Después de tanto roscón, salsas jugosas, guarniciones exuberantes y dulces de todos los estilos; nuestro cuerpo necesita un respiro gastronómico. Hemos disfrutado mucho, pero ahora soñamos con aligerar el menú para compensar los excesos navideños. Para ello no hace falta renunciar al disfrute. Existen recetas saludables y con muy pocas calorías ideales para seguir comiendo divinamente. Paola Freire, chef por Le Cordon Bleu y creadora de la exitosa cuenta de Instagram Foodtropia, tiene una receta de pollo en papillote con verduras exquisita. Es maravillosa para organizar una cena con amigos muy ligera o disfrutar en el menú semanal. ¿Lo mejor? Ha compartido con nosotras el paso a paso en vídeo para que no perdamos ni un detalle de la receta.

Tal y como asegura Foodtropia, siguiendo la técnica del papillote prácticamente no manchamos nada. Además, es una cocción muy ligera en el horno, por lo que nos ahorramos tener que estar encima de la receta durante mucho tiempo. Esta receta también puede hacerse con algún pescado, es un clásico el salmón en papillote, pero una opción fantástica, muy ligera y diferente es ponerlo en práctica con una pechuga de pollo.

El truco de Paola Freire para que quede especialmente sabroso el pollo en papillote está en cocinar antes las verduras en una sartén. Así quedan más sabrosas y evitamos que queden secas. Al saltearlas en aceite, además acortamos tiempo de cocción en el horno y conseguimos más sabor.

pollo en papillote con verduras
Fernando Roi

Ingredientes

Media pechuga de pollo ecológico, media cebolla, medio pimiento amarillo, medio calabacín, 1 naranja, 1 cucharada sopera de miel, 1 cucharada de postre de mostaza a la antigua, 1 puñado de almendras laminadas, romero al gusto, sal y pimienta

Elaboración

  • Corta en tiras y bastones la cebolla, el pimiento amarillo y el calabacín.
  • Pocha la cebolla. Con el fuego fuerte añade el calabacín y el pimiento amarillo para que se doren rápido. Añade un poco de sal y pimienta.
  • En un bol mezcla el zumo de media naranja, miel, mostaza y romero. Prueba y rectifica en caso de que sea necesario.
  • Salpimenta la pechuga y báñala con ayuda de un pincel utilizando el aliño preparado de naranja, miel, mostaza y romero. Reserva un poco de esa salsa para reducirla en un cazo y servirla en un cuenco acompañando.
  • Corta un trozo de papel vegetal en forma de círculo. Pon en una mitad del círculo la verdura y la pechuga de pollo encima. Termina con tres rodajas de naranja encima. Cierra bien el papel de horno, como si fuera una gran empanadilla.
  • Coloca el paquete en una bandeja de horno y mételo al horno a 180 ºC entre 15 y 20 minutos, dependiendo del tamaño de la pechuga.
  • Una vez fuera del horno, coloca el paquete sobre una fuente. No es necesario quitar el papel porque también queda bonito. Abre el paquete con ayuda de unas tijeras y termina añadiendo un chorro del aliño encima para que quede tierna.