgazar y quemar grasa hay bastante que objetar. Así la nutricionista Elisa Blázquez (www.tunutricionistaintegrativa.com) nos aclara que en lo que se refiere a la pérdida de peso, nunca podemos valorar un único factor o alimento de forma aislada, hay que tener en cuenta la dieta en su conjunto. El bulletproof "es un café que aporta saciedad y energía, ayuda a controlar el apetito y evita las bajadas de glucemia; pero yo no diría que adelgaza, sino que dentro de un plan de adelgazamiento bien diseñado puede ser una opción válida. Si bien de nada sirve tomar este café si va seguido de un desayuno rico en hidratos de rápida absorción".

A parte señala que no puede considerarse como un sustitutivo del desayuno como hacen algunos, ya que uno de sus inconvenientes es que a nivel nutricional es pobre pues le faltan proteínas, carbohidratos, vitaminas y fibra. Además es muy rico en grasas saturadas que aunque hoy día ya no son consideradas tan peligrosas, su consumo excesivo puede ser perjudicial para la salud.

La recomendación de Elisa Blázquez, por tanto, es no tomarlo alegremente y a todas horas. Y recalca que es muy importante balancearlo correctamente el resto del día con un dieta saludable, rica en vegetales y grasas poliinsaturadas, y pobre en azúcares refinados.

¿A qué sabe este café?

Dejando cuestiones nutricionales de lado, la gran pregunta es si está rico o no. Evidentemente, la mejor forma de salir de dudas es probarlo, pero de momento te podemos decir que, bien hecho, el bulletproof es un café denso y cremoso, con un sabor parecido al del latte pero más intenso.

Si quieres prepararlo en casa puedes optar por comprar los ingredientes originales de marca registrada (que no son nada económicos) o preparar tu propia versión con sustitutos (cuanta mayor calidad tengan, mejor) y algún que otro extra. En cuanto al sabor, según el tipo de café que utilices podrás darle diferentes matices. Y si quieres que quede aún más sabroso, puedes añadirle vainilla, canela, cardamomo, cacao soluble… Para endulzarlo, puedes agregarle azúcar, dátiles, sirope de arce…

En lo que respecta a la textura, lo mejor es que emplees una batidora eléctrica para mezclarlos; eso ayudará a que el aceite y la grasa de la mantequilla se integren bien y a que te quede un café muy cremoso. Si quieres potenciar la cremosidad, solo tienes que agregarle un poco de crema de frutos secos (avellanas, anacardos…) que de paso, le dará un sabor ligeramente tostado. Y en el caso de que no se puedan tomar lácteos, basta con sustituir la mantequilla por manteca de cacao y añadir un poco de lecitina de soja que facilite la emulsión del aceite y de la manteca de cacao.

Una opción diferente

Chloé Sucrée, de Being Biotiful (www.beingbiotiful.com), es una auténtica apasionada del café bulletproof. Tanto que aunque en la actualidad ha dejado de tomar café, no renuncia a esta bebida y ha optado por cambiar el café por achicoria. Su fórmula: 1 cucharada de achicoria en polvo, 1 cucharadita de cacao crudo en polvo y 1 cucharada de mantequilla salada, lo justo para que no quede empalagoso pero sí se cree una capa de crema por arriba; añade 250-300 ml de agua y lo mezcla bien en la batidora de vaso.