Skip to Content

6 recetas para rendirse a la pasta en todas sus versiones

¿Eres un verdadero amante de la pasta?. Seguro que sí. Toma nota de estas recetas que te reafirmarán en tu pasión por la cocina italiana. Son los platos definitivos para rendirse al ingrediente italiano por excelencia en todas sus versiones.

Por Recetas y realización: Silvia Palma
pasta fresca con espinacas
Getty Images

Todos amamos las recetas icónicas de la cocina italiana, desde los espaguetis a la carbonara que se han convertido en uno de nuestros imprescindibles a la hora de apostar por la cocina del "país de la bota" a otros platos que también los conocemos a la perfección como los fetuccini a la puttanesca, cualquier tipo de pasta acompañada de salsa boloñesa, de pesto o Alla Amatriciana. Por no hablar, por ejemplo, de los Vermicelli con Le Vongole (almejas), la mítica lasaña o dos míticos más como son la pasta al 'aglio e olio' o 'cacio e pepe'. Y podríamos seguir porque la pasta italiana es infinita en todos sus tipos y combinaciones.

A pesar de que nos encantan los "clásicos", en esta ocasión apostamos por recetas de pasta diferentes, sorprendentes y muy sabrosas con las que seguir alimentando tu pasión por ella. Toma nota porque además de ricas, son muy ideales para preparar en casa y regalarte un auténtico banquete a la italiana.

Tagliatelle alla puttanesca con anchoas

tagliattele alla puttanesca
Silvia Palma

Esta pasta es típica del centro de Italia, y la receta tradicional manda que se haga con ingredientes principales como un buen aceite de oliva, guindilla, anchoas que hayan estado en salmuera, aceitunas negras, perejil fresco, orégano fresco, salsa de tomate y ajo. Sinceramente es una delicia llena de contrastes y un sabor muy potente y profundo. Si utilizas pasta seca, en total invertirás menos de una hora en tener un plato que es un auténtico lujo.

INGREDIENTES
500 g de harina blanca
5 huevos
5 ml de aceite de oliva virgen extra
6 cucharadas de aceite de oliva más
6 filetes de anchoas en aceite
1 diente de ajo
800 g de tomate triturado
2 cucharadas de alcaparras
20 aceitunas
Sal

PASOS

-Pon la harina en un cuenco amplio y forma un hueco en el centro, incorpora los huevos y el aceite de oliva y la remolacha triturada. Bate ligeramente los huevos y la remolacha con ayuda de un tenedor. Incorpora la harina desde los bordes y mezcla hasta integrar. Amasa con las manos hasta obtener una masa lisa y elástica.
-Forma una bola con la masa. Enharina y envuelve con film transparente. Deja reposar 30 minutos.
-Extiende con ayuda de un rodillo (o con una máquina de pasta) la masa hasta obtener un grosor de unos 2 o 3 mm.
-Enharina la masa estirada y enróllala sobre sí misma.
-Corta el rollo que has formado en cintas del ancho que desees y extiende las cintas sobre una superficie enharinada.
-Para la salsa, calienta en una sartén con aceite de oliva las anchoas y cocina a fuego lento hasta que estas se hayan disuelto.
Añade el ajo picado en trozos pequeños y cocina unos 10 segundos, hasta que comiencen a dorarse.
-Añade el tomate triturado y la sal, remueve y sube el fuego hasta que rompa a hervir. Seguidamente, baja el fuego y cocina durante unos 35 minutos más. Reserva.
-Hierve la pasta en abundante agua con sal y escúrrela cuando esté al dente.
-Coloca de nuevo la sartén con la salsa en el fuego y añade las alcaparras y las aceitunas. Incorpora la pasta cocida, añade las hojas de albahaca y sirve de inmediato.

Garganelli con salsa de limón y ricotta

garganelli con salsa de limón y ricotta
Silvia Palma

El toque cítrico del limón, tanto en zumo como la rayadura, junto con la cremosidad de la ricotta hacen de este plato una auténtica delicia, y te aseguramos que te volverá literalmente loca si te gustan los sabores con un toque ácido. Es una receta distinta y tan rica que no pararás de hacerla una y otra vez.

INGREDIENTES
500 g de harina blanca 00
5 huevos
5 ml de aceite de oliva viren extra
30 g de mantequilla
15 g de harina250 ml de leche entera
1 limón100 g de queso ricotta
50 g de queso de cabra
50 g de espinacas hojas de albahacaromero

PASOS
-Pon la harina en un cuenco y forma un hueco en el centro, añade los huevos y el aceite de oliva virgen extra y bate. Incorpora la harina desde los bordes y mezcla. Enharina y envuelve en film transparente. Deja reposar 30 minutos.
-Extiende la masa hasta obtener un grosor de unos 3 mm. Córtala en cuadrados de 5x5 cm. Con ayuda de un palito de madera, enrolla los cuadrados y presiona el ángulo de cierre para sellar la pieza.
-Hierve la pasta en abundante agua con sal, escúrrela cuando esté al dente.
-Para la salsa, derrite la mantequilla en una sartén y añade la harina. Mezcla durante unos minutos hasta formar una pasta. Agrega la leche tibia sin dejar de remover. Incorpora el zumo y la ralladura del limón, el queso ricotta y el de cabra. Mezcla hasta obtener una crema suave sin grumos.
-Incorpora la pasta a la salsa junto a las espinacas. Mezcla y añade las hojas de albahaca.
-Sirve de inmediato acompañado de un poco de romero.

Espaguetis con pesto de espárragos

receta de pasta espaguetis con pesto de espárragos
Silvia Palma

El pesto tradicional, o alla genovese, se hace con albahaca y estamos seguras de que te encanta de igual manera que apostamos a que la propuesta de esta receta, que además muy rica es súper saludable y va a encantarte.

INGREDIENTES
500 g harina blanca 00
5 mL de aceite de oliva virgen extra
50 g espárragos
20 g hojas de albahaca
120 g de aceite de oliva
2 cucharadas de piñones
2 dientes de ajo pelados
60 g queso parmesano rallado
30 g queso pecorino rallado
50 g mantequilla1 espárrago cortado en rodajas finas
8 lonchas de jamón serrano

PASOS
-Pon la harina en un cuenco amplio y forma un hueco en el centro, incorpora los huevos y el aceite. Bate ligeramente los huevos con un tenedor. Incorpora la harina desde los bordes y mezcla hasta integrar. Amasa con las manos hasta obtener una masa lisa y elástica.
-Forma una bola con la masa. Enharina y envuelve la masa con film transparente. Deja reposar 30 minutos.
-Divide la masa en cuatro partes y extiende cada una con ayuda de una máquina de pasta en una plancha.
-Coloca el accesorio para cortar espaguetis en la máquina de pasta. Deja reposar los espagueti en una bandeja con harina hasta la cocción.
-Para la salsa, coloca los espárragos cortados, la albahaca, el aceite de oliva, los piñones, el ajo y la sal en un procesador de alimentos y tritura hasta obtener una crema.
-Pasa la mezcla triturada a un bol e incorpora los dos tipos de queso rallado. Mezcla hasta obtener una crema uniforme y reserva.
-Cuece la pasta en abundante agua hirviendo con sal y escúrrela cuando esté al dente. Reserva 2 cucharadas del agua de cocción.
-Vuelve a introducir la pasta en la olla sin el agua, añade la salsa pesto, el agua caliente reservada de la cocción y la mantequilla cortada en dados. Mezcla todo hasta integrar.
-Sirve los espaguetis acompañados de las rodajas de espárragos y las lonchas de jamón serrano.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Ravioli de espinacas relleno de salsa beurre noisette

raviolis de espinacas rellenos de salsa beurre noisette
Silvia Palma

Hay pocas cosas que sienten tan bien a la comida italiana, ya sea a la pasta como a las ensaladas, como las espinacas. Además, no pueden ser un producto más rico, más versátil y con más beneficios para nuestra salud. Y si ya de por sí nos ha conquistado, además de que son súper sencillas de cocinar, si las unimos como en esta receta italiana a una salsa beurre noisette (mantequilla y avellana) y sumamos que son el relleno de unos ravioli, la combinación es perfecta. Anímate a prepararlos en casa.

INGREDIENTES
500 g harina blanca 00
5 huevos
5 ml aceite de oliva virgen extra
250 g espinacas
Para el relleno:
1 cebolla
2 cucharadas de aceite de oliva
150 g ricotta100 g queso gorgonzola
100 g queso parmesano rallado
50 g nueces5 g nuez moscada
5 g sal y pimienta
Para la salsa
200 g mantequilla
queso gorgonzola
nueces

PASOS
-Pon la harina en un cuenco y deja un hueco en el centro, añade los huevos y espinacas hervidas y el aceite y bate. Incorpora la harina desde los bordes e integra. Amasa y forma una bola. Envuelve en fi lm y reserva 30 minutos en frío.
-Extiende la masa y corta dos planchas de 10 cm de ancho y 2 mm de grosor. Dispón el relleno en porciones sobre una de ellas y cubre con la otra. Presiona alrededor de cada relleno y corta con ayuda de un cortador de raviolis.
-Para el relleno, rehoga la cebolla picada. Pon en un cuenco todos los quesos junto a la cebolla y las nueces picadas, salpimenta y añade una pizca de nuez moscada. Mezcla y refrigera 15 minutos.
-Para la salsa, cocina la mantequilla a fuego medio removiendo hasta que esté dorada y cuélala.
-Sirve espolvoreado con nueces y queso gorgonzola.

Fettuccine de remolacha con salsa de remolacha asada y queso feta

fettuccine de remolacha con salsa de remolacha y queso feta
Silvia Palma

El dulce de la remolacha y la potencia del queso feta, la combinación del color púrpura de la primera con el blanco del segundo. Todo en este plato crea una unión perfecta para dar una nueva perspectiva a un plato que te enamorará con la vista y te terminará de conquistar en boca. Además puedes tomarlo en cualquier temporada

INGREDIENTES
Para la pasta

500 g de harina blanca 00
5 huevos5 ml de aceite de oliva
1 remolacha cocida
Para la salsa

500 g de remolacha fresca
2 cebollas2 dientes de ajo
1 cucharada de aceite de oliva
80 g de nueces
50 g de queso feta
Tomillo
Sal Pimienta

PASOS
-Pon la harina en un cuenco amplio y forma un hueco en el centro, incorpora los huevos y el aceite de oliva y la remolacha triturada. Bate ligeramente los huevos y la remolacha con ayuda de un tenedor.
-Incorpora la harina desde los bordes y mezcla hasta integrar. Seguidamente, amasa con las manos (o con un robot de cocina) hasta obtener una masa lisa y elástica.
-Forma una bola con la masa. Extiende un trozo de film transparente, enharina y envuelve la masa con él. Déjala reposar en el frigorífico durante al menos 30 minutos.
-Extiende con ayuda de un rodillo (o con una máquina de pasta) la masa hasta obtener una plancha de unos 2 o 3 mm de grosor.
-Enharina la masa estirada y enróllala sobre sí misma.
-Corta el rollo que has formado en cintas de unos 7 mm de ancho.
-Extiende las cintas sobre una superficie enharinada y reserva hasta la cocción.
-Para comenzar a preparar la salsa, precalienta el horno a 200ºC.
-Pela las remolachas y las cebollas y córtalas en gajos.
-Coloca sobre una fuente de horno las remolachas, las cebollas y los dientes de ajo sin pelar y rocía las verduras con el aceite de oliva.
-Hornea durante unos 30 minutos o hasta que la remolacha esté tierna.
-Hierve la pasta en abundante agua con sal y escúrrela cuando esté al dente. Reserva 6 cucharadas de agua de cocción.
-Cuando las verduras estén frías, retira la piel de los ajos.
-Pon en el vaso de una batidora o procesador de alimentos las verduras, los ajos, las nueces, la sal, la pimienta y el agua de la cocción reservada. Mezcla todos los ingredientes hasta obtener una crema suave y sin grumos.
-Vuelve a introducir la pasta y la salsa en la olla y mezcla hasta integrar. Calienta durante unos minutos.
-Sirve la pasta inmediatamente y espolvorea con el queso feta y el tomillo.

Ensalada de farfalle con salmón y vinagreta

ensalada de farfalle con salón y vinagreta
Silvia Palma

Para abrir boca, para prepararte para la comida o la cena, para desgrasar mientras estás en faena, como plato principal... esta ensalada con salmón y vinagreta -que ya augura una gran combinación llamada a recibir aplausos- va a solucionarte más de una comida o una cena. Nosotros la preferimos con farfalle, pasta italiana en forma de corbata de moño o mariposa que le viene de maravilla

INGREDIENTES
500 g harina blanca 00
5 huevos
5 ml aceite de oliva virgen
200 g salmón fresco
50 g rúcula
2 pepinos pequeños
100 g guisantes frescos desgranados
200 ml aceite de oliva virgen
50 ml vinagre
1 cucharada de mostaza
1/2 cucharada de eneldo
sal y pimienta

PASOS
-Pon la harina en un cuenco amplio y forma un hueco en el centro, incorpora los huevos y el aceite de oliva. Bate los huevos con un tenedor. Incorpora la harina desde los bordes y mezcla hasta integrar. Amasa con las manos.
-Forma una bola con la masa, enharina y envuelve con film transparente. Deja reposar 30 minutos.
-Extiende con ayuda de un rodillo (o con una máquina de pasta) la masa con un grosor de unos 2 mm. Córtala en rectángulos de 6 x 3 centímetros. Pellizca el rectángulo de pasta por el centro y presiona hasta obtener unos lazos.
-Para la vinagreta, pon en un cuenco la mostaza y añade el aceite en forma de hilo mientras bates. Incorpora el vinagre sin dejar de batir la mezcla. Añade la sal, la pimienta y el eneldo e integra.
-Hierve la pasta en abundante agua con sal y escúrrela cuando esté al dente.
-Mezcla en un cuenco amplio la rúcula, los pepinos en rodajas, los guisantes frescos, el salmón desmenuzado cocinado previamente al vapor y los farfalle. Añade la vinagreta y sirve con eneldo fresco y el jamón en trozos.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic ELLE GOURMET ES

Recetas Fáciles ELLE

ensalada de alubias

15 recetas de ensaladas con alubias originales

pollo relleno airfryer delicious martha

Pollo relleno en air fryer por Delicious Martha

croquetas

15 recetas de croquetas diferentes

gapacho manchego

Gazpacho manchego, receta tradicional de la abuela

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo