El modisto francés Hubert de Givenchy, un pionero del ready-to-wear que diseñó el mítico vestido negro de Audrey Hepburn en "Desayuno con diamantes", ha muerto a la edad de 91 años.

Famoso por sus glamurosos diseños y su estrecha amistad con Hepburn, pero la extensión de este icono de la belleza no termina en esos preciosos vestidos y grandes damas. Sus casas también fueron muy inspiradoras, especialmente el castillo renacentista de principios del siglo XVII, el Château du Jonchet, que poseía en Francia.

hubert de givenchy homespinterest
Getty Images
pinterestView full post on Pinterest

Nacido en el seno de una familia aristocrática en la ciudad de Beauvais, el 21 de febrero de 1927, Givenchy se mudó a París, tras la Segunda Guerra Mundial.

El modisto Jacques Fath contrató a Givenchy por la fuerza de sus bocetos. Pasó dos años aprendiendo los conceptos básicos del diseño de moda, desde el boceto hasta el corte y el ajuste de los estilos de la alta costura.

Tras aprender con otros nombres importantes, Givenchy fundó su propia casa en 1952.


Su primera colección introdujo el concepto de separaciones - partes superiores e inferiores que podrían mezclarse y combinarse, a diferencia de los looks de pies a cabeza que eran la norma entre los diseñadores de alta costura en París.

"Le Grand Hubert", como solía llamarse por su estatura (1,96 metros), se hizo popular entre los clientes privilegiados de la alta costura, y su sello pronto sedujo a Gloria Guinness, Wallis Simpson y a la emperatriz Farah Pahlavi de Iran.

El diseñador de joyas James de Givenchy, sobrino del modisto, recuerda los detalles sutiles y serenos de las casas de su tío: telas a rayas y mimbre en su casa de la piscina en el sur de Francia; un acogedor chalet de esquí en los Alpes.... "Es la elegancia lo que más se destaca", dijo, según Veranda. "Todo estaba siempre en el lugar correcto".

Ricos terciopelos del siglo XVIII y antigüedades decoraban su casa en París, mientras que optó por los muebles de Diego Giacometti y fundas blancas para su refugio rural. La presentación era la clave, y el desorden no tenía cabida en las casas de Givenchy.

"Puede que te sirvan un cóctel con una servilleta de lino", cuenta el diseñador y amigo Ralph Rucci, "pero la servilleta estará cuidada al detalle".

Su amor por los animales se plasmó en las estatuas y fotos de perros que te saludan en muchas de sus habitaciones, y las camas eran generalmente con dosel, en modernos colores claros. La decoradora Susan Gutfreund, amiga y ex cliente de Givenchy, las recuerda como las "habitaciones de las que nunca quieres irte".

Francés de nacimiento y por gustos de diseño, Givenchy dijo que su primera compra importante de muebles fue un bergère Louis XVI de madera dorada. "Poco a poco, perseguí mi sueño de adquirir muebles de los siglos XVII y XVIII y arte contemporáneo.

La casa Givenchy recordaba a su fundador en un comunicado como "una de las principales personalidades del mundo de la alta costura francesa y un caballero que simbolizó la elegancia y la elegancia parisinas durante más de medio siglo".

La leyenda cuenta que Givenchy, al recibir el aviso de que Mademoiselle Hepburn vendría para una prueba, pensaba que era la gran Katherine Hepburn. En su lugar, apareció la pequeña Audrey, vestida con pantalones de pitillo, una camiseta y sandalias.

Así comenzó una amistad de décadas en la que Givenchy vistió a la estrella en casi una docena de películas, incluido el éxito de 1961 "Desayuno con Diamantes". El vestido de noche negro sin mangas que llevó en la película, completado con gargantilla de perlas y guantes hasta el codo, terminaría convirtiéndose en el look más famoso de Givenchy.

Con el objetivo de llegar a un mercado más amplio, Givenchy lanzó una línea prêt-à-porter de lujo y accesorios en la década de 1960. Su éxito comercial pronto le permitió comprar a sus patrocinadores, convirtiéndose en uno de los pocos modistos de París en tener su propia marca.

En 1988, vendió la casa al grupo empresarial de lujo francés LVMH, compañía matriz de las principales marcas de moda que ahora incluye a Dior, Celine, Marc Jacobs, Pucci y Kenzo.

Givenchy se retiró en 1995 y le sucedieron John Galliano, Alexander McQueen, Julien Macdonald, el italiano Riccardo Tisci y su actual diseñadora jefe, Clare Waight Keller, la primera mujer en asumir ese cargo.

Associated Press ha contribuido a este informe.

Vía: ELLE Decor US