"Durante años, Balkrishna Doshi ha creado una arquitectura seria, sobria y ajena a las tendencias. Con un profundo sentido de responsabilidad y un deseo de contribuir a su país y su gente a través de una arquitectura auténtica y de alta calidad, ha creado proyectos para administraciones públicas y servicios públicos, instituciones educativas y culturales, y residencias para clientes privados". Estos han sido los motivos que le han valido a Balkrishna Doshi, (India,1927) ser el 45º galardonado con el Premio Pritzker de 2018, conocido popularmente como Nobel de la Arquitectura, convirtiéndose así en el primer indio en hacerse con el premio de mayor prestigio internacional en el campo de la Arquitectura.

Doshi, considerado uno de los arquitectos más importantes del continente asiático, es conocido por el diseño de viviendas e instituciones públicas de bajo costo. Entre sus proyectos más aclamados se encuentran Tagore Memorial Hall en Ahmedabad y Aranya Low Cost Housing development, más de 6,500 residencias en la ciudad de Indore. Ha sido aprendiz de Le Corbusier y Louis Kahn y lleva en activo más de 60 años. En su acta, el jurado ha afirmado: "Doshi es muy consciente del contexto en el que se encuentran sus edificios. Sus soluciones tienen en cuenta las dimensiones social, ambiental y económica, y su arquitectura está totalmente comprometida con la sostenibilidad".

"El profesor Doshi ha afirmado que El diseño convierte refugios en hogares, viviendas en comunidades y ciudades en imanes de oportunidades", explica el Sr. Pritzker en el comunicado. "La trayectoria de Balkrishna Doshi es completamente acorde con la misión del Premio, demostrando el arte de la arquitectura y un servicio invaluable para la humanidad. Tengo el honor de presentar el 40 aniversario de este premio a un arquitecto que ha contribuido con más de 60 años de servicio para todos nosotros". La entrega del premio tendrá lugar en Toronto el próximo 18 de mayo.

www.pritzkerprize.com