Skip to Content

Un auténtico palacio del año 1200

En este exquisito palazzo de Brescia, Antonio Scolari y Christian Pizzinini han creado un universo de belleza italiana en el que la arquitectura, el arte y el diseño establecen un diálogo elegante y cautivador.

By Mar Santamaría.
Un palazzo italianopinterest
Photofoyer Production / Helenio Barbetta.

Adictos al arte, la belleza y la creación, los propietarios de este palazzo italiano, Antonio Scolari y Christian Pizzinini, son auténticos expertos en la magia de recuperar paraísos perdidos. Periodistas y socios en su agencia de comunicación especializada en turismo y lifestyle de lujo, Pizzinini Scolari ComunicAzione, ambos adoran las cosas bellas. La arquitectura, el diseño, el buen gusto y el don de dar nueva vida a antiguos espacios... forman parte de su día a día. Sus propiedades en des Abbesses (París), en Alta Badia (los Dolomitas), en Galatina (Apulia) y este palazzo en Brescia comparten la peculiaridad de estar ubicadas en zonas que se han convertido en Patrimonio de la UNESCO o están en vías de serlo.

El palazzo data del año 1200, aunque fue ampliado en el 1500 y restaurado por completo en 1723. "Nosotros lo encontramos en 2009 y después de dos años completamos el interiorismo. Este lugar solía ser el taller de un famoso artista italiano. Nos conquistó que fuera todo original de 1723 (puertas, ventanas, suelos, frescos, por lo que era algo raro y único) y la vista sobre el templo romano de Vespasiano del siglo I antes de Cristo: era algo impresionante, parecía estar en medio de un teatro de ópera". Un tesoro semejante merecía ser preservado y resaltado, así que Antonio y Christian apenas remodelaron nada: "solo la cama suspendida a media altura y el cuarto de baño; el resto permaneció tal como estaba originalmente." Decorar un espacio que es una obra de arte en sí mismo supone un importante desafío.

"Tratamos de respetar todo lo que encontramos dentro, como los frescos. No se nos permitió hacer mucho porque el edificio está protegido por la superintendencia de Bellas Artes. Añadimos algunas piezas de diseño histórico italiano (lámparas de Stilnovo; sillas Medea de Vittorio Nobili; tótems de Ettore Sottsass; piezas de Gio Ponti, de Barovier & Toso; la lámpara Fil de Fer, de Catellani & Smith...) y algunas obras de artistas contemporáneos como Eduard Habicher, Emilio Scanavino, Roberto Visani, Paul Thorel, Bagnoli y Peter Halley. Nuestro vecino es Massimo Minini, uno de los más importantes marchantes italianos de arte contemporáneo, y nos ayudó a comprar buenas piezas para nuestra casa".

El siguiente reto fue lograr un equilibrio sofisticado, una convivencia elegante entre el diseño y el arte contemporáneo. Un apasionante cometido que podría parecer complicado para alguien con menos experiencia que Antonio y Christian. "El secreto está en crear la perfecta armonía y el diálogo entre objetos, espacios y colores. Las buenas piezas necesitan una exposición óptima, así que es importante dejar hablar y vivir a cada una". Todas las obras y diseños son muy apreciados por ellos pero no dudan al responder al unísono por su pieza favorita: "Los tótems de Ettore Sottsass nos apasionan desde siempre".

La unanimidad se mantiene al elegir el mejor rincón del palazzo: "El comedor con vistas al templo romano. Por la noche el templo se ilumina y, así, parece que vivimos en medio de "La Grande Bellezza Italiana." •

Obras de arte

arte y diseño italiano
Fotos: Photofoyer Production/Helenio Barbetta.

Enmarcadas con los frescos originales del palazzo, las obras de arte, como la escultura en bronce de la pared, una pieza única de Roberto Visani, y la de madera de Marco Bagnoli (Galería Massimo Minini), conviven con las sillas Medea, de Vittorio Nobili. En el salón, sobre la mesa de centro: platos de Emilio Scanavino (Galería Luciano Colantonio); al lado, mesita E1027, un clásico de Eileen Gray que edita Classicon.

Realzar el pasado

arte y diseño italiano
Fotos: Photofoyer Production/Helenio Barbetta.

Los propietarios han mantenido elementos originales de gran valor visual, como ventanas, puertas y, por supuesto, los frescos. El mimo con el que han seleccionado las piezas de mobiliario y las obras de arte se extiende a la iluminación: en el salón, lámpara de Stilnovo, y al fondo, en el comedor, lámpara de Tommaso Barbi.

Los nombres propios dominan el salón

arte y diseño italiano
Fotos: Photofoyer Production/Helenio Barbetta.

Sobre la chimenea, obra de Paul Thorel (Galería Massimo Minini) y tótems de Ettore Sottsass; en la mesa, platos, piezas únicas, de Emilio Scanavino (Galería Luciano Colantonio); en el mueble de la izquierda, platos de Gio Ponti. El sofá es de la firma Zanotta, y la pareja de lámparas, de Stilnovo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Sillas de madera

arte y diseño italiano
Fotos: Photofoyer Production/Helenio Barbetta.

Enmarcadas con los frescos originales del palazzo, las obras de arte, como la escultura en bronce de la pared, una pieza única de Roberto Visani, y la de madera de Marco Bagnoli (Galería Massimo Minini), conviven con las sillas Medea, de Vittorio Nobili. En el salón, sobre la mesa de centro: platos de Emilio Scanavino (Galería Luciano Colantonio); al lado, mesita E1027, un clásico de Eileen Gray que edita Classicon.

Dormitorio suspendido

arte y diseño italiano
Fotos: Photofoyer Production/Helenio Barbetta.

La única intervención en la arquitectura del palazzo fue la construcción del dormitorio suspendido a media altura sobre la zona de cocina, que se abre al comedor.

Mesa Tulip

arte y diseño italiano
Fotos: Photofoyer Production/Helenio Barbetta.

El suelo original de terracota se conserva también en el comedor. Aquí, la mesa Tulip, de Eero Saarinen para Knoll, se acompaña de las sillas Medea, de Vittorio Nobili, y un tótem de Ettore Sotsass; todo ello, iluminado por la gran lámpara de suspensión Fil de fer, de Catellani & Smith. En la puerta, lámparas de pie de Stilnovo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Lámpara de latón

arte y diseño italiano
Fotos: Photofoyer Production/Helenio Barbetta.

En la encimera, cuadro de Eduard Habicher y plato naranja de la colección Memphis de Aldo Civic (Galería Colantonio). En el rincón, lámpara de latón en forma de hoja, de Tommaso Barbi.

Vigas vistas

arte y diseño italiano
Fotos: Photofoyer Production/Helenio Barbetta.

Las vigas vistas de madera y los frescos velan los sueños en este peculiar dormitorio.
La lamparita de mesilla es el modelo Tolomeo de Artemide; y la fotografía en blanco
y negro es obra de Maurizio Galimberti.

Suelo original de terracota

arte y diseño italiano
Fotos: Photofoyer Production/Helenio Barbetta.

El suelo original de terracota se conserva también en el comedor. Aquí, la mesa Tulip, de Eero Saarinen para Knoll, se acompaña de las sillas Medea, de Vittorio Nobili, y un tótem de Ettore Sotsass; todo ello, iluminado por la gran lámpara de suspensión Fil de fer, de Catellani & Smith. En la puerta, lámparas de pie de Stilnovo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Antonio Scolari y Christian Pizzinini relaciones públicas

arte y diseño italiano
Fotos: Photofoyer Production/Helenio Barbetta.

Propietarios de la agencia de comunicación Pizzinini Scolari ComunicAzione, especializada en turismo y firmas de lujo. Son además unos apasionados coleccionistas que decoran sus casas con un mix de diseño y arte contemporáneo. www.pizzininiscolari.com

Minimalista

arte y diseño italiano
Fotos: Photofoyer Production/Helenio Barbetta.

El cuarto de baño, sencillo y minimalista, también reserva espacio para el arte: en el espejo se refleja un cuadro de Alois Anvidafarei.

VER VÍDEO
 
preview for ELLE SPAIN

Decoración

salón de ikea
ELLE + IKEA

Fíchalos 👉 Muebles de diseño a precios asequibles

salón de ikea
ELLE + IKEA

Cómo conseguir un salón ordenado y lleno de paz

elle decoration

ELLE Decoration: una nueva era de la revista líder

plantas de interior

Las mejores tiendas online de plantas de interior

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo