El auténtico 'Rey de los pintxos', el cocinero vasco Josean Merino, regresa a ELLE Gourmet una vez más para darnos una nueva lección de su master gastronómico 'Teoría de Pinchos I', en el que nos enseña a cocinar tapas de toda la vida con el toque de las populares Tabernas perretxiCo, de la que es alma y chef. Esta vez, la clase va de un pincho clásico 'tuneado' entre las versiones del País Vasco y de Madrid: el pincho de Matrimonio de anchoa y boquerón.

Josean nos explica al detalle, ambas versiones de este sublime bocado. En restaurantes y bares madrileños se acompaña de patatas fritas tipo chips sobre la que se pone la anchoa en vinagre y el boquerón mientras que en los locales vascos se hace con una base de pimientos asados verdes o rojos, y sobre ellos la anchoa y el boquerón.

La propuesta de este chef, que ha creado para tabernas perretxiCo, es un híbrido de ambas. Está hecho con una base de picatoste de pan bien frito y crujiente sobre la que se pone una cama de pimientos confitados, sobre ellos se pone una buena anchoa que sea de excelente calidad, se añade un poco de su aceite de la conserva; luego se añade el boquerón con un chorrito de buen aceite de oliva virgen extra. Para rematar, se suman nos fideos de patatas fritas que seaa muy crujientes y un poco de cebollino picado. ¡Y listo para disfrutar!