¿Quién diría que un trozo de carne entre dos panes podría invadir el planeta? Seguramente nadie. Pero si le ponemos nombre al bocado la cosa cambia. La hamburguesa, reina indiscutible de plataformas delivery. Pero vamos con los datos: solo en España se pidieron más de 3.000 burgers por hora en 2022 por Uber Eats y se estima que más de 550 millones de hamburguesas son devoradas al año en nuestro país, con una facturación de más de 2.800 millones de euros en delivery -el 60% del total- según el Observatorio Sectorial DBK de Informa).

Sin duda la hamburguesa es el plato favorito para las reuniones con amigos, mañanas de resaca, cenas familiares, comidas rápidas frente a la pantalla y de un largo etcétera. No hay ciudad en el planeta que haya podido escapar de su influjo y vayas donde vayas puedes tropezar con una hamburguesería cada tantos minutos. Especialmente si son McDonalds, Burguer King o Five Guys. Pero, ¿cuáles son las más populares entre los españoles? Te contamos los best-sellers de estos tres gigantes.

Con más de un millar de franquicias a lo ancho y largo del globo, Five Guys es un clásico entre los clásicos. La carta entera recoge adeptos, pero hay una clara favorita: la hamburguesa de bacon y queso. Nos lo han contado ellos mismos. Además, a la hora de añadir toppings, afirmen desde esta cadena estadounidense que tiene enamorado con sus burger al expresidente americano Barack Obama, los españoles lo tenemos claro y elegimos "la cebolla y los champiñones incluso por encima del tradicional tomate".

instagramView full post on Instagram

Imagina por un momento ser tan (pero tan) famosa que The Economist cree un índice con tu nombre para descubrir el poder adquisitivo de cada país... Estamos hablando de la archiconocida Big Mac de McDonalds. Desde que saliese al mercado en 1967, esta combinación de dos carnes con queso, lechuga, cebolla y pepinillos, todo ello entre tres panes con semillas de sésamo, se ha convertido en un icono de la comida rápida. Es la hamburguesa más icónica de McDonald’s. Según datos de la propia cadena, en España se consumen 75 Big Macs por segundo al día en España?. Y en el mundo y en el mundo más de 50.000 millones al año.

De ahí que uno de los principales medios del mundo elaborara el índice Big Mac, que comparaba el precio de esta hamburguesa en todos los países para establecer los costos de vida de cada nación. No nos extraña: es la elegida por todos.

En cuanto a Burger King, otro gigante norteamericano de las burgers, aquí tú eres el 'king', pero la 'queen' es ella: la Whopper de Burger King. Esta hamburgesa, creada en 1957, es la más emblemática de la marca. Está hecha con carne de vacuno a la parrilla, tomate y lechuga fresca de la huerta murciana, además de cebolla, pepinillo y una salsa suave de mayonesa y ketchup. Todo ello protegido por un pan de semillas muy tierno.

Los españoles descubrimos el Whopper en 1975, cuando abrió el primer Burger King del país -y de europa-, en el 3 de la madrileña calle Princesa.

Y es que puede que a los españoles nos cueste ponernos de acuerdo en muchas cosas, pero danos una de estas hamburguesas y las diferencias se esfuman.