ART DESIGN. De ruta por Europa
¿Qué pasa con el coleccionismo de diseño? Vive su mejor momento y así lo demuestra el florecimiento de galerías, ferias y citas que ponen en él su mirada.
Emulando la célebre estrofa de Sabina, "las niñas ya no quieren ser princesas", hay creadores que de un tiempo a esta parte no quieren ser industrial designers. Lo explica Julien Lombrail, de Carpenters Workshop Gallery, "están creando una nueva disciplina más cercana al arte". En la última década, en todo el mundo es palpable un crecimiento al alza de nuevas galerías que surgen para dar cabida a obras de autor, de edición limitada, ya sea firmadas por creadores emergentes o consagrados. Los clientes no van en busca de una mesa sino de "la mesa" o del objeto que parece llegado de Marte pero que epatará en medio del salón. El modo de expresión de estos art designers se aleja de la funcionalidad del diseño y abraza la creatividad del arte para generar piezas potentes, cargadas de significado o que elevan la artesanía a altas cotas.
En España, un claro ejempo es lo que hace Nacho Carbonell, al que se rifan este tipo de galerías. Las citas internacionales para estar al día también crecen: ferias como TEFAF atrae a estos coleccionistas y este año estrena edición en Nueva York (del 4 al 8 de mayo); PAD París que, además de extenderse a Ginebra, ya cuenta con apartado Art & Design (del 3 al 8 de abril); incluso, la mexicana Zona Maco, también tiene sección llamada Design Days; y a ellas se suman Design Miami (del 12 al 17 de junio), o The Armory Show (del 8 al 11 de marzo).
Un dato, la Carpenters ya cuenta incluso con un workshop center de ¡8.000 m2! en Roissy, París. Los design collectors están de suerte, porque esto no ha hecho más que empezar. •
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